Ciberseguridad proactiva vs reactiva

De Esteban Sardanyés

proactiva vs reactiva

Como venimos comentando durante todo el año, los ciberataques contra las empresas no paran de aumentar debido a utilizar tecnologías cada vez más sofisticadas como la Inteligencia Artificial. Y el problema, es que una vez estos acceden a los sistemas, también es más difícil combatirlos.

eBook - Ciberataques más peligrosos

Implementar estrategias y medidas preventivas es fundamental para bloquear el acceso no autorizado por parte de los ciberdelincuentes a nuestra infraestructura informática. Para ello, la ciberseguridad proactiva está cogiendo relevancia, por encima de la reactiva, siendo mucho más eficiente. Pero, ¿qué diferencias hay entre una y otra? A continuación vamos a verlo. 

Diferencias entre la ciberseguridad proactiva y la ciberseguridad reactiva

La principal diferencia entre estas dos estrategias de ciberseguridad se encuentra en cómo se implementan. Una estrategia de ciberseguridad proactiva se basa en la prevención, monitorización constante y capacidad de reacción frente a ciberataques. Para llevar a cabo este tipo de estrategia es imprescindible la adopción de herramientas específicas que ayuden a la prevención de ciberataques 24/7 y de manera gestionada.

En cambio, una estrategia de ciberseguridad reactiva se basa en la reacción frente a un incidente que ya ha ocurrido. En esta etapa es fundamental disponer de planes de respuesta a ataques, estrategias de recuperación de datos y herramientas para el análisis posterior a los incidentes.

Herramientas para aplicar una estrategia proactiva 

Para poder proteger nuestros sistemas frente a ciberataques que nos roben credenciales o información sensible, una de las mejores opciones es ESED Attack. Esta técnica de hacking ético lanza ataques inocuos y que se ejecutan de manera controlada, gracias a un agente orquestador instalado en las máquinas en las que se realizan las pruebas. Estas simulaciones permiten identificar vulnerabilidades, probar la respuesta a incidentes y fortalecer las capacidades de detección y mitigación de amenazas sin afectar las operaciones reales.

Nueva llamada a la acción

Otra herramienta que evita ciberataques es Petam. Se trata de un escáner online automático para detectar brechas de seguridad y vulnerabilidades en un sitio web mediante Inteligencia Artificial. Petam busca y detecta las vulnerabilidades y puntos débiles de un sistema. Una vez realizado el análisis,  proporciona un informe con información relevante y recomendaciones de ciberseguridad para incrementar la protección de tu sitio.

Otra forma de protegerse de manera proactiva es a través de los servicios gestionados de ciberseguridad. Contar con un departamento de ciberseguridad externalizado permite centrarte en lo que realmente importa, tu actividad principal. Además, con el servicio externalizado contarás con un equipo de expertos especializados en ciberseguridad que harán un seguimiento y una monitorización 24/7 de tus infraestructuras informáticas para prevenir y evitar ciberataques contra ellas.

Herramientas para aplicar una estrategia reactiva

Como hemos explicado anteriormente, una estrategia reactiva se da cuando el acceso no autorizado ya ha tenido lugar. Entonces, las herramientas de este tipo de estrategia se deben centrar en expulsar al agente intruso o mitigar los  posibles daños causados por el mismo.

WWatcher es una herramienta de ciberseguridad específica para evitar el robo de información y la descarga masiva de archivos internos, protegiendo tu información interna y privada de terceros no autorizados.

‍Permite limitar el volumen de archivos que se puede descargar un usuario en un día, según su rol y actividad dentro de la empresa, para evitar que, en caso de robo de cuenta o contraseñas, usuarios no autorizados puedan descargarse información interna confidencial y sensible de forma masiva.

Tarifas ESED para la ciberseguridad gestionada

En ESED ofrecemos el servicio de ciberseguridad gestionada para empresas. Nuestro servicio se basa en estos 4 fundamentos:

  • Servicio externo: Trabaja en un entorno seguro con soluciones MDR: nos encargamos de la gestión de incidencias, análisis de vulnerabilidades, detección de amenazas, protección contra ransomware, cumplimiento normativo y supervisión 24/7.

  • Búsqueda activa de amenazas: Realizamos acciones de "Threat Hunting". Estamos en búsqueda constante de amenazas de forma proactiva, para detectar comportamientos sospechosos que podrían haber pasado desapercibidos.

  • Monitorización constante: Monitorizamos y actualizamos periódicamente tus sistemas de forma automática para garantizar su seguridad. La mayoría de ciberataques y brechas de seguridad ocurren por la falta de actualización de los sistemas.

  • Pentesting: Validamos periódicamente la seguridad de tu empresa y sistema, mediante el "pentesting" o técnicas de penetración. De esta manera, diseñar estrategias de ciberseguridad acorde con las vulnerabilidades y puntos críticos de tu empresa.

Si estás pensando en externalizar tu departamento de ciberseguridad y tienes cualquier duda, no dudes en contactar con nuestro equipo de expertos.