Qué es una lista proxy

De Eduard Bardají

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Qué es una lista proxy</span>

Debido a la gran cantidad de datos sobre nuestros comportamientos que se almacenan, como intereses, compras, búsquedas, etc., la privacidad y seguridad en nuestras actividades online están en el punto de mira.

Por eso, cada vez se utilizan más las listas proxys con el objetivo de proteger nuestra navegación online.

Nueva llamada a la acción

Servidores proxy

Un servidor proxy es un dispositivo o sistema que actúa como intermediario entre el cliente y el servidor de destino, gestionando y filtrando el tráfico de datos que pasa entre ambos. El servidor proxy, al actuar como intermediario, añade una capa extra de seguridad y anonimato a los datos que ha recibido el proxy.

Desde el punto de vista del usuario, cuando visita una página web, no establece una conexión directa con su navegador, sino que los datos pasan por la proxy y posteriormente llegan al navegador. El navegador solo ve la IP del servidor proxy, por lo que la conexión del usuario es privada.

¿Qué usos tiene una lista proxy?

Una lista proxy tiene varias aplicaciones en distintas áreas relacionadas con la red y la privacidad.

    • Anonimato. Como hemos comentado anteriormente, los proxies pueden ocultar la dirección IP original de un usuario, proporcionando anonimato y permitiendo navegar sin revelar la ubicación o identidad real.

    • Acceso a contenido bloqueado. Muchas páginas web y servicios están restringidos en ciertas zonas geográficas, con una lista proxy, puedes acceder a ese contenido eligiendo un proxy ubicado en una región permitida.

    • Filtrado de contenido. Algunas empresas o instituciones utilizan listas proxy para filtrar contenido inapropiado o no deseado, bloqueando sitios web específicos.

Tipos de proxies

Proxy abierto

Este tipo de proxy lo puede usar cualquier tipo de usuario en Internet sin necesidad de autenticación. Se utiliza comúnmente para evitar restricciones geográficas o para acceder a contenido bloqueado. Su acceso es fácil y gratuito pero también son inseguros y lentos.

Proxy inverso

El proxy inverso se utiliza para redirigir las solicitudes de los clientes hacia varios servidores. En lugar de actuar como intermediario directo, funciona como un servidor de destino para dichas solicitudes.

Se emplea frecuentemente para optimizar el rendimiento y equilibrar la carga entre diferentes servidores. Además, puede aumentar la seguridad al ocultar las direcciones IP de los servidores.

Proxy Web

Un proxy web se utiliza para acceder a contenido en la web. Este tipo de proxy almacena en caché algunos recursos del servidor, lo que ayuda a mejorar la velocidad de carga de las páginas. Además, permite gestionar y restringir el acceso a ciertos servicios de Internet a través del protocolo HTTP.

Proxy NAP

Un proxy NAP (Network Access Point) es un tipo de servidor proxy que actúa como un intermediario en una red para facilitar el acceso a Internet o a otros servicios de red. Estos proxies se encuentran generalmente en grandes centros de interconexión, conocidos como Network Access Points (NAPs), donde se conectan diversas redes para intercambiar tráfico de datos entre ellas.

Diferencias entre una VPN y un servidor Proxy

Aunque pueda parecer que sirvan para lo mismo, las VPNs y las listas proxy funcionan de forma distinta. El objetivo de una VPN o Red Privada Virtual es crear una conexión segura entre un dispositivo y un servidor remoto, cifrando la información que se comparte. Una VPN opera a nivel del sistema operativo, actuando en todo el tráfico, ya sea que provenga del navegador o de una aplicación. 

eBook - Ciberataques más peligrosos

La principal diferencia entre una VPN y un servidor proxy es que las VPNs cifran toda la información sobre la navegación del usuario que la utiliza. Por lo tanto, durante nuestra actividad en línea, el uso de una VPN puede evitar que nos roben información sensible como datos personales, bancarios o credenciales de acceso.

Los servidores proxy son muy útiles cuando queremos proteger nuestra navegación en Internet, no obstante, hay otras formas más eficientes de proteger nuestra navegación e información, como las VPNs.