Importancia de revisar la estrategia de ciberseguridad de tu empresa
Disponer de una estrategia de ciberseguridad es una obligación para cualquier empresa que quiera minimizar los riesgos de sufrir un ciberataque que comprometa su información y que manche la reputación de la empresa. No obstante, ésta debe ser revisada con periodicidad y un buen momento para ello, es en el regreso de las vacaciones.
Septiembre es el mes que vuelve a reactivarse todo después de que en agosto la actividad haya disminuido considerablemente por ser período vacacional. Sin embargo, los ciberdelincuentes no descansan y están en constante desarrollo de amenazas mucho más sofisticadas, así como, la búsqueda de brechas de seguridad que puedan comprometer un sistema, para colarse por ellas.
La revisión periódica de la estrategia de ciberseguridad de una empresa es fundamental para garantizar la inexistencia de estas brechas de seguridad. Cómo hemos comentado, con la evolución de la tecnología no paran de surgir nuevas amenazas y las medidas de seguridad que hace un año, por ejemplo, servían para detener a posibles amenazas, quizás, ahora, ya no sirvan.
A continuación te presentamos algunas de las razones por las cuales es importante revisar la estrategia de ciberseguridad de tu empresa.
Razones principales para la revisión de una estrategia de ciberseguridad
Amenazas en constante evolución
Las tácticas y técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes no dejan de evolucionar, provocando que aparezcan nuevas vulnerabilidades, virus y malware y métodos de ataque más sofisticados. Al hacer revisiones periódicas de tu estrategia de seguridad informática, puedes identificar dichas nuevas amenazas e implementar nuevos otros métodos de seguridad para abordarlas.
Cumplir con las leyes de protección de datos y políticas de privacidad
Las empresas manejan una gran cantidad de datos sensibles, incluida la información personal de los clientes y empleados. Revisar la estrategia de ciberseguridad te ayudará a garantizar que tus sistemas e infraestructura informática cumplen con los reglamentos y regulaciones actuales, puesto que estos también están en constante revisión y actualización. Ej: Reglamento de Protección de datos o normativas locales.
Mejora de la reputación de marca y relación con el cliente
Las brechas de seguridad pueden tener un impacto negativo en la reputación de una empresa. Los clientes, cuando facilitan sus datos, es porque confían en que la empresa los mantendrá seguros y que además, ésta, toma las medidas adecuadas para protegerlos. Una estrategia de ciberseguridad actualizada, minimiza el riesgo de fuga de datos e incrementa la confianza de los clientes hacia tu marca, mejorando así, la relación empresa cliente e impulsando su fidelización.
Cumplimiento de las normativas de ciberseguridad establecidas por ley
Dependiendo al sector al cual pertenezca tu empresa, ésta estará sujeta a unas regulaciones específicas en cuanto a seguridad cibernética. Estas regulaciones pueden cambiar con el paso del tiempo y la evolución de la tecnología o el sector. Es por eso, que revisar la estrategia de ciberseguridad garantiza que tu empresa está al día de las últimas regulaciones y cumple con los requisitos legales. No hacerlo, puede ser motivo de sanción o cierre de la empresa.
Implementación de nuevas tecnologías o procesos dentro de la empresa
Es normal que las empresas adopten nuevas tecnologías y procesos, para mejorar la efectividad y eficiencia de la actividad empresarial, pero a veces, no se es consciente de que estos cambios también pueden afectar a la ciberseguridad de la empresa, por eso, es importante añadirlos dentro de la estrategia de ciberseguridad. La introducción de la IoT, la nube, el trabajo remoto y otras tendencias, son un buen motivo para revisar dicha estrategia.
Incluir planes de respuesta de incidentes
Ninguna estrategia de ciberseguridad es infalible, por eso es importante que esta contemple posibles planes de respuesta en caso de incidente. Los tipos de amenazas, como ya hemos comentado están en constante evolución, por eso, es importante la revisión de estos planes, para que sean capaces de dar respuesta a estas nuevas amenazas que hayan podido surgir desde la última actualización de la estrategia.
Inversión en ciberseguridad eficiente
Las estrategias de ciberseguridad sirven, además, para saber dónde debes invertir en ciberseguridad de forma eficiente. Implementar todas las soluciones de seguridad informática que existen en el mercado, no son garantía de nada, si estas no son adecuadas para tu sistema. Al realizar una estrategia de ciberseguridad, lo que haces es detectar brechas de seguridad y vulnerabilidades en tu sistema, y es aquí, donde deberías invertir en ciberseguridad. Una revisión periódica de la estrategia permite identificar áreas de mejora y ajustar los recursos de manera adecuada.
Por tanto, la revisión constante de la estrategia de ciberseguridad es fundamental para mantenerse al día con la evolución de las amenazas, proteger la información y la reputación de la empresa, cumplir con la normativa y aportar confianza al cliente.
¿No dispones de una estrategia de ciberseguridad? ¿No tienes los recursos suficientes para su revisión? En ESED te ayudamos
En ESED como especialistas en ciberseguridad, ayudamos a empresas de diferentes sectores: biotech, pharma, fintech, legal, alimentación, etc., a mantener seguros sus sistemas. Para ello, primero realizamos una auditoría de seguridad para conocer el nivel de seguridad de un sistema. Dependiendo de esto, decidimos cuál es la mejor opción de actuación en cada caso.
Por ejemplo, trabajamos con una solución de hacking ético la cual hemos llamado ESED Attack. Esta consiste en el lanzamiento de ataques controlados para conocer las brechas de seguridad y vulnerabilidades de un sistema, con el objetivo de encontrar la mejor solución de ciberseguridad y así, poder establecer una buena política de seguridad informática.
Además, ofrecemos todo tipo de soluciones de ciberseguridad, para adaptarnos a las necesidades de cada empresa.
Para crear una buena estrategia de ciberseguridad es necesario:
-
Tener una idea clara del sector y los procesos que conforman la actividad empresarial.
-
Conocer el nivel de seguridad de la infraestructura informática.
-
Identificar las brechas de seguridad de un sistema.
-
Tener en cuenta el tipo de empresa y la información y datos que se manejan.
-
Saber las normativas y regulaciones que debe cumplir.
-
Si ha padecido algún incidente previamente.
Puedes ver un ejemplo de cómo trabajamos descargando este caso de éxito.
¿Necesitas ayuda en la creación de una estrategia de ciberseguridad o la implementación de soluciones de seguridad informática? Contáctanos clicando a este enlace y tendremos una primera reunión gratuita para conocer tu situación y qué podemos hacer para tu empresa.
Tal vez te gustaría
Artículos relacionados