Evolución de la ciberseguridad en la Industria 5.0
Mientras que la Industria 4.0 ha estado prácticamente diez años focalizada en impulsar y fomentar tecnologías como el IoT, el Big Data o la Inteligencia Artificial, ahora, con la llegada de la esperada Industria 5.0, vemos cómo este enfoque está evolucionando de nuevo.
La Industria 4.0 giraba en torno a la automatización de procesos industriales, no obstante, la Industria 5.0 quiere ser más sostenible y, a pesar de seguir apostando por estas nuevas tecnologías, que no dejarán de crecer en los próximos años, pretende focalizar sus esfuerzos en la sociedad, es decir, las personas.
A medida que las empresas y organizaciones se han ido digitalizando, se han dado cuenta que, para garantizar esta digitalización, se requiere de mano de obra que desarrolle tecnologías acorde con sus necesidades, así como implemente medidas de seguridad, para garantizar la ciberseguridad en entornos digitales. Por tanto, el contacto entre personas y tecnología sigue y seguirá siendo fundamental.
Importancia de la ciberseguridad en la Industria 5.0
Una cosa es evidente: cuanta más automatización y tecnología se emplea, más superficie de ataque existe. Es por esta razón, que el sector de la ciberseguridad en la Industria 5.0 tendrá un papel fundamental, puesto que la interconectividad y la dependencia de sistemas digitales aumentan los riesgos y vulnerabilidades potenciales.
Otro factor a tener en cuenta es el gran volúmen de datos que nos permite recabar la tecnología. No obstante, estos se consideran información sensible por el interés que despiertan en los ciberdelincuentes. Uno de los objetivos de la Industria 5.0 será maximizar la seguridad de dichos datos, utilizando esta tecnología cómo método para blindar el acceso de terceros no autorizados a ellos, como por ejemplo, potenciando el cifrado de datos.
Por otro lado, la resiliencia cibernética es fundamental en la Industria 5.0. Las organizaciones y empresas deberán desarrollar estrategias para asegurar la continuidad de su actividad empresarial incluso en caso de ciberataque. Para ello, será imprescindible contar con planes de respuesta a incidentes, sistemas de respaldo y recuperación de datos y monitorización constante de dichos planes, para evitar fallos.
En anteriores artículos hemos hablado como la Inteligencia Artificial ha mejorado el lanzamiento de ciberataques, pero también, como esta se ha utilizado para mejorar las soluciones de ciberseguridad ya existentes. En la Industria 5.0, apostar por medidas de ciberseguridad desarrolladas mediante Inteligencia Artificial, ayudará a hacer frente a ciberataques cada vez más sofisticados y difíciles de detectar, gracias a la monitorización gestionada (automatización en la búsqueda constante de brechas de seguridad y vulnerabilidades).
Sin embargo, una de las principales medidas que se debe tomar, ya sea en la Industria 4.0 o Industria 5.0, es la concienciación y la capacitación en ciberseguridad dentro de las organizaciones. A medida que los humanos y las máquinas trabajan más estrechamente, los empleados deben estar capacitados para reconocer y responder a amenazas cibernéticas, y comprender la importancia de las mejores prácticas de ciberseguridad.
Algunas herramientas de ciberseguridad imprescindibles hacia el camino a la Industria 5.0
Herramientas como Petam.io, para la búsqueda automática de brechas de seguridad en un sitio web, así como WWatcher, para prevenir la fuga de datos de forma automatizada, serán fundamentales para la prevención de amenazas.
Petam permite realizar análisis profundos de un sitio web, detectando aquellas brechas de seguridad que lo hacen vulnerable a ciberataques. Además, gracias al uso de la Inteligencia Artificial, te da recomendaciones en ciberseguridad de cómo solventarlas.
Por otro lado, WWatcher, permite establecer roles de descarga de archivos internos de una empresa en sus trabajadores, para evitar la fuga de datos, previniendo la descarga masiva de archivos. Así pues, si una cuenta de un empleado ha sido vulnerada, el ciberdelincuente no tendrá permisos para descargar de forma masiva los archivos internos de una empresa.
Clica aquí para ver una DEMO de su funcionamiento.
En la Industria 5.0, la ciberseguridad no es solo una consideración técnica, sino una parte integral de la estrategia empresarial. La implementación de medidas de ciberseguridad robustas es esencial para proteger la integridad de los sistemas, la privacidad de los datos y la continuidad del negocio, permitiendo a las organizaciones aprovechar las oportunidades que ofrece esta nueva era industrial sin comprometer la seguridad.
Tal vez te gustaría
Artículos relacionados