Ciberseguridad en la cadena de suministro: Ciberataques directos
Según el siguiente artículo de seguridadred.com, en 2023, ocho de cada diez compañías se sentían vulnerables a los ciberataques contra la cadena de suministro. La introducción de nuevas herramientas tecnológicas para una mayor eficiencia, como la nube o el Internet de las cosas (IoT), ha intensificado las amenazas cibernéticas en la cadena de suministro.
Tipos de ciberataques en la cadena de suministro
A continuación vamos a presentar algunos de los ciberataques más comunes que los ciberdelincuentes utilizan para infectar y acceder a un sistema o infraestructura informática a través de la cadena de suministro.
-
Ataques de malware: Se trata de virus, gusanos, troyanos y ransomware… que pueden propagarse a través de la cadena de suministro mediante la infiltración de sistemas informáticos de proveedores, socios o clientes. Estos ataques pueden causar interrupciones en las operaciones o robo de datos confidenciales.
-
Ataques basados en la ingeniería social: La ingeniería social es una técnica de manipulación diseñada por los ciberdelincuentes con el objetivo de engañar a los usuarios para que realicen alguna acción concreta que pueda exponer sus datos como por ejemplo: datos bancarios, documentos o informes confidenciales, contraseñas, etc., y así robarlos. Algunos ejemplos: phishing, pretexting, spear phishing, etc.
Para más información sobre estos ataques, disponemos de un artículo destinado a la ingeniería social: https://www.esedsl.com/blog/que-es-la-ingenieria-social-y-como-protegerse-guia-completa
-
Ataques de suplantación de identidad (spoofing): La suplantación de identidad, o spoofing, es uno de los ciberataques más utilizados actualmente, debido a que consigue su objetivo con facilidad. Se trata de ataques difíciles de detectar, que provocan que los usuarios caigan en su trampa fácilmente. Estos implican suplantar o falsificar la identidad de un proveedor o socio legítimo para engañar a una organización y obtener acceso a sistemas o datos sensibles.
-
Ataques de intercepción de datos: Los ciberdelincuentes pueden interceptar y robar datos confidenciales mientras viajan a través de la cadena de suministro. Esto puede ocurrir mediante la interceptación de comunicaciones en redes no seguras o, por ejemplo, infiltrándose a sistemas de proveedores para acceder a información confidencial.
-
Ataques de denegación de servicio (DDoS): Los ataques DDoS o de Denegación de Servicio Distribuidos son un tipo de ataques que tienen como objetivo inhabilitar un servidor, un servicio o una infraestructura. Interrumpir un sistema significa interrumpir la actividad empresarial de la organización, suponiendo pérdidas económicas para la empresa.
-
Ataques de infiltración física: Los ciberdelincuentes pueden infiltrarse físicamente en instalaciones de proveedores o socios, para acceder a sistemas o dispositivos y robar información confidencial o instalar dispositivos de escucha o registro.
Para prevenir estos ciberataques a través de la cadena de suministro, es imprescindible implementar soluciones de ciberseguridad sólidas, y adaptadas a las necesidades de cada empresa. La tecnología empleada, así como la manera de ejecutar los procesos, influencian a la hora de crear una estrategia de ciberseguridad.
Cómo prevenir ciberataques en la cadena de suministro
Como especialistas en ciberseguridad, te recomendamos realizar las siguientes acciones para prevenir ciberataques en la cadena de suministro.
-
Análisis de riesgos: Es fundamental realizar evaluaciones de riesgos exhaustivas para identificar las posibles amenazas y vulnerabilidades en la cadena de suministro. Esto implica analizar tanto la propia infraestructura de la organización, como la de proveedores y socios/colaboradores implicados.
-
Trabaja con proveedores con garantías de ciberseguridad: A la hora de decidir trabajar con un proveedor, debes asegurarte que cumplen con los estándares de seguridad cibernética adecuados. Para ello, puedes realizar auditorías de ciberseguridad y evaluar tus prácticas de gestión de riesgos.
-
Establece políticas de seguridad/privacidad: Las políticas de privacidad establecen cómo se recopila, utiliza y protege la información personal de los usuarios por parte de una empresa. Actualmente, las empresas deben cumplir con muchas leyes y regulaciones relacionadas con la privacidad de los datos como por ejemplo: Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Las políticas de privacidad son una garantía de que la empresa toma las medidas necesarias para cumplir con estas normativas legales.
-
Control de accesos y límites en las descargas de archivos: Uno de los principales riesgos de los accesos privilegiados son el robo de información. Los ciberdelincuentes, mediante ataques de phishing, intentan averiguar las credenciales de acceso para obtener una determinada información. Para prevenir este tipo de ataques, recomendamos, además, limitar la descarga de archivos.
En ESED hemos desarrollado WWatcher, una herramienta específica para poder limitar en volumen y número de archivos, la descarga de archivos, previniendo la fuga de datos y robo de información.
-
Monitorización continua: La monitorización constante de la actividad en la cadena de suministro es imprescindible para detectar y responder rápidamente a cualquier incidente de seguridad.
Como ves, la ciberseguridad en la cadena de suministro es una necesidad cada vez mayor para las empresas, para así garantizar la continuidad de su actividad empresarial.
En ESED, como especialistas en ciberseguridad te ayudamos a realizar una estrategia de ciberseguridad e implementar las soluciones de seguridad informática que tu sistema requiere.
Tal vez te gustaría
Artículos relacionados