Virtualización, qué es y qué ventajas tiene
De Àlex Tello
La virtualización es una tecnología que permite la creación de entornos virtuales, en vez de depender directamente de recursos físicos de una máquina. Esto se consigue mediante la creación de máquinas virtuales (VM), a las cuales se le pueden asignar recursos como memoria, unidades de almacenamiento, procesador, entre otros. Estas máquinas simulan el hardware y permiten ejecutar sistemas operativos y aplicaciones como si estuvieran en un entorno físico independiente.
¿Qué significa virtualizar y cómo funciona?
Al virtualizar lo que hacemos es crear un entorno informático virtual en el que cada máquina tiene capacidad para cumplir con funciones diferentes (servidor web, servidor de archivos, etc.), a pesar de que todas se encuentran en la misma máquina física. Un método que permite tener diferentes sistemas operativos en un mismo servidor para ejecutar una mayor cantidad de aplicaciones.
La virtualización tiene como objetivo simplificar la infraestructura tecnológica necesaria para lanzar aplicaciones en internet.
Un ejemplo sería si pudieras dividir tu ordenador en otros ordenadores más pequeños, pudiendo utilizarlos todos de manera independiente y simultánea.
La virtualización es una manera de optimizar los recursos necesarios para ejecutar las diferentes aplicaciones que requiere una empresa
¿Qué ventajas aporta a las empresas la virtualización?
Reducción de costes y también de riesgos
Se ahorra espacio, tiempo, dinero y seguridad. Permitiendo gestionar de manera centralizada todas aquellas maquinas y parches que requieren.
Posibilidad de monitorizar su funcionamiento
Monitorizar cualquier solución o sistema informático es de suma importancia para garantizar su correcto funcionamiento. No obstante, en muchas ocasiones esta monitorización debe de hacerse de manera manual, quitando tiempo al técnico encargado de llevar a cabo dicha tarea. En las máquinas virtuales, esta monitorización se puede realizar de forma automática, para controlar las incidencias o problemas que puedan surgir.
Migración sin cortes de servicio
Permite que se puedan migrar máquinas de un servidor a otro sin necesidad de realizar cortes en el servicio. Tu actividad empresarial no sufrirá consecuencias y no deberás tener a tu equipo parado mientras se realizan estas migraciones.
Copias de seguridad en cada una de las máquinas y por separado
Te da la flexibilidad para elegir el tipo de copias de seguridad que quieres realizar, pudiendo hacerlas de manera independiente en cada uno de los sistemas. Esto facilita la planificación y realización periódica de copias de seguridad, puesto que habrá máquinas que necesitarán copias más frecuentes que otras. Además, estas también pueden realizarse de forma automatizada.
Mayor seguridad
La virtualización permite que servidores completamente distintos convivan en el entorno virtual sin que se produzca ningún conflicto, y sin que el desempeño de un servidor afecte al otro. Al tratarse de servidores completamente independientes, aunque haya un fallo en alguna de las máquinas virtuales, ésta no afectará al funcionamiento de las otras.
Gestión centralizada
Las actualizaciones, la instalación de programas, las mejoras de seguridad, las migraciones, etc., serán mucho más fáciles de gestionar, puesto que pueden hacerse de manera centralizada y desde cualquier lugar y momento.
¿Cuándo es necesario virtualizar tus sistemas?
A continuación te presentamos algunas situaciones comunes en las que puede ser necesario considerar la virtualización de sistemas en tu empresa.
Situación 1: Cuando dispones de varios servidores físicos, pero estos no están utilizando el 100% de sus recursos.
Situación 2: En caso de que tu empresa esté experimentando un crecimiento en la demanda de recursos informáticos.
Situación 3: Si tienes la necesidad de crear entornos de desarrollo y pruebas.
Situación 4: En caso de que necesites ejecutar diferentes sistemas operativos en el mismo hardware.
Situación 5: Si deseas aislar y asegurar diferentes aplicaciones o cargas de trabajo para evitar interferencias entre ellas.
Situación 6. Si estás valorando migrar a un entorno de nube privada.
¿En qué situaciones la virtualización no es una opción?
En el caso de las empresas pequeñas, por ejemplo, la virtualización no es recomendable puesto que la inversión que debe realizarse, tanto económica como en recursos, es muy elevada.
Comprueba que tu máquina física no presenta fallos críticos y que esta es capaz de soportar la virtualización, en caso contrario, lo que podría pasar es que si uno de sus componentes hardware falla, podría afectar al resto de máquinas virtuales que usen este recurso.
Si los administradores de una empresa no requieren de tiempo para aprender a utilizar la herramienta, quizás no sea el momento adecuado para virtualizar. Este tipo de herramientas suelen ser complejas y debe entenderse bien su funcionamiento.
Como ves, la virtualización es una herramienta que puede aportar numerosas ventajas y beneficios a tu empresa, no obstante, antes de llevarla a cabo es importante que valores si este sistema se adapta a las necesidades de tu organización.
Para más información o si has decidido virtualizar y necesitas ayuda, puedes contactarnos en el siguiente enlace.
Tal vez te gustaría
Artículos relacionados