Inteligencia Artificial utilizada en ataques DDoS
Tal y como el título indica, hoy vamos a hablar sobre cómo la Inteligencia Artificial puede ser utilizada en ataques DDoS, de los que hablamos en un post anterior.
Es una evidencia que los ciberataques con el tiempo se han sofisticado. Es decir, se han vuelto mucho más difíciles de detectar así como mucho más complejos de combatir. En este sentido, se ha visto la necesidad de establecer estrategias de ciberseguridad más rigurosas y utilizar nuevas tecnologías que permitan hacer frente a estos nuevos ciberataques. Los ciberdelincuentes no dejan de evolucionar, por tanto, la tecnología con la que deben ser combatidos tampoco debe dejar de hacerlo.
Es por esta razón, que la Inteligencia Artificial y el Machine Learning han aparecido para ayudarnos a detectar y a combatir cualquier amenaza antes de que afecte a un sistema. Pero también, para lanzar ataques mucho más poderosos. No te creas que la Inteligencia Artificial es sólo utilizada para combatir ciberataques, sino que también para lanzarlos.
La Inteligencia Artificial en ciberataques
Antes de profundizar con el tema principal del post, permíteme que haga una pequeña introducción de lo que entendemos exactamente por Inteligencia Artificial.
El principal objetivo de la IA es simular procesos de inteligencia humana a través de máquinas. Su finalidad es imitar el comportamiento y pensamiento humano para la realización automática de acciones.
¿Cómo funciona?
Mediante la gran cantidad de datos. Gracias a estos patrones, se pueden detectar anomalías, comportamientos de búsqueda, razonamientos, pensamientos, etc.
Se puede clasificar en dos grupos:
-
Inteligencia artificial débil: Diseñada para realizar un tarea concreta.
-
Inteligencia artificial fuerte: Diseñada para tener habilidades cognitivas. Esto significa que cuando se le presenta una tarea desconocida, tiene la capacidad suficiente para encontrar una solución de manera autónoma.
La Inteligencia Artificial utilizada en Ataques DDoS
Ahora sí, ha llegado el momento de ver cómo la Inteligencia Artificial puede ser utilizada en ataques DDoS.
Un poco de evolución de los ataques DDos
En sus inicios (principios de los 2.000) se creaban scripts de shell simples con la idea de eliminar un solo sitio web. Este tipo de ciberataque necesitaba un humano para ser lanzado, puesto que cada vez que se quería detener aplicaciones web, se debía presionar el “enter”.
Un sistema poco eficiente que con el tiempo se mejoró para que se hiciera sin la necesidad de ir presionando el “enter”. Esto se consiguió mediante la creación de scripts compilados con bucles. Por tanto, cada vez que se quería cerrar un sitio web, se agregaba un bucle al script.
Sin embargo, las empresas encontraron la manera de evitar dichos ataques gracias a la implementación de parches. Hecho que provocó que los ataques DDoS volvieran a evolucionar, convirtiéndose en ataques automatizados. ¿Cómo lo hicieron? Utilizando lo que se conoce como servidores Comand and Control para controlar los bots comprometidos. Éstos tenían la capacidad de cambiar los vectores aleatoriamente.
Y de esta manera, llegamos hacia los ataques volumétricos combinados con ataques basado en aplicaciones, siendo los más serios los ataques por debajo del radar. Su finalidad es funcionar como una bola de humo con el fin de encubrir un ataque mucho más fuerte y que los firewalls o sistemas de detección de intrusos no son capaces de detectar.
Finalmente llegamos a los ataques DDoS que utilizan la Inteligencia Artificial para evitar totalmente la intervención humana. Encontramos máquinas que atacan a máquinas (sistemas, aplicaciones…). Si por ejemplo, un método de ataque no funciona, la máquina puede pensar por sí sola y encontrar otro tipo de ataque que sí funcione, para infectar el sistema.
¿Qué podemos hacer? ¿Qué escudos y armas pueden servirnos?
Y aquí viene la pregunta más importante: “¿Cómo podemos prepararnos?
Utilizando también mecanismos de defensa automatizados, capaces de detectar cualquier vulnerabilidad, alteración o anomalía de manera automática y que estén trabajando constantemente.
Para ello, la utilización del Machine Learning puede ser clave en la ciberseguridad de tu empresa.
Por ejemplo, en ESED trabajamos con un firewall basado en la tecnología Deep Learning, una variante de la Inteligencia Artificial, que permite detectar el malware desconocido que se esconde en las cargas sospechosas de forma rápida y efectiva, antes de que accedan a tu red.
Como ya te he comentado, los ciberdelincuentes están trabajando constantemente en mejorar sus ciberataques, para que tus sistemas no puedan detectarlos. Es por esto, que tú deberías ir un paso por delante, implementando estrategias y medidas de seguridad informática basadas en tecnologías innovadoras que te ayuden a proteger tu sistema de ataques cada vez más sofisticados, al igual que hacemos en ESED.
Somos conscientes que para poder hacer frente a cualquier amenaza necesitamos saber a lo que nos enfrentamos y para ello, lanzamos ataques controlados para conocer las brechas de seguridad y vulnerabilidades de un sistema.
Para más información sobre cómo combatir ataques basados en Inteligencia Artificial y cómo incrementar tu ciberseguridad puedes contactar con nosotros en el siguiente enlace.
Tal vez te gustaría
Artículos relacionados