Importancia de actualizar tu sistema

De Eduard Bardají

importancia actualizar tu sistema

Admítelo, ¿cuántas veces tu sistema te ha pedido ser actualizado y le has dado al botón de recordar mañana repetidas veces? Una acción que todos hemos hecho y que no deberíamos hacer.

Es cierto que no siempre se puede actualizar un sistema en el mismo momento que éste nos lo pide, pero sí se debería hacer el mismo día que nos ha salido la notificación y no semanas más tarde. 

Las actualizaciones no están para molestarnos sino para garantizar el funcionamiento y rendimiento de nuestro ordenador y algunas razones más que vamos a explicar a lo largo de este post. 

Como especialista en soluciones IT y ciberseguridad me gusta concienciar de la importancia de actualizar un sistema, de esta manera, evitar sustos y quebraderos de cabeza que muchas veces podrían haberse evitado con una simple actualización. 

Obviar las actualizaciones constantemente, una mala decisión

Las actualizaciones de un sistema son necesarias por dos razones: 

  • Mejorar la funcionalidad de un programa con una nueva versión.

  • Mantener la seguridad de un sistema a la par que se van descubriendo vulnerabilidades. 

El principal objetivo de las actualizaciones es estar en constante búsqueda de vulnerabilidades de seguridad de un sistema y parchearlas para evitar así, que un equipo pueda ser ciberatacado. 

“No actualizar los equipos o sistemas por falta de tiempo, conocimiento o porque no se cree necesario ya que el ordenador sigue funcionando, es poner en peligro la información de tu empresa y toda la infraestructura IT. Es arriesgarte a que tu equipo no pueda trabajar”. 

Las actualizaciones no se producen porque el equipo encargado del sistema operativo no tenga nada mejor que hacer, sino para velar por la ciberseguridad de tus equipos. 

¿Por qué decimos que no actualizar un sistema es una mala decisión?

Porque no estaríamos solucionando los fallos de seguridad que presenta el sistema y como consecuencia nuestros dispositivos serían vulnerables frente a cualquier ataque.

¿A qué riesgos exponemos nuestros equipos si no actualizamos? 

Los riesgos pueden ser infinitos. Cabe recordar que cada día aparecen nuevos ciberataques y virus, los conocidos como Zero-Day, y que cada vez éstos son más sofisticados a consecuencia de los avances tecnológicos como por ejemplo con la aparición de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning.

Sin embargo, los más conocidos y que más deben preocuparte son: 

  • Troyanos: Programas maliciosos capaces de alojarse en computadoras y permitir el acceso a usuarios externos y ajenos al sistema. 

  • Gusanos: Programas capaces de replicarse a sí mismos. Su finalidad es dañar un sistema infectado. 

  • Exploits: Tiene la capacidad de explotar vulnerabilidades, beneficiándose de ellas, y así atacar un sistema. 

  • Vulnerabilidades: Pequeños errores en la programación que pueden utilizarse para ejecutar código arbitrario, consiguiendo así, detener el sistema o aprovecharse de él para sacar cualquier tipo de beneficio. 

¿Y con las actualizaciones este riesgo se reduce? 

Exacto, las actualizaciones ayudan a encontrar cualquier vulnerabilidad o brecha de seguridad en un sistema y parchearla. No obstante, me gusta recordar que muchos de los ciberataques para que funcionen deben ser activados, y aquí es donde entra el factor humano. 

Las actualizaciones son imprescindibles para que los ciberdelincuentes no puedan traspasar las barreras de un sistema, pero si lo consiguen, sea por la razón que sea, es importante que nosotros estemos preparados para ello, y no seamos los causantes de la entrada de malware en el sistema. 

Por tanto: 

  • Tener un sistema siempre actualizado

  • Disponer de soluciones de ciberseguridad. 

  • Enseñar a nuestro equipo a detectar ciberataques como por ejemplo el Phishing. 

Será fundamental para garantizar la seguridad de un sistema. 

Nueva llamada a la acción

Para ello, en ESED hemos desarrollado ESED Training con la finalidad de entrenar a tus empleados para que sepan cómo detectar amenazas y poder evitarlas a tiempo. Para más información sobre ESED Training o cualquier duda sobre IT puedes contactar con nosotros en el siguiente enlace