Consideraciones de seguridad para tu comercio electrónico o e-Commerce

De Eduard Bardají

ciberseguridad ecommerce

Entre marzo y junio 2020 los e-Commerce han aumentado de forma considerable y esto no ha hecho más que empezar. El confinamiento y la nueva normalidad ha llevado a muchas empresas a tener que reinventarse para cubrir las demandas y exigencias del mercado. Vender a través de la red, cuando no se podía hacer físicamente, ha sido la solución perfecta para muchos negocios. Pero, ¿están todos los negocios preparados para la venta online? ¿Se cumplen con los estándares de seguridad? 

Hoy vamos a hacer un repaso de todas las medidas y consideraciones de seguridad que deberías tomar y tener en cuenta, para garantizar la integridad de los datos de tus clientes y lograr que se sientan seguros comprando de forma online. 

Seguridad en el e-Commerce 

Cuenta con protocolos HTTPS

Estos ayudan al usuario a identificar si una web es segura o no. Se trata de unos protocolos que incrementan los niveles de seguridad de un sitio, pero también encontramos otros que tienen el objetivo de proteger y asegurar las transacciones en línea: 

  • Certificados SSL: Su principal finalidad es la de garantizar la autenticación, confidencialidad e integridad de los datos transmitidos a través de Internet por medio del protocolo TLS (Transporter Layer Security). Para ello, lo que hace es cifrar los datos que se intercambian durante la transacción. 

  • Protocolo SET (Secure Electronic Transaction): Conjunto de especificaciones orientadas a asegurar la confidencialidad e integridad de la información que se transmite a la hora de realizar un pago. No obstante, este no es tan utilizado, puesto que requiere de la instalación de un software tanto por parte del vendedor como del comprador. 

No te olvides del código CVV (Card Verification) y AVS (Address Verification System) 

La realización de pagos a través de la red es uno de los procesos más delicados y vulnerables en la realización de una compra online. Es por esto, que es recomendable utilizar el código CVV de las tarjetas cuando se utilice este tipo de medio de pago. De esta manera, si un ciberdelincuente consigue nuestro número de tarjeta, no podrá utilizarlo porque le faltará dicho código. 

También es recomendable utilizar un sistema de verificación de direcciones (AVS). Éste sirve para verificar si la dirección de facturación del cliente coincide con la dirección archivada en el banco donde está registrada la tarjeta de crédito. 

Importante realizar copias de seguridad

En cualquier empresa es importante realizar backups de toda la información y datos de la empresa, porque así, en caso de pérdida o robo, podrá recuperarse. En los e-Commerce, la realización de copias de seguridad también es fundamental. Los comercios electrónicos generan gran cantidad de datos y viven de estos. Por eso es importante garantizar su seguridad y ágil recuperación. 

Contraseñas con nivel de seguridad alto

Es imprescindible disponer de contraseñas seguras y difíciles de descifrar por parte de los ciberdelincuentes. Además, el e-Commerce es responsable de exigir a sus usuarios la introducción de contraseñas robustas y con alto nivel de seguridad al registrarse. 

Evita almacenar información sensible

La mejor forma de evitar el robo de información sensible es no almacenarla. Por eso es importante que por ejemplo, los números de las tarjetas de crédito no se guarden.  

Transparencia, importante transmitir seguridad a los usuarios 

Para que los usuarios compren, un e-Commerce debe transmitir seguridad. Para ello, es importante que tengan a su alcance la siguiente información: 

  • Información clara y detallada sobre tus productos. 

  • Información detallada sobre las condiciones de compra, métodos de pago, devoluciones, etc. 

  • Aplica políticas se seguridad y privacidad, visibles para el usuario. 

  • Solicita sólo aquellos datos que consideres importantes o relevantes. 

  • Muestra información de tu empresa, contacto y teléfono. Ofrece varias modalidades de pago de cara a generar confianza en los clientes. 

No guardar contraseñas en las preferencias de navegadores 

Ya hemos comentado anteriormente que como medida de seguridad para evitar el robo de información, es importante que los datos sensibles no los almacenes. Además, es recomendable utilizar formas de pago con plus de seguridad como por ejemplo PayPal. La principal ventaja de estas plataformas es que el propietario del e-Commerce no tiene acceso a nuestros datos de la tarjeta de crédito, sino que son estas entidades las que regulan los cobros y pagos actuando como mediadores en errores y posibles fraudes. 

Para nosotros la seguridad de cualquier empresa es primordial. Por eso, insistimos en disponer de una estrategia de ciberseguridad, así como, soluciones que te ayuden a preservar la integridad y seguridad de los datos como: Endpoints, firewalls, soluciones antiphishing, entre otras.  

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte y qué soluciones de ciberseguridad son la más adecuadas para tu e-Commerce? Puedes contactar con nosotros en el siguiente enlace.

Nueva llamada a la acción