Ciberseguridad en las pasarelas de pago: útil para ventas online

De Marc Bernaldo

ciberseguridad en pasarelas de pago

Para que un negocio pueda llevar a cabo ventas en línea, inevitablemente requiere de una pasarela de pago para que los usuarios puedan realizar sus compras.

La pasarela de pago es un servicio que permite a las tiendas en línea realizar operaciones de cobro a los usuarios mediante el intercambio de datos entre la entidad financiera de la tienda en línea o comercio electrónico y el usuario que esté realizando la compra.

La pasarela de pago es equivalente a un TPV, el Terminal de Punto de Venta que tiene una tienda física para la realización de pagos con tarjeta, pero adaptada a los servicios en línea.

La ciberseguridad en la pasarela de pago es de suma importancia, ya que esta, para garantizar el pago de un producto o servicio, debe procesar datos sensibles de los usuarios como nombres, direcciones, correos, datos bancarios, etc. Al tratar datos considerados sensibles, están en el punto de mira de los ciberdelincuentes.

Por tanto, implementar medidas de seguridad informática dentro del sitio web, así como en la pasarela de pago, es de suma importancia.

Nueva llamada a la acción
Medidas de ciberseguridad específicas para pasarelas de pago

A continuación, recomendamos algunas de las medidas de ciberseguridad existentes específicas para pasarelas de pago y que tu comercio electrónico debería tener implementadas para minimizar los riesgos de ciberataque

Importante disponer de un método de cifrado de datos

Para evitar que terceros no autorizados puedan acceder a los datos de la pasarela de pagos, es importante que estos estén cifrados para que solo el vendedor y comprador tengan acceso directo a ellos. En caso de que estos sean interceptados por un ciberdelincuente, se encontrará con un impedimento para poder descifrarlos.

Cuando hablamos de cifrar los datos nos referimos a que el procesador de pagos esté cifrado mediante protocolos de seguridad como SSL/TLS que protegen la información durante la transmisión. 

Cumple con los estándares de seguridad PCI DSS

Los negocios que trabajan con pasarelas de pago están obligados a cumplir con los estándares de seguridad PCI DSS. Estos incluyen medidas como la instalación de firewalls, restricciones de acceso, monitoreo constante y auditoría regulares. 

Verificación de las transacciones

Previene las suplantaciones de identidad, evitando que personas no autorizadas realicen pagos no autorizados verificando su identidad. 

Un ejemplo es la verificación de doble factor al iniciar sesión en una cuenta o al realizar un pago. La 2FA es una capa extra de ciberseguridad que evita las suplantaciones de identidad. Un usuario, antes de realizar un pago o para poder acceder a su cuenta, debe verificar que es realmente él o ella, clicando en un enlace recibido en su correo electrónico o poniendo un código que recibe por SMS en su teléfono. 

Otro método es la utilización de contraseñas de un sólo uso (OTP) para prevenir el robo de contraseñas. 

Implementa políticas de gestión de acceso

Estas políticas sirven para limitar los privilegios de los usuarios. Otorga sólo acceso a las personas que necesitan interactuar con la pasarela de pago y asegúrate de revocar esos accesos cuando ya no sean necesarios. 

Sistema de copias de seguridad automatizado

Implementar una solución de copias de seguridad automatizada te ayudará a disponer de copias de los datos críticos, asegurando su disponibilidad en caso de incidente de seguridad. 

En ESED trabajamos con la regla 3-2-1 del backup. Consiste en tener copias de seguridad en diferentes plataformas y dispositivos, tanto online como offline. De esta manera, en caso de que los ciberdelincuentes lancen un ataque de ransomware que bloquee el acceso a la copia de seguridad, normalmente realizada en la nube, podrás recuperar la información fácilmente. 

Contar con Sistemas de Verificación de Dirección (AVS)

Esta herramienta verifica la dirección de facturación del titular de la tarjeta con el objetivo de comprobar que la dirección de facturación indicada es correcta y veraz. 

Como comercio electrónico, tu prioridad para mantener o incrementar tu reputación e imagen de marca debe ser garantizar la seguridad de la información y datos de tus clientes. Para ello, tener en cuenta las medidas de seguridad mencionadas anteriormente es de suma importancia para crear tu estrategia de ciberseguridad. No obstante, recomendamos que, para la implementación de dichas soluciones, cuentes con la ayuda de un técnico en TI especializado en ciberseguridad. 

Es importante, al implementarlas, asegurarse de que se está instalando la última versión del mercado y que esta es compatible con tus sistemas y otras herramientas ya instaladas. También, asegúrate de que cumplen con los estándares de ciberseguridad propios y los establecidos por ley.

Para cualquier consulta o duda referente a la implementación de estas soluciones, puedes escribirnos en el siguiente enlace