Razones por las que deberías apostar por el software libre

De Esteban Sardanyés

software libre

Software libre, abierto, gratuito… ¿Cuál escojo? Esta es la pregunta que se hacen muchas empresas a la hora de escoger un software y la respuesta dependerá de las necesidades e intereses de cada organización. Pero hoy voy a centrarme exclusivamente con el software libre, una solución por la que apuestan cada vez más empresas debido a sus numerosas ventajas, y que te voy a ir contando a lo largo de este artículo. 

Empecemos por lo básico. 

Qué es el software libre

Su definición está asociada al movimiento del software libre, encabezado por Richard Stallman y la fundación de la Free Software Foundation (Fundación del software libre) en 1985. 

El software libre es aquel software que tiene la capacidad de ser ejecutado, copiado, adaptado, modificado y redistribuido libremente por los usuarios que lo utilizan según sus necesidades. 

Por tanto, éste ofrece a cualquier persona o empresa la libertad de usar un programa para cualquier tipo de trabajo sin necesidad de comunicárselo a nadie: Ni desarrollador ni organización específica. 

Para que un programa pueda considerarse de software libre, tiene que contar con 4 libertades esenciales. 

Las 4 libertades esenciales del software libre

  • Libertad de usar o ejecutar el programa según los intereses y necesidades del usuario. 

  • Libertad de distribuir copias del programa a terceros. 

  • Libertad de estudiar el funcionamiento del programa y poder modificarlo. 

  • Libertad de mejorar el programa y hacer públicas estas mejoras para que otras empresas o usuarios puedan beneficiarse de ellas. 

Ojo, software libre y código abierto (Open Source) no son lo mismo

A veces, se tiene tendencia a confundir el software libre con el código abierto u Open Source, en inglés. A pesar de que tienen similitudes, se trata de dos tipos de software diferentes. 

Aunque ambos persiguen un objetivo común: dar mayor libertad y transparencia al mundo del software, tienen maneras distintas de llevarlo a cabo. 

El código abierto es considerado un movimiento pragmático que se enfoca más en los beneficios prácticos que éste aporta a los usuarios, como el acceso al código fuente, que en aspectos éticos o de libertad, como pasa con el software libre. 

Además, en el software libre, todos los productos desarrollados y sus derivados tienen que ser libres (como su nombre indica), es decir, accesibles para cualquier usuario. En cambio, el Open Source o código abierto no tiene porqué ser así, sino que quizás haya partes del desarrollo que no sean libres o accesibles y por tanto, no cumplen con las 4 libertades esenciales del software libre. 

Razones por las que deberías apostar por el software libre 

Un software que está en constante desarrollo y por tanto, en proceso de mejora continúa.

Al tratarse de un software de libre acceso permite que muchos usuarios lo revisen, hagan sus pruebas, lo modifiquen… Haciendo que esté en constante desarrollo y perfeccionamiento, garantizando así, mejores resultados y una mayor seguridad.   

Además, permite detectar y solucionar posibles fallos, sin necesidad de que tengas que esperar a que la empresa desarrolladora saque una versión actualizada del software, agilizando así, los tiempos de desarrollo y solución de problemas. 

Libre de restricciones

Los usuarios son los que tienen control absoluto sobre este código fuente, por tanto, ofrece la oportunidad de usar este programa libremente para cualquier propósito, sin restricciones y con la capacidad de adaptarse a las necesidades de cualquier empresa. 

No necesitas depender de los fabricantes de software

Se trata de un software independiente tecnológicamente hablando, lo que hace que seas tú quien decide si es necesario realizar actualizaciones o migraciones del sistema, sin necesidad de que éstas vengan impuestas por el propio fabricante. 

Libre distribución

Al tratarse de un software que puede ser copiado, se puede distribuir libremente sin la necesidad de adquirir nuevas licencias. 

Ahorra costes de adquisición y mantenimiento

Se trata de una solución mucho más económica, puesto que no tienes que invertir en instalación o mantenimiento, ahorrandote actualizaciones constantes, que muchos fabricantes de software requieren. 

Además, al no tener que invertir en licencias anuales, puedes disminuir costes e invertirlos en la adquisición de otros software. 

Como ves, el software libre es una solución perfecta para tu empresa por la capacidad de adaptabilidad que tiene. Sin embargo, para su ejecución y modificación se requieren de unos conocimientos específicos. Es por esto, que deberás disponer de un equipo IT capacitado para poder integrarlo de forma correcta en tu compañía. 

En caso de que no sea así, en ESED, como especialistas en soluciones IT, ponemos a tu disposición nuestros servicios de Outsourcing, para que puedas contar con un equipo preparado y siempre a tu servicio, ya sea para trabajar codo con codo con tu departamento IT o en caso de que no lo tengas, disponer de uno. 

Espero que este artículo te haya ayudado a resolver tus dudas sobre el software libre, y a comprender las numerosas ventajas que podría aportar a tu empresa. Para más información o cualquier consulta puedes contactar con nosotros a través del siguiente enlace