Implementando ciberseguridad desde cero
Las empresas de nueva creación, a la hora de abrir sus puertas al mundo, deben tener una serie de aspectos en cuenta para garantizar el funcionamiento del negocio y uno de estos aspectos es la ciberseguridad.
Cualquier negocio que se constituya como empresa, ya sea siendo una startup, una PYME o una gran empresa, debe contar con medidas de ciberseguridad para garantizar la protección de sus sistemas e infraestructura informática. Así como, preservar la privacidad de los datos de sus empleados, clientes, proveedores o colaboradores.
Sin embargo, no vale aquello de: “ya tengo antivirus, ya estoy protegido”.
Es cierto que los antivirus, sobre todo los que cuentan con tecnología IA como los que implementamos en ESED, son una buena opción para la entrada de malware en un sistema, pero no son suficientes. Estos deben combinarse con otras medidas como por ejemplo firewalls o soluciones antiphishing, que complementen dicha solución y abarquen otro tipo de problemas.
En ESED, en la primera reunión que realizamos con un cliente que nos quiere contratar como proveedores de ciberseguridad, siempre recordamos que cada sistema tiene unas particularidades concretas y que, dependiendo de estas, unas soluciones funcionarán mejor o peor que otras. No todas las soluciones en ciberseguridad son para todos los sistemas.
Por eso, a la hora de implementar soluciones de ciberseguridad en un sistema por primera vez, es imprescindible realizar una estrategia de ciberseguridad, basada con las necesidades del sistema informático que se debe proteger, teniendo en cuenta aspectos como: número de usuarios, tipo de recopilación de datos, softwares que se utilizan, etc.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de implementar medidas de ciberseguridad en una empresa
Empieza por hacerte las siguientes preguntas:
-
¿Con qué sistema informático voy a trabajar?
-
¿Cómo será la recopilación de datos en la empresa?
-
¿Servidor físico o en la nube?
-
¿Departamento interno IT o externo?
-
¿Especialista en ciberseguridad interno o proveedor externo?
-
¿Cuántos equipos se deben proteger?
-
¿Qué consecuencias tendría un ciberataque para tu empresa?
Una vez tengas claro esto, y decidas contratar a un proveedor de ciberseguridad externo, es momento de comenzar a trabajar en la estrategia de ciberseguridad.
Auditoría de ciberseguridad
Cuando contratas a un proveedor como ESED, lo primero que se debe hacer es evaluar la seguridad de un sistema una vez instalado y configurado (cosa que también hacemos gracias a nuestro equipo IT).
Para ello, la realización de una auditoría de ciberseguridad es imprescindible. Esta auditoría te ayuda a conocer las vulnerabilidades y brechas de seguridad que tiene un sistema, y que pueden ser una posible entrada de malware en una infraestructura.
Una auditoría de seguridad informática nos da las pistas necesarias para saber el tipo de estrategia de ciberseguridad que se debe implementar.
En ESED, para realizar esta auditoría utilizamos nuestro servicio ESED Attack. Consiste en lanzar ataques controlados e inofensivos contra un sistema para saber a cuáles es vulnerable.
Nuestro lema es: Para una buena defensa, primero es necesario un buen ataque. De esta manera, podemos saber exactamente a lo que nos enfrentamos.
Soluciones requeridas
Una vez conocemos las vulnerabilidades y brechas de seguridad de un sistema, es momento de decidir qué soluciones son las más adecuadas para su protección.
No hay ninguna medida infalible, pero cuando cubres las necesidades del sistema, las probabilidades de sufrir un ciberataque disminuyen considerablemente.
Algunas de las soluciones imprescindibles para cualquier sistema:
-
Soluciones antiphishing: El phishing sigue siendo uno de los ciberataques más comunes y con mayor éxito de ataque. Abrir un enlace infectado de malware o descargar un archivo malicioso, es una de las principales causas de entrada de malware en un sistema.
-
Firewalls: Los cortafuegos son la primera capa de protección de un sistema, filtrando el tráfico legítimo del ilegítimo, ayudando a que los ciberdelincuentes no puedan acceder al sistema.
-
Antivirus: Son la segunda capa. En caso de que el firewall haya fallado, los antivirus interceptaran la amenaza a tiempo para que no pueda infectar el sistema y propagarse por otros equipos.
-
Realización de copias de seguridad: Tener copias de seguridad de los sistemas es imprescindible para cualquier negocio que quiera preservar su información y datos. Ante la pérdida de información como por ejemplo por ciberataque, gracias a las copias de seguridad, la información podrá recuperarse rápidamente. En ESED recomendamos trabajar con la Regla 3-2-1 del Backup.
Por otro lado, contar con un gestor de credenciales y una aplicación para limitar la descarga de archivos para evitar la descarga masiva de información corporativa, serán clave para prevenir ciberataques.
Por ejemplo, en ESED trabajamos con WWatcher, una solución para limitar la descarga de archivos. Ésta está pensada, sobre todo, para el robo de credenciales. Cuando un tercero no autorizado consigue las credenciales de un empleado, y empieza a descargar de forma masiva información corporativa, la herramienta bloquea automáticamente el usuario, para que no pueda realizar más descargas. Además, envía una alerta al administrador para notificarle un comportamiento inusual.
WWatcher es una manera perfecta de mitigar los riesgos en caso de robo de contraseñas.
No obstante, como hemos comentado en párrafos anteriores, las soluciones de ciberseguridad implementadas en una empresa tendrán mucho que ver en su estrategia de ciberseguridad y el sector en el que opera. Por eso, las auditorías de ciberseguridad son tan importantes antes de implementar ninguna solución.
Si te encuentras en la situación de implementar soluciones de ciberseguridad desde cero, nosotros te ayudamos y guiamos en todo el proceso. Si lo prefieres, ofrecemos un espacio de consultas para que puedas preguntarnos tus dudas. Un técnico de nuestro equipo te responderá detalladamente.
Tal vez te gustaría
Artículos relacionados