Sandboxing: qué es, cómo funciona y cómo te protege ante malware

De Eduard Bardají

Sandboxing

¿Quieres añadir una capa extra de protección a tus sistemas? ¿Estás buscando nuevas soluciones de seguridad informática para incrementar y maximizar la seguridad de tu infraestructura IT? Quizás la solución que estás buscando se llama Sandboxing

Nueva llamada a la acción

¿Qué es y en qué consiste el Sandboxing? 

Sandboxing se traduce como “caja segura”, que en jerga informática podría referirse a un entorno controlado.

Este término y la idea del Sandboxing surgió pensando en las “cajas de arena” de los niños, donde juegan con la arena, estando en un entorno controlado. En ciberseguridad, trabajar en entornos seguros y controlados es fundamental, para evitar que, en caso de ciberataque, este se propague rápidamente. 

El objetivo del Sandboxing consiste en aislar el dispositivo o programa infectado del resto, para evitar que el virus se propague. De esta manera, tenerlo en un entorno controlado, donde poder actuar para erradicarlo, evitando que el problema se convierta en catástrofe. 

Programas como Windows, Adobe Reader o Google Chrome, utilizan esta táctica cuando detectan algún programa, aplicación, PDF o página web sospechosa y que pueden poner en peligro un sistema informático. 

Sandboxing para las empresas

Es importante tener claro que el Sandboxing se trata de una medida de seguridad preventiva, es decir, se utiliza para buscar amenazas que no han sido detectadas por otras medidas de seguridad como los antivirus. 

Una de las ventajas de Sandboxing es que tiene capacidad para detectar amenazas desconocidas, como por ejemplo ataques día cero, o mutaciones de algunos malware ya extendidos, y que los antivirus no pueden detectar.

Algunos software de Sandboxing

  • BitBox: herramienta diseñada específicamente para ejecutar navegadores en un entorno seguro. De hecho, ya viene incluido en navegadores como Chrome o Firefox.
  • Sonicwall Capture: permite bloquear archivos sospechosos hasta que han sido correctamente analizados. 
  • Sandboxie: programa gratuito, compatible con cualquier tipo de programa o aplicación en Windows. 
  • Buffer Zone: herramienta sandbox para endpoint. Ideal para ejecutar webs o programas sospechosos desde la aplicación.
  • Shadow Defender: esta herramienta evita que cualquier programa haga cambios que afecten a Windows o que puedan resultar dañinos para el equipo. 

Pero aparte de los Sandboxing en dispositivos, actualmente también encontramos Sandboxing en la nube, para dar respuesta a aquellas empresas que han empezado a trabajar en cloud. 

Sandboxing en la nube, la solución más atractiva actualmente

Cada vez son más las empresas que deciden trabajar en cloud por la seguridad que aporta y sus numerosas ventajas a la hora de trabajar. 

Es por esta razón, que han salido soluciones de Sandboxing en la nube, para dar respuesta a estas necesidades. 

¿Por qué es atractivo para las empresas? 

Este, a diferencia del Sandbox en los dispositivos, no necesita servidores localizados y permite que las URL, descargas o códigos se puedan probar bajo demanda en un sandbox virtual, totalmente independiente del ordenador o de cualquier dispositivo de red. Además, tiene la capacidad de inspeccionar tráfico SSL y proteger también a trabajadores en remoto, una ventaja que los Sandbox en los dispositivos no permiten. 

No necesita mantenimiento ni actualizaciones. 

Conclusiones

El Sandboxing es una capa extra de protección, una medida de prevención para detectar aquellas amenazas que los endpoints no son capaces de localizar, debido a que no han estado configurados para ello (muchas veces porque se trata de amenazas nuevas y desconocidas). 

Además, aplicar esta técnica ayuda a aislar aquellos dispositivos que sospechamos que pueden haber sido infectados por un virus, evitando así que la amenaza se propague en otros. 

Por otro lado, es importante implementar otras soluciones de ciberseguridad que bloqueen la entrada de malware en un sistema como por ejemplo: Firewalls, endpoints, soluciones antiphishing, gestores de credenciales, etc. Así como, disponer de una estrategia de ciberseguridad y concienciar y formar a tu equipo humano sobre las amenazas a las que se enfrentan a diario, para que sepan cómo actuar.

Nueva llamada a la acción

En ESED sabemos que los ciberdelincuentes no descansan, por eso es importante estar en constante alerta, tener los sistemas siempre actualizados y trabajar con las soluciones de seguridad informática más avanzadas del mercado. Solo así, podrás minimizar al máximo el riesgo de que tu empresa sufra un ciberataque.