Fake News, amenaza para la ciberseguridad
¿Sabías que las Fake News tienen hasta un 70% más de probabilidades de ser compartidas que las noticias verídicas? Según el informe de The Spread of true and false news online, demuestra que la propagación de éstas es mucho mayor que las noticias verdaderas.
¿Qué entendemos por Fake News?
Las Fake News son todas aquellas comunicaciones e informaciones falsas, creadas para ser publicadas con el fin de engañar al usuario que las recibe para que crea algo que no es veraz. El objetivo de las Fake News es, normalmente, dañar la imagen y reputación a propósito de una persona física o jurídica. Una Fake News no se aleja de lo que conocemos como “bulo”.
El problema de las Fake News se ha incrementado en los últimos años con el consumo de medios digitales, sobre todo porque la información puede viajar más rápido y con un sólo clic, ser compartida a miles de usuarios. Por tanto, tiene una capacidad de propagación mucho mayor.
En 2018, el propio Mark Zuckerberg declaró frente al Senado de Estados Unidos que a través de su plataforma, Facebook, se habían creado más de 80.000 noticias falsas y que habían llegado a 126 millones de usuarios.
¿Por qué son una amenaza para la ciberseguridad?
Las Fake News también pueden convertirse en ciberataques. En un principio, puede parecer que sólo se trata de información falsa que se va transmitiendo por la red, no obstante, se ha demostrado que éstas pueden ser un problema de ciberseguridad nacional.
Cabe recordar que ya encontramos algunos centros encargados de luchar contra las Fake News realizando campañas contra la desinformación. Esto pasó en 2017 en España cuando el Consejo Nacional de Ciberseguridad tomó cartas en el asunto.
Pero la pregunta es, ¿cómo puede un ciberdelincuente utilizar las Fake News para atacarnos?
Escondiendo información maliciosa en mails cuyo contenido sea una noticia falsa para que llame más la atención del usuario e interactúe con éste.
Si vamos un poco atrás en el tiempo, cerca de 2014, pudimos ver de primera mano cómo los ciberdelincuentes utilizaron la desaparición del vuelo de Malaysian Airlines para mandar emails infectados con información falsa. Éstos sabían que al ser una información de interés mundial, muchos usuarios abrirían dichos emails. ¿Qué pasaba si lo hacías? Un troyano infectaba tu sistema.
Y no hace falta que sean compartidas a través de mail, sino que una Fake News compartida masivamente en Facebook y Twitter podría convertirse en una estrategia para atacar a los usuarios mediante malware o phishing, convirtiendo el clickbaiting en clickjacking.
Como ya hemos comentado, la propagación de las falsas noticias es mucho mayor que cualquier otra información. Esto se debe a que su contenido suele ser más atractivo y “morboso” que una noticia veraz. Aquí adjunto un ejemplo que encontramos en Crónica Global:
Octubre de 2016. Aparece una información sobre el hallazgo de miles de votos fraudulentos a favor de Clinton en un almacén de Ohio. Estaban en urnas selladas y se contaron junto con los legales. Una de las webs que difundió la noticia logró 6,1 millones de lectores, según explica Crowdtangle y recoge la CNN.
Recomendaciones para evitar una Fake News
No existe una fórmula mágica para detectar una Fake News, sino que es tan sólo una cuestión de sentido común.
-
Contrasta la información: Realiza búsquedas en otros medios para ver si la información es veraz o no. Cuando una noticia interesante aparece sólo en un medio de comunicación, esa noticia seguramente es falsa.
-
Si un titular te parece demasiado atractivo y llamativo, por ejemplo: Un año de spotify gratuito, seguramente es un bulo.
-
Fíjate bien en el medio en el que has leído la noticia: El sensacionalismo está a la orden del día y muchos medios sólo buscan el clic del usuario.
-
El diseño de la página también puede decir mucho: Las faltas ortográficas, palabras mal escritas, fotografías de baja calidad, publicidad engañosa… Son una señal.
Siguiendo las recomendaciones anteriores podrás detectar rápidamente una Fake News. Además, a continuación te dejamos una imagen dónde te explicamos cómo detectar un correo malicioso.
Espero que este artículo te haya sido de ayuda. Nos encontramos en un momento en que los ciberataques no dejan de evolucionar y crecer, es por esto, que debemos estar alerta si no queremos poner en peligro nuestra privacidad.
Desde ESED, como especialistas en soluciones IT y ciberseguridad, ponemos a tu disposición herramientas y soluciones de seguridad informática para proteger todos tus sistemas. Puedes contactar con nosotros a través del siguiente enlace.
Tal vez te gustaría
Artículos relacionados