Ciberseguridad proactiva: qué es y ventajas

De Eduard Bardají

ciberseguridad proactiva

Predecir, identificar y mitigar amenazas antes de que puedan causar daños significativos a una empresa y de forma automática, es lo que busca la ciberseguridad proactiva. Es aquella con capacidad de detectar ataques antes de que ocurran, al minimizar las vulnerabilidades de los sistemas informáticos. 

Para ello, se utilizan tecnologías avanzadas, prácticas de vigilancia constante y una rápida respuesta. 

En un momento en que los ciberataques se encuentran en auge, debido al alto nivel de digitalización que nos rodea, y son cada vez más sofisticados y difíciles de detectar, la ciberseguridad proactiva es la clave para poder afrontarlos con éxito, atajando el problema antes de que el sistema “arda” y no cuando ya está en “llamas”. 

Por tanto, la predicción e identificación son sus principales características y objetivos. 

Nueva llamada a la acción

¿En qué se basa la ciberseguridad proactiva? Principios 

Para llevar a cabo una estrategia de ciberseguridad proactiva, es imprescindible tener en cuenta los siguientes principios que la rigen.

Prevención (anticipación)

En ESED tenemos un dicho: “La mejor defensa es un buen ataque”. Este se basa en que si no sabemos a lo que nos enfrentamos, no podremos defenderlo. Para ello, disponemos de una solución llamada ESED Attack, que consiste en lanzar ataques controlados e inocuos contra un sistema para conocer sus vulnerabilidades y brechas de seguridad. Una vez detectadas, se puede diseñar una estrategia de ciberseguridad acorde con dichas necesidades. 

Lo que busca la ciberseguridad proactiva es hacer esta prevención. Es poder detectar de forma anticipada cualquier amenaza antes de que haya infectado el sistema o la infraestructura informática. Para ello, como la propia palabra indica, se deben tomar medidas de prevención. Estas medidas pueden ser: fortalecimiento de las contraseñas, actualización regular del software, políticas de acceso estrictas, implementación de soluciones de ciberseguridad como antiphishing, antivirus, cortafuegos, etc. 

Monitorización constante

Otro aspecto fundamental de la ciberseguridad proactiva es la monitorización constante de los sistemas, es decir, estar en búsqueda constante de anomalías o brechas de seguridad que pueden provocar la entrada de malware en un sistema. 

Para ello, el uso de herramientas avanzadas que permiten la vigilancia constante del entorno digital de la organización será clave dentro de una estrategia de ciberseguridad proactiva.

En ESED disponemos de Petam.io, una herramienta de ciberseguridad para detectar brechas de seguridad de forma automática. Lo único que debes hacer es poner la URL de tu sitio web y darle a “escanear”. La herramienta de forma automática buscará y te indicará (en un informe descargable) los problemas de ciberseguridad de tu sitio. 

Capacidad de reacción

Reaccionar de forma rápida y eficiente puede marcar la diferencia entre un incidente menor y uno grave o irreparable.

Para tener una capacidad de reacción rápida es importante contar con planes de acción bien definidos y equipos especializados preparados para actuar ante cualquier tipo de ciberataque. 

Sin embargo, todos estos principios o características no pueden ponerse en práctica sin la utilización de las herramientas o tecnología adecuada. 

¿Cómo implementar la ciberseguridad proactiva en tu empresa? 

La utilización de herramientas y tecnologías como la detección de intrusos (IDS), la inteligencia artificial o soluciones de detección y respuesta (MDR), serán el primer paso para una ciberseguridad proactiva en la empresa. 

Los sistemas de detección de intrusos (IDS) están diseñados para identificar actividades sospechosas en una red en busca de patrones que coincidan con los comportamientos de ataques conocidos. Cuando se detecta un peligro, el sistema puede generar alertas y activar respuestas automáticas para bloquear el acceso del intruso, mitigando así el riesgo de daños mayores. 

La tecnología como la Inteligencia Artificial permite analizar grandes cantidades de datos y detectar patrones que podrían indicar actividades maliciosas. La IA permite una detección más rápida y precisa de amenazas, reduciendo el tiempo necesario para detectar y responder a incidentes.

El MDR (Managed Detection and Response) es un servicio gestionado de ciberseguridad. Este proporciona monitorización en tiempo real, detección de amenazas y respuesta a incidentes de forma autónoma. Una solución que supervisa constantemente la red de un cliente, identifica posibles amenazas y toma medidas para contenerlas y mitigarlas. 

Además, también se puede utilizar plataformas de Gestión de Eventos e Información de Seguridad (SIEM). Estas recopilan, analizan y correlacionan datos de seguridad de diversas fuentes dentro de una organización. Su objetivo es detectar amenazas, responder a incidentes y garantizar el cumplimiento normativo. 

A continuación enumeramos algunas de las ventajas que aporta la ciberseguridad proactiva en las empresas.

Beneficios de la ciberseguridad proactiva

  • Prevención de ataques: Identifica y corrige vulnerabilidades antes de que sean explotadas.

  • Reducción de costos: Evita gastos por incidentes de seguridad, como restauración de sistemas, pérdida de datos y posibles multas.

  • Protección de datos sensibles: Salvaguarda información confidencial de clientes y de la empresa, fortaleciendo la confianza y cumpliendo con normativas.

  • Continuidad operativa: Minimiza interrupciones en el servicio al detectar y neutralizar amenazas de manera anticipada.

  • Optimización de recursos: Reduce la carga de trabajo reactiva en el equipo de TI, permitiendo una planificación y asignación de recursos más eficiente.

  • Mejora de la reputación: Refuerza la imagen de la empresa al demostrar un compromiso con la seguridad y la protección de los datos.

ESED, tu partner de ciberseguridad proactivo

Como especialistas en seguridad informática, ofrecemos soluciones de ciberseguridad basadas en la ciberseguridad proactiva para una mayor protección de los sistemas y podernos a anticipar a ciberataques. 

Ofrecemos: 

  • Sistema endpoint con XDR y MDR incluido (Antivirus avanzado)
  • Supervisión y respuesta a amenazas 24/7
  • Respuesta a incidentes integral: se eliminan las amenazas por completo.
  • Contención de amenazas: se interrumpen los ataques y se impide su propagación.
  • Análisis de causa raíz. 
  • Búsqueda de amenazas constante (Threat Hunting)
  • Informes semanales y mensuales
  • Breach Protection Warranty: Cubre hasta 1 millón USD en gastos de respuesta. 

Y todo esto englobado en una tarifa fija mensual

¿Cuánto cuesta la ciberseguridad proactiva?

Te invitamos a calcular tu presupuesto en base a nuestras tarifas en el siguiente enlace

Para cualquier consulta o duda sobre nuestros servicios de ciberseguridad proactiva te animamos a contactar con nosotros. Recuerda, preguntar es gratis.