Windows Defender u otro antivirus, ¿cuál es la mejor opción?
Últimamente se habla mucho sobre el antivirus que lleva integrado Windows 10 y Windows 11, conocido como Windows Defender. Son muchos los que se preguntan si su información y sistema informático está suficientemente protegido utilizando este antivirus, o si por lo contrario, se necesita alguna protección extra o utilizar otro endpoint.
A continuación explicamos sus ventajas y desventajas, y por qué recomendamos utilizar otro tipo de protección antivirus.
Protección de Windows Defender: Ventajas y desventajas
Windows Defender está considerado un antivirus de seguridad básica, es decir, que permite buscar, detectar y eliminar amenazas. Incluso detectar amenazas de día cero gracias a sus sistema heurístico basado en Inteligencia Artificial.
Windows Defender ayuda a estar protegido del malware que puede entrar a través de Internet, memorias USB o al copiar archivos desde una unidad de red al ordenador.
Por otro lado, Windows Defender también permite controlar el cortafuegos (firewall) de Windows para vigilar todas las conexiones entrantes y salientes del sistema. No obstante, presenta un contra y es que es bastante complicado de configurar si se carece de conocimientos técnicos.
Otras funcionalidades de protección que integra son las que permiten controlar la memoria de las aplicaciones y del sistema y protegerlo de vulnerabilidades gracias a su sistema anti-exploits. Además, se puede ver el estado general del PC para detectar problemas de rendimiento o controlar las cuentas que hacen uso del ordenador.
Sin embargo, este antivirus presenta dos desventajas más. Por un lado, este endpoint ralentiza considerablemente el ordenador y por otro, no detecta el 100% de las amenazas, sobre todo las nuevas (día cero o zero-day), a pesar de que se vende como un antivirus infalible para cualquier amenaza.
Desde ESED, como especialistas en seguridad informática, recomendamos utilizar otro tipo de soluciones de ciberseguridad, sobre todo cuando se trata de ordenadores empresariales, puesto que la protección de Windows Defender se queda muy corta: Su rendimiento no es el mejor, la detección de amenazas no es del todo eficaz y no dispone de un buen firewall.
Alternativas al antivirus Windows Defender
En ESED trabajamos con el XDR de endpoint, uno de los más potentes a nivel de protección que existen actualmente. Este permite trazar de dónde proviene la amenaza, aislar, de forma rápida y eficaz, los dispositivos que se encuentran en peligro, para evitar que se propague y eliminar la amenaza de forma automática.
XDR permite:
-
Identificar amenazas ocultas, poco comunes o muy sofisticadas a lo que tecnología y manera de operar se refiere.
-
Detectar amenazas de forma más rápida para una respuesta más eficiente.
-
Hacer un seguimiento de las amenazas en diferentes componentes del sistema.
En este artículo hablamos sobre las ventajas de la tecnología XDR y por qué confiar en antivirus que la utilicen.
Otras soluciones de ciberseguridad
Confiar la seguridad de un sistema informático solo a un antivirus o endpoint, no es la opción más recomendable, sino que, para que un sistema esté protegido ante cualquier tipo de amenaza, es necesario que se implementen otras soluciones de ciberseguridad, específicas para dar respuesta a diferentes tipos de ciberataques como por ejemplo:
-
Antiphishing: Con esta solución lo que hacemos es desplegar un sistema que modifica el flujo de recepción de correo para garantizar que solo se aceptan correos que se han filtrado por nuestro sistema, rechazando cualquier intento de envío directo hacia los correos que queremos proteger.
-
Firewalls: Nuestro Firewall utiliza la tecnología Deep Learning, que permite detectar el malware desconocido que se esconde en las cargas sospechosas de forma rápida y efectiva.
-
Gestor de contraseñas: Ofrecemos un servicio de almacenamiento interno de contraseñas, tanto en la nube como en local, para gestionar los accesos a tu sistema informático.
-
Copias de seguridad: Realizamos copias de seguridad en la nube y en local y cifrado de datos.
Cada solución de ciberseguridad presenta unas funcionalidades diferentes, es por eso, que recomendamos realizar previamente un plan y estrategia de ciberseguridad, para implementar aquellas soluciones que de verdad necesita una empresa y pagar lo justo y necesario.
¿Quieres conocer el nivel de seguridad de tu sistema informático? Disponemos de una consultoría informática gratuita.
¿Quieres conocer las brechas de seguridad de tu sistema informático de forma online y automática? Prueba el escáner Petam.io.
¿Tienes dudas en saber cuál es la mejor opción antivirus para tu empresa? Puedes contactar con nosotros en el siguiente enlace.
Tal vez te gustaría
Artículos relacionados