Problemas con el ordenador que pueden indicar un ciberataque

De Esteban Sardanyés

problemas ordenador

¿Cómo saber que has sido ciberatacado? Seguro que, tras esta pregunta, piensas, que tontería, detectar un ciberataque es muy fácil y muy evidente, pero como especialistas en ciberseguridad podemos decirte que no siempre es así, todo dependerá de tus conocimientos técnicos y del tipo de ciberataque. 

Por ejemplo, los ransomware sí son más fáciles de detectar, ya que lo que hacen es bloquear el acceso a nuestra propia información, sin embargo, los ataques de phishing suelen ser mucho más sutiles y a veces, se tarda días en encontrar comportamientos anómalos que indiquen que hemos sido víctima de este tipo de ataque. 

No obstante, para ponerlo fácil, existen varios tipos de problemas con el ordenador que podrían indicarnos que hemos sido ciberatacados. 

Algunos problemas con el ordenador que indican que nos han ciberatacado

Rendimiento lento o inusual

¿Sientes que tu ordenador va más lento de lo normal? Antes de asustarte, primero asegúrate de que tienes todas las actualizaciones al día. Si éstas lo están, el siguiente paso es comprobar que no haya la presencia de malware en tu software. Para ello, si careces de conocimientos técnicos, es mejor que lo comuniques al departamento IT de la empresa para que realicen las comprobaciones pertinentes, como por ejemplo, asegurarse de que es sólo tu ordenador y no el de todo el equipo.  

Aparición de pop-ups y anuncios de forma espontánea

Si te empiezan a aparecer pop-ups y anuncios de forma espontánea en el ordenador, esto sí es un síntoma de que alguna cosa no va bien, y podría ser indicativo de malware en tu sistema. 

Cambios en la configuración del sistema de forma automática y sin autorización 

Si observas cambios en la configuración del sistema sin tu autorización, como la desactivación del antivirus o la modificación de configuraciones críticas, podría ser indicativo de ciberataque.

Alertas inicio de sesión

Si tienes activado el 2FA (verificación de doble factor) y te salta una notificación alertando un intento de inicio de sesión, significa que alguien se ha hecho con tu contraseña, siendo víctima de ciberataque. En caso de que no tengas el 2FA activado, el sistema no podrá alertarte, sino que directamente verás cambios o movimientos sospechosos, es decir que tu no has hecho en tu cuenta hackeada. 

Desaparición de archivos o programas:

La eliminación o modificación no autorizada de archivos importantes podría indicar la presencia de malware o un atacante que ha comprometido tu sistema.

Uso no autorizado de recursos

Si notas un uso inusualmente alto de los recursos de tu computadora, como la CPU o la memoria, podría deberse a la ejecución de software malicioso.

Nueva llamada a la acción

 

En caso de notar alguna de estas anomalías en el comportamiento de tu equipo, es importante tomar medidas de inmediato para investigar el problema y poder solucionarlo. 

Para ello, te recomendamos realizar escaneos antivirus, restablecer contraseñas, monitorizar la actividad de red. 

¿Crees que has sido víctima de un ciberataque? ¡Escríbenos