¿Cómo funciona el cifrado en la protección de tus datos?
¿Sabías que sólo en el 3% de las fugas de información, los datos extraídos estaban encriptados y no eran utilizables?
El cifrado de datos en las empresas evita las fugas de información y mitiga el coste de su impacto. Es una de las mejores soluciones de seguridad para proteger la información sensible, pero hay que saber qué documentos encriptar y cómo implementarlo de forma efectiva.
El cifrado, una herramienta de seguridad indispensable para proteger tus datos
En prácticamente cualquier tipo de organización se gestiona información importante y confidencial que, si llega a manos equivocadas, puede ser perjudicial para la empresa. Esta información puede contener datos de gestión, información financiera, datos estratégicos de la organización o incluso secretos comerciales. También puede ser perjudicial para la empresa la pérdida de datos que estén sujetos a una normativa como la EU-GDPR con respecto a los datos de terceros. Esto es especialmente importante en sectores como el de la Sanidad, ya que los Centros Médicos y Hospitales gestionan datos de pacientes, donde se deben establecer las medidas de seguridad adecuadas para que no haya fugas de información de este tipo de datos.
Por otro lado, los equipos informáticos o de seguridad de las empresas saben que una de las mejores formas de proteger la información es a través del cifrado, y de hecho, a nivel de comunicaciones, el cifrado es un requisito indispensable a través de HTTPS/TLS.
Según un informe del Instituto Ponemon para IBM, una de las formas más eficaces de reducir el coste de una fuga de datos es el cifrado.
¿Cuándo encriptar los datos y cuándo no?
En función de la "toxicidad de los datos", entendida como el grado en que una posible pérdida o filtración de los mismos puede perjudicar a los clientes, a los empleados o a la propia organización, deberás aplicar una restricción o cifrado más restrictivo
Por ejemplo, si estoy gestionando información que puede suponer un incumplimiento de la normativa, debo aplicar una protección restrictiva limitando el acceso a la misma a determinados usuarios de un determinado departamento y con permisos de sólo lectura. Si la información puede tener valor para un competidor, debo restringir su acceso o uso dentro de la organización, pero no hacerla accesible a usuarios externos.
Llevando este modelo más allá y simplificándolo aún más, se podría dar a los usuarios internos la siguiente guía: Si tengo datos que pueden perjudicar a la empresa, a los empleados o a los clientes, esta información debe ser protegida. Más adelante se puede diferenciar en el nivel de protección a aplicar, pero puede ser una buena guía para empezar.
Para aplicar este tipo de guía, es necesario contar con soluciones de encriptación o protección que puedan ir más allá de la encriptación tradicional: Debo poder limitar quién puede o no puede acceder a la información e incluso los permisos con los que puede acceder. No es válido un sistema basado en contraseñas o certificados en el que cualquiera que tenga la clave pueda acceder, o que una vez desprotegido pueda hacer con el fichero lo que considere. En este sentido es clave tener una "protección de uso" de la información y no sólo una protección en tránsito o en reposo.
6 ventajas de la encriptación a la hora de proteger mi empresa:
-
Discos duros: tu disco duro contiene sin duda bastantes datos, incluida la información confidencial de la empresa y los datos sensibles de los clientes. Un disco duro cifrado reducirá enormemente el riesgo de robo o corrupción de datos, manteniendo a salvo tu información más vital.
Cuando el contenido de los portátiles de la empresa está encriptado, la pérdida para tu empresa se minimiza en gran medida. Por este motivo, muchos organismos reguladores y compañías de seguros están convenciendo a las organizaciones para que cifren todos los datos que puedan salir de sus instalaciones.
-
Archivos individuales: A veces no es necesario cifrar todos los archivos. En su lugar, las empresas pueden cifrar archivo por archivo en función de las necesidades para proteger los datos sensibles.
-
Transferencias de archivos: cuando se envían archivos a través de una red alámbrica o inalámbrica no segura, se puede estar exponiendo los datos sensibles. El cifrado proporciona una capa adicional de seguridad, incluso en una red segura.
-
Datos extraíbles: ¿Alguna vez has perdido una memoria USB? Aunque estos dispositivos portátiles son bastante prácticos, también pueden ser fáciles de perder y también son susceptibles de ser robados. Muchos dispositivos multimedia portátiles ya están disponibles con soporte de cifrado incorporado, por lo que cifrar tus datos es más fácil que nunca.
-
Correo electrónico: El correo electrónico sin cifrar es muy peligroso para una empresa. Si el correo electrónico se ve comprometido, puede suponer un grave problema. Las soluciones de correo electrónico seguro utilizan la encriptación para proteger el contenido de los correos electrónicos mientras se transmiten y llegan al buzón del destinatario.
-
Mensajería instantánea: cada vez son más las empresas que utilizan la mensajería instantánea para comunicar información empresarial confidencial entre sus colegas. Si bien esto es conveniente, puede convertirse en una seria responsabilidad para las empresas en caso de que cualquier información se vea comprometida. El cifrado ayuda a garantizar la seguridad de las transmisiones entre las partes, protegiendo cualquier información confidencial.
¿Cómo funciona el cifrado?
El cifrado es el proceso de tomar un texto plano, como un mensaje de texto o un correo electrónico, y codificarlo en un formato ilegible, llamado "texto cifrado". Esto ayuda a proteger la confidencialidad de los datos digitales almacenados en sistemas informáticos o transmitidos a través de una red como Internet.
Cuando el destinatario accede al mensaje, la información vuelve a su forma original. Esto se llama descifrar.
Para desbloquear el mensaje, tanto el remitente como el destinatario tienen que utilizar una clave de cifrado "secreta", un conjunto de algoritmos que codifican y descifran los datos para devolverlos a un formato legible.
Tipos de cifrado:
Existen varios tipos de cifrado, cada uno de ellos desarrollado teniendo en cuenta diferentes necesidades de seguridad. Estos son los ejemplos más comunes de encriptación.
Estándar de cifrado de datos (DES)
El Data Encryption Standard se considera un estándar de encriptación de bajo nivel. El gobierno de Estados Unidos estableció el estándar en 1977. Debido a los avances tecnológicos y a la reducción del coste del hardware, el DES ha quedado prácticamente obsoleto para la protección de datos sensibles.
Triple DES
Triple DES ejecuta el cifrado DES tres veces. Así es como funciona: Cifra, descifra y encripta los datos, de ahí lo de "triple". Refuerza el estándar DES original, que llegó a considerarse un tipo de cifrado demasiado débil para los datos sensibles.
RSA
RSA toma su nombre de las iniciales de tres informáticos. Utiliza un algoritmo fuerte y popular para el cifrado. RSA es popular debido a la longitud de su clave y, por tanto, se utiliza ampliamente para la transmisión segura de datos.
Estándar de cifrado avanzado (AES)
Advanced Encryption Standard es el estándar del gobierno de Estados Unidos desde 2002. AES se utiliza en todo el mundo.
TwoFish
Twofish está considerado como uno de los algoritmos de encriptación más rápidos y es de uso gratuito para cualquiera. Se utiliza en hardware y software.
Cómo puedes ver el cifrado es una herramienta indispensable a la hora de proteger los datos más confidenciales de tu empresa, si te gustaría obtener más información al respecto o identificar cuáles son los departamentos de tu empresa que necesitan una mayor protección de sus datos no dudes en contar con expertos en Ciberseguridad como ESED, estaremos encantados de ayudarte!
Tal vez te gustaría
Artículos relacionados