Cómo garantizar la seguridad de tu software CRM
Muchas empresas trabajan con software CRM, la herramienta tecnológica que les ayuda a crear campañas de marketing enfocadas a la captación de nuevos clientes y a la fidelización de los ya clientes mediante la automatización de tareas.
Estos CRM generan, almacenan y manejan grandes cantidades de datos e información muy valiosa para la empresa, pero también muy atractiva para los ciberdelincuentes. Razón por la cual es importante tener en cuenta su nivel de ciberseguridad.
Normalmente, las empresas que tienen un CRM, lo obtienen contratando a un proveedor externo, puesto que este se encarga de su mantenimiento: actualizaciones, soporte técnico, mejoras, etc. Pero, a la hora de contratarlo es importante, no solo fijarse en las prestaciones y funcionalidades que ofrece, sino en las garantías de ciberseguridad que aporta.
-
¿Los datos están protegidos de terceros no autorizados?
-
¿Dónde se almacenan?
-
Si es una solución en la nube, ¿cómo garantiza la seguridad de la información?
-
¿Información cifrada e inaccesible para los propios empleados del CRM?
Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte a la hora de contratar un proveedor de CRM externo.
Es importante que este garantice actualizaciones periódicas de la herramienta, así como su monitoreo constante para la búsqueda de brechas de seguridad y vulnerabilidades que puedan poner en peligro, no solo la información del CRM, sino también la de la infraestructura informática a la que está conectado.
El malware puede filtrarse por muchas vías y propagarse rápidamente por otras, poniendo en riesgo todos los equipos, aplicaciones y software que utiliza la empresa.
Confiar con las medidas de seguridad que utiliza el proveedor del CRM es importante, pero también, puedes tomar otras medidas de seguridad dentro de la empresa, para maximizarla.
¿Qué otras medidas de seguridad puedes tomar para evitar ciberataques a tu sistema a través de tu CRM?
Disponer de una estrategia de ciberseguridad, así como de un manual de buenas prácticas es fundamental en cualquier empresa. Se trata de establecer protocolos de actuación para la prevención de ataques y saber cómo actuar en caso de ciberataque, para minimizar los daños que este pueda ocasionar y su propagación.
Las contraseñas son clave. El robo de credenciales es uno de los principales motivos de la entrada de malware en un sistema informático. Por ejemplo, en 2019 el robo de contraseñas creció un 60%. Un crecimiento que se ha mantenido en los últimos 3 años. La autenticación de doble factor (2FA) es importante porque evita que terceros no autorizados, puedan acceder fácilmente a una herramienta o plataforma de la empresa, pudiendo así, navegar a sus anchas por el sistema de la empresa. Impide que un usuario pueda acceder a una herramienta sin haber recibido un código de verificación en su móvil o correo.
Consciencia y forma a tu equipo humano. Los errores de factor humano son una de las principales causas del éxito de los ciberataques de phishing sobre todo. Si tus empleados no son conscientes de las amenazas a las que se enfrentan, es muy difícil que sean capaces de detectarlas a tiempo. Descargar un archivo o clicar en enlaces maliciosos, puede suponer un problema de seguridad para la empresa. La formación en estos casos, así como la implementación de soluciones antiphishing que filtren los correos electrónicos, es otra de las medidas que puedes tomar para garantizar la seguridad de tu infraestructura informática y CRM.
Ten un especialista en ciberseguridad al lado que te ayude a implementar tu estrategia de ciberseguridad, así como, se encargue del monitoreo constante de tu sistema.
Ten la información en varias plataformas y formatos. No dejes toda la responsabilidad del almacenamiento de tu información al CRM, sino que es importante que guardes y mantengas copias de seguridad propias. Además, es importante que el proveedor de CRM, también te ofrezca la posibilidad de realizar sus propias copias de seguridad.
Haz auditorías de tu infraestructura para conocer su nivel de ciberseguridad. Las auditorías de los sistemas sirven para detectar los puntos débiles y amenazas a las que se enfrenta un sistema para saber qué soluciones de protección necesita. En ESED, realizamos una primera auditoría gratuita, así como, disponemos de una solución de hacking ético, para detectar dichas vulnerabilidades, nombrados ESED Attack.
Tomar las precauciones comentadas anteriormente, te ayudará a minimizar el riesgo de ciberataques a través del CRM de tu empresa, manteniendo tus datos protegidos y aportando tranquilidad a tus clientes y empresa.
Tal vez te gustaría
Artículos relacionados