Qué son los logs y por qué son importantes en ciberseguridad
La ciberseguridad se está convirtiendo en un aspecto clave para cualquier empresa que quiera garantizar la continuidad de su actividad empresarial, así como, salvaguardar la confianza de sus clientes y reputación de marca. Además, las técnicas y métodos para atacar a una empresa no paran de evolucionar, volviéndose mucho más sofisticados, sobre todo con el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial.
Un hecho que ha provocado que cada vez se requieran más herramientas y políticas de ciberseguridad que ayuden a prevenir cualquier tipo de ciberataque.
Encontramos muchas soluciones y servicios de ciberseguridad para proteger un sistema informático, pero en el artículo de hoy, vamos a centrarnos en los logs.
¿Qué son los logs?
Los logs, también conocidos como registros o bitácoras, son archivos que documentan actividades que ocurren dentro de un sistema informático, red o aplicación. Estos registros pueden contener información sobre accesos de usuarios, transacciones, cambios en el sistema, errores, y otras actividades relevantes.
Estos archivos se pueden almacenar internamente en un sistema o servidor central para posteriormente ser analizados por un software específico y realizar un análisis sobre la actividad que está sucediendo en el sistema en concreto de la organización.
Tipos de logs
Como hemos visto, los logs pueden ser utilizados de varias formas distintas, estas son las que se emplean frecuentemente en empresas o instituciones públicas:
-
Logs de sistema. La información que se muestra en este tipo de registro se corresponde con inicios y cierres de sesión, errores del sistema o cambios en la configuración.
-
Logs de aplicaciones. Contienen información sobre las aplicaciones localizadas en los sistemas, como accesos a bases de datos, transacciones de usuarios o los posibles errores que se sucedan en la aplicación en concreto.
-
Logs de seguridad. Identifican eventos que puedan tener relación con la ciberseguridad, como intentos de acceso fallidos, cambios en permisos de usuarios y la detección de malware.
-
Logs de red. Este tipo de log documenta el tráfico de red, tanto las conexiones entrantes como salientes, intentos de escaneo de puertos y actividades inusuales en la red.
Importancia de los logs en ciberseguridad
Como hemos explicado anteriormente, los logs pueden registrar cualquier actividad que se lleve a cabo en el sistema, es por eso que son muy útiles a la hora de proporcionar visibilidad, capacidad de auditoría y una base para la detección y respuesta a incidentes.
Los logs son fundamentales para identificar actividades sospechosas o no autorizadas. Analizando los logs, el personal especializado en ciberseguridad puede detectar intentos de intrusión, accesos no autorizados, y otras actividades maliciosas. Si se produce una incidencia que comprometa la seguridad de los sistemas de la empresa, los logs proporcionan un rastro que puede ser analizado para entender qué falló y poder trazar una estrategia para solventar el problema o la brecha de seguridad.
En ESED, además de utilizar los logs para prevenir posibles ciberataques, también protegemos tu sistema informático e información contra ciberataques con nuestras soluciones hechas a medida.
Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nuestro equipo de expertos.
Tal vez te gustaría
Artículos relacionados