Brechas de seguridad más comunes en las empresas y cómo solventarlas
Las brechas de seguridad son aquellas vulnerabilidades o puntos débiles que tiene un sistema informático, y que los ciberdelincuentes pueden utilizar como puerta de entrada para lanzar ciberataques.
No tomar las medidas de seguridad adecuadas, teniendo en cuenta las necesidades de cada infraestructura informática, puede provocar estas brechas de seguridad que ponen en riesgo la información y datos de tu empresa, clientes, empleados, proveedores, etc.
Tipos de brechas de seguridad
-
Brechas de confidencialidad: se dan cuando los datos de una empresa se ven expuestos y dejan de ser confidenciales, es decir, un tercero no autorizado puede acceder a ellos.
-
Brechas de integridad: estas comprometen la integridad de los datos. Consisten en la alteración de la información que hay guardada en un sistema empresarial, borrando o cambiando datos.
-
Brechas de disponibilidad de la información: ocurren cuando no se puede acceder a la información almacenada en un sistema o infraestructura informática. Es muy común entre las empresas.
¿Cómo puede producirse una brecha de seguridad?
Las brechas de seguridad pueden producirse por diferentes causas:
-
Accidentalmente: Los errores de factor humano son una de las brechas de seguridad más comunes. Clicar en enlaces maliciosos o descargar un archivo sospechoso, son algunas de las causas de la entrada de malware en un sistema informático.*
-
Robo o pérdida de dispositivos: Quizás este tipo de brechas de seguridad se dan con menos frecuencia, no obstante, la pérdida o robo de un dispositivo, ya sea el móvil o el ordenador, puede ser motivo de sufrir un ciberataque y de la fuga de datos.
-
No disponer de medidas de ciberseguridad: Carecer de firewalls, endpoints, soluciones antiphishing, entre otras soluciones de ciberseguridad, pone en riesgo tu infraestructura informática y la hace susceptible a ciberataques.
-
Acceso de terceros no autorizados: Controlar el acceso a la información es fundamental para evitar que terceros no autorizados accedan a ella. Es importante saber quién, cuándo y dónde un usuario ha accedido a la información y si tiene autorización para hacerlo.
-
Robo de credenciales: El hackeo de contraseñas es más común de lo que se cree. La utilización de contraseñas débiles o el uso de la misma contraseña se convierte en una brecha de seguridad que pone en riesgo cuentas, datos e información.
*El 90% de los ciberataques son causados por errores de factor humano. Son ciberataques accidentales.
Cómo detectar brechas de seguridad o vulnerabilidades en un sistema o website
Desde ESED te recomendamos utilizar Petam.io, escáner online automático. Al introducir una URL o IP, este, automáticamente busca y detecta las brechas de seguridad de un website, además de sacarte un informe de su posicionamiento SEO y rendimiento.
Una manera fácil y rápida de detectar brechas de seguridad sin necesidad de tener conocimientos técnicos en seguridad informática. Pruébalo gratis clicando al botón.
Cómo evitar las brechas de seguridad en un sistema informático
Implementar soluciones de ciberseguridad, disponer de una estrategia de ciberseguridad y apostar por planes formativos sobre seguridad informática para empleados, es fundamental para evitar las brechas de seguridad de un sistema empresarial.
En ESED trabajamos con soluciones:
-
Soluciones antiphishing: Desplegamos un sistema que modifica el flujo de recepción de correo para garantizar que solo se aceptan correos que se han filtrado por nuestro sistema, rechazando cualquier intento de envío directo hacia los correos que queremos proteger, de manera que todos los correos que llegan a los usuarios siempre son filtrados.
-
Endpoints: El XDR de Endpoint permite trazar de dónde proviene la amenaza, aislando los dispositivos que se encuentran en peligro, para evitar que se propague y eliminarla de forma automática.
-
Firewalls: Los firewalls basados en Inteligencia Artificial permiten hacer una prevención de los exploits e identificar amenazas antes de que accedan a tu red sin errores y de forma automática, gracias a la seguridad sincronizada con otros productos de seguridad como por ejemplo, los endpoints.
-
Simuladores de phishing: Realizamos envíos de correos electrónicos maliciosos, previamente seleccionados y configurados, a los miembros de una organización para conocer su nivel de seguridad.
-
Soluciones de backup: Trabajamos con la Regla 3-2-1 del backup: Guarda al menos 3 copias de tus datos. Almacena las copias en 2 soportes distintos. Guarda 1 copia de Backup offsite.
-
Gestores de credenciales: Ofrecemos un servicio de almacenamiento interno de credenciales, tanto en la nube como en local, para la infraestructura y los usuarios de tu empresa.
La implementación de estas medidas de seguridad, aportan la protección que un sistema necesita para evitar brechas de seguridad que pueden ser la causa de la entrada de malware en un sistema.
No obstante, nos gusta siempre remarcar que no todas las infraestructuras IT tienen las mismas necesidades o requieren de las mismas soluciones de ciberseguridad, sino que es importante detectar los puntos débiles de cada sistema, para saber qué soluciones son las más adecuadas para este.
Es por eso que desde ESED siempre decimos que para una buena defensa, primero se necesita saber a lo que un sistema se enfrenta. Para ello, lanzamos ataques controlados e inocuos contra el sistema, para conocer cuál es su nivel de seguridad y ajustarnos al presupuesto y necesidades de cada empresa.
¿Te gustaría que auditemos tu sistema para conocer su nivel de ciberseguridad?
Tal vez te gustaría
Artículos relacionados