¿Vuelves de vacaciones? Realiza una auditoría de ciberseguridad

De Esteban Sardanyés

auditoría informática

No hace mucho, publicamos un artículo sobre la importancia de las auditorías de seguridad informática en las empresas, explicando que estas permiten conocer el nivel de seguridad de un sistema, así como, las brechas de seguridad y vulnerabilidades que puede haber y que pueden ser las causantes de la entrada de malware en la infraestructura informática. 

Las auditorías, a diferencia de las estrategias o protocolos de ciberseguridad, sirven para conocer el estado y nivel de seguridad de un sistema informático, para ser conscientes de qué tipo de seguridad necesita. Éstas influencian, sobre todo, a la hora de realizar presupuestos o saber la inversión real en ciberseguridad que se debe hacer, evitando pagar de más. 

Las amenazas y ciberataques se encuentran en evolución constante, y un método de protección que hace medio año funcionaba para una determinada amenaza, puede ser que ahora haya quedado obsoleto, provocando que quede desprotegido. 

Al igual que los ciberataques son cambiantes, los tipos de brechas de seguridad, puntos débiles y vulnerabilidades de un sistema también lo son. A medida que los ciberataques se vuelven más sofisticados, aparecerán nuevas brechas de seguridad en una infraestructura informática. 

La realización de auditorías periódicas de un sistema informático es la clave para detectar y resolver estos puntos débiles, minimizando el riesgo de ciberataque. 

¿Por qué hacer una auditoría de tu sistema a la vuelta de vacaciones? 

Durante los meses de verano, el trabajo y la actividad empresarial se ve afectada por los períodos vacacionales. La falta de personal y el cierre de proyectos urgentes entorpecen el desarrollo de tareas habituales y que requieren tiempo, como por ejemplo el monitoreo de los sistemas para garantizar su correcto funcionamiento y seguridad. Pero no solo eso puede suponer un riesgo para la ciberseguridad, sino también la incorporación de personal temporal para sustituir a los empleados fijos que se van de vacaciones, haciendo que la empresa sea más vulnerable a sufrir un ataque. 

Por eso, es importante que, una vez finalice el período estival, tu departamento técnico realice una auditoría de los sistemas, ya que ésta le ayudará a comprender qué tipo de amenazas ha sufrido la infraestructura IT durante tu ausencia, qué nuevas brechas de seguridad existen y qué medidas extra se pueden implementar para minimizar el riesgo de ciberataques

Nueva llamada a la acción

Ventajas de realizar auditorías de seguridad periódicamente

  • Se pueden detectar posibles intrusiones producidas durante el período vacacional y que nadie detectó por la falta del monitoreo de los sistemas. 

  • Identificación de nuevas brechas de seguridad y vulnerabilidades que antes de las vacaciones no existían. 

  • Puede que algunas configuraciones de seguridad se hayan modificado por error. Una auditoría te ayuda a verificarlas y restaurarlas.

  • Verificar si sigues cumpliendo con las normativas y regulaciones de seguridad a las que está sujeto la empresa. 

  • Asegurar que se ha hecho un manejo correcto de los datos personales y sensibles recopilados y gestionados durante el periodo vacacional, y que estén sujetos a la RGPD y no se hayan visto comprometidos.  

  • Detectar a tiempo actividades sospechosas o intrusiones pasadas puede proporcionar información valiosa sobre las tácticas que los ciberdelincuentes podrían haber utilizado para colarse en tu sistema. Esta información ayudará a fortalecer las defensas y estar mejor preparado para futuros ataques.

Cuenta con un especialista en ciberseguridad

Para llevar a cabo estas auditorías, es necesario que cuentes con un especialista en seguridad informática, para que comprenda el tipo de brechas de seguridad y vulnerabilidades del sistema y no se le escape ningún error que pueda comprometer la información de la empresa y dejar a los sistemas desprotegidos. 

Como ves, las auditorías en ciberseguridad son de suma importancia para garantizar la seguridad de un sistema informático, minimizando el riesgo de la entrada de ciberataques que pueden provocar una crisis de reputación a la empresa, o incluso conllevar a su cierre. 

En ESED, como especialistas en ciberseguridad y soluciones IT, ofrecemos una primera auditoría gratuita, para que puedas saber cómo de vulnerable es tu sistema a un ciberataque, y hacerte una idea de la inversión real en ciberseguridad que necesitas. 

AUDITORIA GRATUITA

¿Tienes dudas, necesitas más información? Puedes escribirnos rellenando el siguiente formulario