Cómo evitar brechas de datos en mi empresa
Los datos se han convertido en el TODO de una empresa. Éstos aportan información relevante y de valor sobre los usuarios, interesados en los servicios y/o productos de un negocio. Gracias a estos datos, las empresas pueden conocer sus necesidades, intereses, preferencias… Para así, dar a los clientes y potenciales clientes justo aquello que buscan, de manera personalizada.
No obstante, en 2018, en vistas de la gran cantidad de datos que generaban, y siguen generando las organizaciones, hubo una modificación en la ley de Protección de Datos, mucho más estricta, para garantizar un correcto uso de éstos, así como su integridad y seguridad.
Para poder cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos es necesaria la gestión responsable de éstos, lo que supone la introducción de una serie de medidas de seguridad informática determinadas y adecuadas al uso y tratamiento de los datos que se haga dentro de una empresa, contempladas, a ser posible, en la estrategia de ciberseguridad de la compañía.
Estas medidas de seguridad informática tienen el objetivo de prevenir y detectar cualquier uso no autorizado que se esté realizando en un sistema o infraestructura IT. Para evitar brechas de datos, se tienen que tener en cuenta distintas medidas de seguridad que pueden ser: seguridad en el puesto de trabajo, seguridad en la red y seguridad en los datos.
A continuación voy a darte unos cuantos consejos de cómo evitar brechas de datos que afecten a la reputación e imagen de tu empresa. Un problema que puede conllevar a grandes pérdidas económicas o incluso al cierre del negocio.
Medidas para evitar brechas de datos en tu empresa
Recomendaciones de seguridad para el puesto de trabajo
-
Cifrado de datos: En caso de que fomentes la movilidad empresarial en tu empresa es importante que utilices el cifrado de datos, de esta manera, cuando éstos salgan fuera de la oficina estarán protegidos.
-
Control de los privilegios: Para garantizar la seguridad de los datos es importante que sepas en todo momento quién tiene acceso a ellos. Te recomiendo que escojas a un único responsable para gestionar los privilegios en tu empresa. Es importante que tus empleados tengan acceso sólo a aquellos datos imprescindibles para desarrollar su trabajo.
-
Gestor de credenciales: Recomendable tener un gestor de contraseñas para el almacenaje seguro de éstas.
-
No te olvides del Shadow IT: Asegúrate que todas las herramientas y plataformas utilizadas han sido verificadas para el equipo IT y son seguras.
-
Imprescindible instalar un endpoint: Los antivirus son los encargados de detectar la entrada de malware en tu sistema. Imprescindible disponer de uno y que esté siempre actualizado para detectar cualquier amenaza y evitar la pérdida de información.
Recomendaciones de seguridad para tu red
-
Importante disponer de un firewall: Los cortafuegos se encargan de monitorizar el tráfico entrante y saliente de un sitio con el fin de permitir o bloquear un tráfico específico, para evitar así la entrada de usuarios sospechosos.
-
Instala una VPN: De esta manera, tus usuarios podrán conectarse de forma segura desde cualquier lugar, con la misma seguridad que si estuvieran trabajando desde las oficinas de la empresa.
-
Protección para las redes inalámbricas: Una red inalámbrica mal configurada puede suponer: el robo de información personal, que nuestro router sea usado con fines ilícitos, que nuestros dispositivos se infecten con malware o la disminución del ancho de banda.
-
Solución antiphishing: Las soluciones antiphishing permiten detectar las amenazas lanzadas a través del correo electrónico, a veces difíciles de detectar por el ojo humano, sobre todo si no se está familiarizado con este tipo de ataques.
Recomendaciones de seguridad centrada en los datos
-
Realización periódica de backups: La realización de copias de seguridad es fundamental para que puedas recuperar tus datos en caso de pérdida o robo, de manera inmediata.
-
Conciencia y forma a tus empleados: Entrenar y formar a tu equipo para que sea capaz de detectar amenazas a tiempo, sin duda será clave para evitar la entrada de malware en tu sistema.
“El factor humano es una de las principales causas de ciberataques”.
-
Implementa la doble verificación: Se trata de un segundo sistema de autenticación en una misma cuenta, para asegurar que eres tú y no estás siendo hackeado.
Mediante la instalación e implementación de las medidas de seguridad recomendadas anteriormente podrás evitar las brechas de datos. Para más información puedes contactar directamente con nosotros, sin ningún compromiso, en el siguiente enlace.
Tal vez te gustaría
Artículos relacionados