Preocupaciones de los Directores Financieros sobre ciberseguridad

De Eduard Bardají

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Preocupaciones de los Directores Financieros sobre ciberseguridad</span>

Las instituciones bancarias han pasado de 400 ciberataques anuales en 2012 a 1.500 en 2020 según un estudio del Fondo Monetario Internacional. Una cifra alarmante, teniendo en cuenta que muchos de estos consiguen su objetivo, robar datos bancarios de los usuarios. Ginp, Ghimob… Son algunos de los ciberataques bancarios más comunes actualmente. 

Frente a este panorama, una de las principales preocupaciones de los Directores Financieros es la protección de los datos personales de sus clientes, y toda la información confidencial de la entidad bancaria, incluyendo sus empleados. 

Que los ciberataques han aumentado es un hecho, por eso, cualquier empresa tiene la obligación de contar con especialistas en ciberseguridad o soluciones de seguridad informática que les permitan blindar sus sistemas contra ciberdelincuentes. No hacerlo, puede conllevar unas consecuencias, como por ejemplo, sanciones y pérdida de confianza de los clientes.

Nueva llamada a la acción

¿Qué preocupaciones tienes como Director Financiero sobre ciberseguridad?

Tu principal preocupación, como Director Financiero, es sin duda que ningún ciberdelincuente pueda colarse en tus sistemas y robar los datos bancarios de tus clientes. Sin embargo, al no ser especialista en ciberseguridad, seguramente desconoces algunos de los elementos que deberías tener en cuenta para proteger tus sistemas. Por eso, es importante trabajar con un especialista en ciberseguridad al lado.  

Estas son algunas de las preguntas que deberías hacerte como Director Financiero para averiguar el nivel de seguridad de tu sistema. 

  • ¿Están protegidos todos los dispositivos que se utilizan en la empresa?

  • ¿Alguien lleva el control de estos dispositivos?

  • ¿Trabajamos con el cifrado de datos?

  • ¿Disponemos de soluciones antivirus implementadas? 

  • ¿Tenemos protección contra ransomware?

  • ¿Están nuestras comunicaciones electrónicas protegidas?

  • ¿Disponemos de algún sistema antiphishing?

  • ¿Se analizan periódicamente las posibles vulnerabilidades del sistema?

  • ¿Se actualizan los dispositivos y sistemas siempre que es requerido?

  • ¿Hay algún plan de contingencia para hacer frente a ataques o crisis informáticas?

¿Tienes claras las respuestas a estas preguntas? Pues es momento de implementar una estrategia de ciberseguridad

¿Cómo proteger tu entidad financiera de ciberataques? 

Dentro de las estrategias de ciberseguridad entran en juego unas cuantas acciones, que te ayudarán a preservar la seguridad de tu sistema. 

Punto 1: Cuenta con un departamento o especialista en ciberseguridad y servicios IT

Tener al lado a una persona o equipo especialista en seguridad informática será fundamental para garantizar la seguridad del sistema. Este, para tu tranquilidad, trabajará día a día para resolver cualquier contratiempo o amenaza que aparezca en tu sistema, para asegurar el funcionamiento de toda tu infraestructura IT los 365 días del año. 

Punto 2: Conoce las necesidades de tu sistema

Antes de empezar a implementar soluciones de ciberseguridad, es importante que conozcas las carencias y vulnerabilidades de tu sistema. ¿Qué brechas existen por las cuales se pueden colar los ciberdelincuentes? 

Por ejemplo, en ESED, para poder encontrar estas brechas de seguridad lo que hacemos es lanzar ataques controlados contra el sistema. Una metodología que hemos llamado ESED Attack

Punto 3: Implanta soluciones acorde con las necesidades de tu sistema

Una vez conoces las brechas de seguridad y vulnerabilidades de tu entidad financiera, es momento de implantar soluciones de ciberseguridad que te ayuden a solventarlas. 

Para ello, deberás contar con: 

  • Firewalls que te ayuden a monitorizar el tráfico entrante y saliente de tu sistema, para bloquear cualquier tipo de amenaza. 

  • Endpoints o antivirus que eviten la entrada de malware en tu sistema. 

  • Soluciones antiphishing para detectar ciberataques a través del correo electrónico.

Nueva llamada a la acción

Entre otras soluciones que el especialista en ciberseguridad crea necesarias para proteger tu entidad financiera. Cada empresa es un mundo, y para ello, su ciberseguridad debe ser totalmente adaptada a sus necesidades. 

Punto 4: Cuenta con un Disaster Recovery Plan 

Un Disaster Recovery Plan o un plan de recuperación ante desastres es un conjunto de acciones y recursos, técnicos y humanos, que sirven para establecer protocolos de actuación. 

Se trata de determinar cómo vas a proceder en caso de que tu entidad financiera sea ciberatacada para minimizar los daños, recuperar la normalidad en el mínimo tiempo posible y al menor coste. 

Punto 5: Conciencia y entrena a tu equipo

La concienciación y la formación de tu equipo frente a ciberataques es fundamental para que sepan cómo prevenir ataques y evitar la entrada de malware en tu sistema. 

¿Sabías que el CEO de una empresa es el principal culpable de la entrada de malware en un sistema? Esto se debe a la falta de conocimientos y concienciación. 

Es por eso, que desde ESED hemos desarrollado ESED Training, una manera de entrenar a tu equipo para que sepa cómo detectar amenazas, por ejemplo de phishing, las más comunes actualmente. 

Teniendo en cuenta todas estas fases, garantizarás la seguridad de tu sistema. Un ejemplo lo puedes ver leyendo la historia de Vantum. 

Nueva llamada a la acción

¿Crees que podemos ayudarte? Puedes contactar con nosotros en el siguiente enlace.