IaaS, PaaS y SaaS: Diferencias y cuál es la mejor opción

De Aitor Prados

IaaS, PaaS y SaaS

IaaS, PaaS y SaaS son modelos de entrega de servicios a través de internet conocidos como “as a service” (como servicio). Estos permiten a los usuarios acceder y utilizar servicios a través de internet de forma externa, sin la necesidad de poseerlos internamente. 

La expresión ”as a services” se utiliza para referirse a la entrega de estos servicios a través de la nube o a través de lo que conocemos como cloud computing. Es decir, pagar por su uso. Una manera de evitar una gran inversión de capital al inicio de un negocio para poseer estos mismos servicios de forma interna y propia. 

Encontramos diferentes modelos de “as a service” de los que hablaremos a continuación.

Modelos de “as a service”

IaaS. Infraestructura as a Service

IaaS (Infraestructura como Servicio) es un modelo de servicio en la nube que da acceso a los usuarios a recursos informáticos a través de internet. En vez de invertir en hardware físico y gestionar la infraestructura de forma local, lo que hacen los usuarios es contratar recursos informáticos, de almacenamiento y de red a un proveedor de servicios en la nube. 

En un entorno de IaaS, los usuarios tienen control sobre los sistemas operativos, las aplicaciones y la configuración de red, pero no tienen que preocuparse por la gestión física del hardware. 

Características de IaaS

  • Escalabilidad: Los usuarios pueden decidir cuándo y cómo ampliar los recursos utilizados, como por ejemplo, agregando o quitando funcionalidades, según sus necesidades. 

  • Paga sólo por lo que necesites: Los usuarios pagan sólo por los recursos que consumen, lo que permite una mayor flexibilidad y eficiencia en los costos.

  • Automatización: Los servicios IaaS suelen incluir herramientas para la automatización de tareas. Algún ejemplo sería la implementación de máquinas virtuales o la gestión de almacenamiento. 

  • Acceso remoto: Permite acceder y gestionar los recursos a través de internet y en remoto. Lo que facilita su gestión y monitorización. 

¿Para quién? 

IaaS es un “as a services” enfocado a organizaciones que desean tener un control exhaustivo y casi total de su infraestructura, pero no quieren hacerse cargo del mantenimiento del hardware físico. 

IaaS suele utilizarse para implementar y ejecutar aplicaciones o respaldar el desarrollo y las pruebas en entornos en la nube.

Ejemplos de IaaS

PaaS. Plataforma as a Service

PaaS es una alternativa a IaaS. Este servicio es específico para aquellos desarrolladores de aplicaciones que únicamente quieren preocuparse del desarrollo y construcción de la aplicación. La gestión y el mantenimiento van a cargo del proveedor de servicios.  

A diferencia de IaaS, PaaS es una plataforma mucho más sencilla, no obstante, sí es importante que los desarrolladores se aseguren que las aplicaciones desarrolladas estén bien optimizadas para consumir el mínimo de recursos posibles. 

Características de PaaS

  • Desarrollo simplificado: Proporciona recursos específicos para el desarrollo de aplicaciones como por ejemplo entornos de desarrollo integrados, bases de datos, servicios de mensajería, etc.  

  • Escalabilidad automática: Los entornos PaaS suelen ofrecer escalabilidad automática, lo que significa que los recursos se asignan automáticamente según la demanda de la aplicación. Esto facilita la gestión de picos de carga sin intervención manual.

  • Gestión de la infraestructura por parte del proveedor: El proveedor de servicios PaaS es el encargado de la gestión de la infraestructura, incluyendo sistemas operativos, servidores y middleware. Los usuarios que contratan este servicio no tienen que preocuparse por la administración técnica de estos elementos. 

  • Pago por uso: Al igual que pasa con los servicios IaaS, los usuarios de PaaS sólo pagan por los recursos y servicios que utilizan. 

¿Para quién? 

PaaS es un servicio recomendable para aquellos desarrolladores que quieran centrarse en el desarrollo de aplicaciones sin tener que lidiar con la complejidad de la infraestructura. Una manera de simplificar el trabajo y desarrollar aplicaciones de forma fácil y rápida. 

Ejemplos de PaaS

  • Jelastic

  • Google App Engine

  • Heroku

  • Microsoft Azure App Service

SaaS. Software as a Services

SaaS es un modelo de entrega de software en el que las aplicaciones están alojadas en la nube y se ofrecen a los usuarios a través de internet. En vez de comprar y mantener el software localmente en sus servidores, los usuarios acceden a las aplicaciones SaaS a través de un navegador web. 

En ESED hemos desarrollado una plataforma base multipropósito capaz de adaptarse a cualquier necesidad, bajo una estructura cloud con grandes prestaciones a nivel de seguridad, fiabilidad, robustez, escalabilidad y velocidad. 

Características de SaaS

  • Acceso online: Los usuarios pueden acceder a las aplicaciones SaaS desde cualquier dispositivo con conexión a internet y un navegador web.

  • Gestión por parte del proveedor: El proveedor SaaS suele hacerse cargo de la instalación, mantenimiento, actualizaciones y seguridad del software. 

  • Pago por suscripción: A diferencia de los IaaS o PaaS, en SaaS, los usuarios suelen pagar por el uso del software mediante un modelo de suscripción mensual o anual. Además, dicha suscripción suele incluir soporte técnico y actualizaciones regulares.

  • Servicio escalable: Los servicios SaaS son escalables. Esto significa que los usuarios pueden ajustar la cantidad de licencias o recursos según sus necesidades.

¿Para quién? 

Muy recomendable para aquellas empresas que quieran ahorrarse la instalación o mantenimiento en el desarrollo de sus herramientas. Las empresas que trabajan con SaaS solo requieren de conexión a internet para acceder a sus herramientas o aplicaciones. 

Ejemplos de SaaS

  • ESED

  • Google Workspace

  • Microsoft 365

  • Dropbox

Trabajar con servicios “as a service” sin duda facilitará y agilizará el trabajo de tu departamento técnico, para que puedan dedicar su tiempo a tareas que realmente aporten valor a la actividad empresarial, en vez de dedicarlo a tareas de mantenimiento y gestión que se pueden externalizar. 

Conociendo las diferencias de estos servicios, sólo deberás analizar cuál de estas opciones es la más adecuada para tu corporación. Para cualquier duda o consulta, quedamos a tu disposición en el siguiente enlace.