Managed Detection and Response (MDR): ¿Qué es, cómo funciona y por qué es recomendable?
El MDR (Managed Detection and Response) es un servicio gestionado de ciberseguridad, eso significa que proporciona monitorización en tiempo real, detección de amenazas y respuesta a incidentes de forma autónoma. Una solución que supervisa constantemente la red de un cliente, identifica posibles amenazas y toma medidas para contenerlas y mitigarlas.
Esta solución permite detectar y dar respuesta de forma más efectiva a cualquier amenaza cibernética, liberando el equipo técnico e IT de la empresa de tareas de monitorización, pudiendo así dedicar su tiempo a tareas que aporten valor real a la actividad de la empresa.
En ESED, como especialistas en ciberseguridad, vemos a diario como las amenazas y ciberataques van cambiando, provocando nuevas brechas de seguridad y vulnerabilidades en los sistemas. Disponer de un sistema gestionado que monitorice constantemente dichas amenazas, cada vez más sofisticadas, es una gran ventaja para minimizar los riesgos de ciberataque. Para ello, somos proveedores de la solución MDR de Sophos.
¿Cómo funciona MDR?
Una vez instalada la solución en el sistema o infraestructura informática de la empresa, como especialistas en ciberseguridad lo que hacemos es monitorizar de forma continua los datos recopilados por los sensores en busca de indicadores de amenazas, anomalías o comportamientos sospechosos.
Una vez hecha esta detección, se hace un análisis de las amenazas, para determinar si hay actividades maliciosas en curso.
En caso de que se identifique una amenaza o actividad sospechosa, ésta se clasifica, se prioriza y se investiga más a fondo para comprender la naturaleza y alcance del incidente.
Una vez evaluada la situación, se toman medidas para contener y mitigar el incidente, lo que puede incluir bloquear direcciones IP maliciosas, deshabilitar cuentas comprometidas, aplicar parches de seguridad o tomar otras medidas para limitar el impacto de la amenaza.
Con la situación controlada, informamos al cliente sobre cualquier incidente detectado, proporcionando detalles sobre la naturaleza de la amenaza, las acciones tomadas para mitigar y recomendaciones para mejorar la postura de seguridad en el futuro.
MDR es una solución proactiva. Un servicio 24/7 totalmente gestionado que permite detectar y dar respuesta a ciberataques dirigidos contra ordenadores, servidores, redes, cargas de trabajo en la nube, cuentas de correo electrónico, entre otros servicios.
Ventajas del MDR
-
Supervisión y respuesta de amenazas 24/7: Detectamos y respondemos a las amenazas antes de que puedan poner en peligro los datos de la empresa y provocar interrupciones.
-
Compatible con herramientas de seguridad de otros proveedores.
-
Respuesta integral a incidentes: Desplegamos toda nuestra artillería para interrumpir, contener y neutralizar por completo al adversario de forma remota.
-
Informes semanales y mensuales: Los informes semanales y mensuales incluyen información exhaustiva sobre las investigaciones de seguridad, las ciberamenazas y su postura de seguridad.
-
Soporte telefónico directo: La empresa tiene acceso telefónico directo a nuestro centro de operaciones de seguridad para revisar posibles amenazas e incidentes activos.
-
Responsable de respuesta a incidentes dedicado: Proporcionamos un responsable de respuesta a amenazas dedicado que colabora con el equipo interno y partners externos cuando se identifica una incidencia hasta que el problema se resuelve.
La ciberseguridad prestada como servicio
Mediante funciones de detección y respuestas ampliadas (XDR) que proporcionan una completa cobertura de seguridad independientemente de dónde residan los datos, MDR puede:
-
Detectar más amenazas cibernéticas de las que pueden identificar las herramientas de seguridad por sí solas. En ESED trabajamos con el MDR de Sophos, puesto que puede bloquear el 99,98% de las amenazas, lo que permite a nuestros analistas centrarse en perseguir a los atacantes más sofisticados a quienes solo puede detectar y detener un humano altamente cualificado.
-
Tomar medidas en nombre de la empresa para impedir que las amenazas afecten al negocio. Como analistas especializados, detectamos, investigamos y respondemos a las amenazas en minutos, tanto si se necesita una respuesta a incidentes integral como si se prefiere recibir ayuda para la toma de decisiones.
-
Identificar la causa raíz de las amenazas para evitar futuros incidentes. Tomamos medidas y ofrecemos recomendaciones de forma proactiva con el objetivo de reducir los riesgos en cualquier empresa, y por ende, la interrupción de la actividad empresarial.
MDR ofrece una solución integral para abordar las crecientes amenazas cibernéticas. Al combinar tecnología avanzada, expertos en seguridad y procesos eficientes, las organizaciones pueden fortalecer su postura de seguridad y responder de manera efectiva a las amenazas en tiempo real.
La implementación de MDR no solo mejora la capacidad de detección y respuesta, sino que también reduce la carga operativa y permite a las empresas concentrarse en sus objetivos comerciales principales sin comprometer la seguridad. En un panorama digital en constante evolución, adoptar MDR se vuelve cada vez más crucial para proteger los activos críticos y mantener la confianza del cliente.
¿Necesitas más información? Puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso.
Tal vez te gustaría
Artículos relacionados