Cómo prevenir el bloqueo de copias de seguridad por ciberataque
De Aitor Prados
Sí, quizás el título de este artículo te suene un poco raro, pero, ante un ciberataque de ransomware, cuyo objetivo es bloquear el acceso a tu propia información, hay probabilidades de que tus copias de seguridad también sean ciberatacadas y bloqueadas, impidiendo que puedas recuperar la información robada.
Como especialistas en ciberseguridad, somos conscientes de esta amenaza, es por eso que ofrecemos servicios de backup pensados y diseñados para que puedan soportar ataques de última generación, y garantizar que, en caso de desastre, se podrá recuperar la información. Esto significa que en caso de que tus copias de ciberseguridad hayan sido atacadas, tendrás alternativas para recuperar la información. Un servicio basado en la Regla 3-2-1 del backup.
-
Guarda al menos 3 copias de tus datos
-
Almacena las copias en 2 soportes distintos
-
Guarda 1 copia Backup offsite
Trabajar con la Regla 3-2-1 del backup puede ahorrarte, no sólo tiempo, sino también dolores de cabeza ante cualquier tipo de ciberataque, pudiendo recuperar la información casi de forma inmediata. No obstante, existen otros métodos de seguridad que puedes utilizar para proteger tus copias de seguridad contra ciberataques.
Métodos para proteger tus copias de seguridad contra ciberataques
Revisar y actualizar
Es muy importante hacer una revisión periódica de tus copias de seguridad, a pesar de que estas se hagan de manera automática, para garantizar que siempre están actualizadas y no hay peligro de pérdida de información.
En ESED nuestro equipo IT es el encargado de realizar estas comprobaciones y asegurar que las copias de nuestros clientes siempre disponen de la información actualizada.
Control de accesos
Asigna un encargado de realizar y actualizar las copias de seguridad. Limita el acceso a personas de confianza para evitar problemas como: borrar información por error, fuga de datos, etc.
Cifra la información
Cifra las copias de seguridad para proteger la información sensible. Esto garantiza que incluso si los ciberdelincuentes acceden a las copias de seguridad, no podrán utilizar la información.
Seguridad en la nube
Si utilizas servicios de almacenamiento en la nube para tus copias de seguridad, asegúrate de que la cuenta esté configurada con medidas de seguridad adecuadas, como el uso de cifrado y la autenticación multifactor.
Monitorización constante
Implementa un sistema de monitorización constante para detectar actividades inusuales en tus sistemas y en las copias de seguridad. Esto te permitirá responder rápidamente a cualquier intento de acceso no autorizado.
Desconexión periódica:
Desconecta físicamente los dispositivos de almacenamiento de copias de seguridad cuando no estén en uso. Esto previene que los ciberdelincuentes puedan acceder a ellas a través de la red.
Llevando a cabo las acciones mencionadas anteriormente podrás prevenir la pérdida de información y disponer de copias de seguridad seguras. Para ello, recomendamos contar con un perfil especializado en ciberseguridad en tu empresa. De esta manera, en caso de incidente, sabrá cómo actuar sin perder la calma.
Tal vez te gustaría
Artículos relacionados