Malware GuLoader: qué daños puede causar en tu empresa

De Esteban Sardanyés

malware guolader

Malware GuLoader es un virus relativamente nuevo. Se detectó por primera vez en diciembre de 2019. Se trata de un virus informático que suele distribuirse a través de campañas de phishing con el objetivo de que el usuario descargue el malware que lo acompaña, y así, se pueda ejecutar infectando toda la infraestructura informática. 

GuLoader es un programa de descarga de malware que los ciberdelincuentes utilizan para difundir varios troyanos (RATs*), con el propósito de infectar ordenadores para conseguir información confidencial o que pueda comprometer a una empresa mayoritariamente. 

*Las RATs son programas que otorgan a los ciberdelincuentes el control sobre computadoras/sistemas operativos infectados y les permite registrar pulsaciones de teclas, descargar y ejecutar varios archivos, acceder a cámaras web, micrófonos, entre muchas otras acciones que pueden otorgarles información relevante y personal sobre un usuario. 

Cuando un malware GuLoader consigue ejecutarse, toda la información de la empresa, ya sea de la propia organización o datos personales de los empleados y clientes, queda totalmente expuesta y accesible para el ciberdelincuente, que puede utilizarla para sacar beneficio económico. 

¿Cómo consigue entrar un GuLoader en la infraestructura IT de mi empresa si tomo medidas de ciberseguridad?

El factor humano es la causa principal de la entrada de malware en una empresa. Clicar en enlaces maliciosos, descargar archivos infectados, acceder a sitios web no seguros, descargar programas o aplicaciones de procedencia dudosa… Son las principales causas de la entrada de malware en un sistema informático. 

Como hemos comentado en el primer párrafo de este artículo, el malware GuLoader suele estar “escondido” en correos electrónicos y se activa, cuando el usuario clica en el enlace que lo acompaña o descarga el archivo adjunto (normalmente PDF o docs). Esto es una simple técnica de phishing, que por desgracia, debido al desconocimiento que hay por parte de los usuarios sobre cómo funciona y cómo detectarlo, tiene gran efectividad. Por eso, es una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes. 

Nueva llamada a la acción

¿Cómo evito este tipo de malware en mi empresa? 

Implementar soluciones de ciberseguridad es la clave para bloquear este tipo de malware, como por ejemplo firewalls, endpoint y gestores de credenciales. 

No obstante, existen otras soluciones de seguridad informática muy efectivas, pero al ser más nuevas, hay muchas empresas que todavía no las tienen implementadas. Hablamos de soluciones antiphishing que ayudan a modificar el flujo de recepción de correos para garantizar que sólo se aceptan correos que se han filtrado por el sistema de la empresa, rechazando cualquier intento de envío directo a los correos corporativos. 

En ESED, para minimizar todavía más los riesgos, ofrecemos una simulación de ataques de phishing, es decir, envíamos correos electrónicos maliciosos, previamente seleccionados y configurados, a los miembros de una organización para conocer su nivel de seguridad. 

Además, como ya hemos comentado, la concienciación y el conocimiento por parte de los usuarios, es fundamental para evitar a tiempo clicar en enlaces maliciosos o descargar archivos infectados. Para ello, la formación y entrenamiento de tus empleados es de suma importancia. Enseñarles las amenazas a las que se enfrentan a diario, al mismo tiempo que se les muestra una solución para detectarlas y evitarlas a tiempo, será la clave para minimizar los errores de factor humano que pueden poner en riesgo la información de tu empresa y la integridad tanto de sus datos como de los clientes. 

¿Tienes dudas? Quedamos a tu disposición para cualquier información que necesites. Puedes contactar con nosotros en el siguiente enlace