Principales amenazas cibernéticas para empresas del sector Biotech
Las empresas del sector Biotech están en el punto de mira de los ciberdelincuentes debido a la naturaleza sensible de sus datos, que incluyen información confidencial sobre investigación y desarrollo, propiedad intelectual, datos de pacientes y colaboraciones con otras organizaciones.
A continuación vamos a enumerar los tipos de amenazas cibernéticas más comunes que utilizan los ciberdelincuentes para obtener dicha información.
Amenazas cibernéticas más comunes en el sector Biotech
Robo de propiedad intelectual
Hace referencia a la apropiación ilegal o no autorizada de investigaciones científicas, fórmulas de medicamentos o tecnologías innovadoras. Pudiendo generar consecuencias económicas, reputacionales y legales.
Encontramos diferentes tipos de robo de propiedad intelectual:
- Falsificación de marcas: Uso ilegal de una marca registrada para crear productos falsos.
- Robo de patentes: Fabricación o venta de un invento protegido por patente sin permiso.
- Espionaje industrial: Obtención y uso indebido de secretos comerciales, como fórmulas, procesos o estrategias comerciales.
Ataques de ransomware
El ransomware es un tipo de malware que impide el acceso a tu información y amenaza con dejar inaccesibles tus archivos en caso de que no accedas a pagar el rescate solicitado.
Se trata de un tipo de malware que consiste en el cifrado de los documentos e información de sus víctimas, con el fin de bloquearlos para impedir que el usuario acceda a sus ficheros hasta recibir una compensación económica para su liberación.
Espionaje cibernético
El espionaje cibernético, también conocido como ciberespionaje, es la práctica de utilizar medios digitales para obtener información confidencial, sensible o clasificada de individuos, organizaciones o gobiernos sin su consentimiento. Esta actividad se realiza mediante el uso de herramientas tecnológicas, como software malicioso, redes de bots o técnicas de ingeniería social, con el objetivo de infiltrarse en sistemas informáticos, redes y dispositivos electrónicos.
Fuga y robo de datos personales y de pacientes
Las fugas de datos pueden darse a consecuencia de: ciberataques, errores humanos o fallos en los sistemas de seguridad de la empresa. Pero, independientemente de su origen, cualquier tipo de fuga de datos puede dañar gravemente y de manera duradera a la reputación de la marca.
- Pérdida de confianza de los clientes, distribuidores, socios, inversores.
- Publicidad negativa
- Sanciones legales y regulatorias
- Dificultad para atraer talento y socios
- Impacto financiero a largo plazo
Ataques a la cadena de suministro
Los ciberdelincuentes utilizan la cadena de suministro para infectar y acceder a un sistema o infraestructura informática. Para ello utilizan técnicas como:
- Ataques de malware
- Ataques basados en la ingeniería social
- Ataques de suplantación de identidad (spoofing)
- Ataques de intercepción de datos
- Ataques de denegación de servicio (DDoS)
- Ataques de infiltración física.
Estas amenazas pueden provocar interrupción en la investigación y fabricación, así como la propagación de malware.
Phishing y spear phishing
La finalidad del phishing es obtener información confidencial o sensible que puede comprometer a la empresa con el objetivo, normalmente, interceptar comunicaciones y sacar un rendimiento económico (por ejemplo cambiar el número de cuenta de una factura) o intentar infectar los equipos de los usuarios con la finalidad de tener acceso a los recursos o poder infectar el equipo con algún virus (ya sea malware o ransomware).
Para ello, los correos electrónicos destinados al phishing están diseñados para confundirse entre los correos comerciales o informativos para que los usuarios piquen fácilmente.
La principal diferencia con el Phishing es que el Spear Phishing, en vez de lanzar un ataque en masa y aleatoriamente, selecciona a unas empresas y organizaciones determinadas para lanzar sus ataques y conseguir así, información específica. Normalmente se trata de datos financieros, militares o de propiedad intelectual.
Este tipo de ataques suponen el compromiso de cuentas privilegiadas y movimientos laterales dentro de la red corporativa.
Malware avanzado y troyanos
El malware es un software o programa malicioso con código maligno que tiene como objetivo dañar o realizar acciones no consentidas contra sistemas informáticos.
Los troyanos concretamente son un tipo de malware que se camufla en programas que parecen ser legítimos pero contienen código malicioso que permite a los ciberdelincuentes acceder al sistema de la organización o empresa afectada.
Entre los troyanos más famosos encontramos Emotet, es un malware que se propaga a través de correos electrónicos de spam. La infección se produce mediante archivos de scripts maliciosos, documentos con macros activadas o enlaces dañinos.
Manipulación o sabotaje de datos
El objetivo es modificar o corromper datos críticos relacionados con pruebas clínicas, análisis genéticos o resultados de investigación con el objetivo de dañar la credibilidad y confianza en los productos de la empresa.
Ataques a dispositivos IoT y OT
La mayoría de empresas del sector biotech utilizan dispositivos IoT (Internet de las cosas) y OT (Tecnología operativa) en laboratorios o instalaciones de producción. Esto puede provocar interrupciones de procesos críticos y posible sabotaje en sistemas automatizados.
¿Quieres evitar sufrir alguno de estos ataques? Te recomendamos leer nuestra guía sobre ciberseguridad en el sector Biotech.
También, si lo prefieres, puedes contactar con uno de nuestros especialistas para concertar una reunión y determinar qué tipo de ciberseguridad necesitas, porque no todas las soluciones son válidas o aptas para todo tipo de corporación a pesar de que se encuentren dentro del mismo sector.
Tal vez te gustaría
Artículos relacionados