Diferencias entre consultoría y auditoría informática

De ESED - It & CyberSecurity

consultoría vs auditoría informática

Una consultoría informática y auditoría informática están relacionadas dentro de la tecnología informática, pero no significan lo mismo. 

Estos dos términos a veces se confunden y no se termina de entender su significado o importancia. A lo largo de este artículo, vamos a hablar de en qué consisten y en qué se diferencian una consultoría y auditoría informática. 

¿Qué es una consultoría informática? 

Cuando hablamos de consultoría nos referimos a proporcionar asesoramiento y orientación a una empresa u organización para mejorar sus sistemas informáticos, procesos y tecnologías. 

Los consultores trabajan colaborativamente con una empresa para aportarles una visión externa del funcionamiento de sus departamentos y así, encontrar soluciones y metodologías de trabajo más eficientes y efectivas, implementando soluciones tecnológicas específicas para optimizar su actividad empresarial. 

Objetivo de una consultoría informática

Una consultoría informática se hace con el objetivo de proporcionar soluciones, más bien estratégicas, para mejorar los desafíos y oportunidades que ofrece una infraestructura informática dentro de una organización. Los consultores se focalizan en implementar soluciones tecnológicas que faciliten el trabajo de los empleados y mejoren los procedimientos internos siempre enfocados en el ámbito de la tecnología.

Cada cuánto es necesario realizar una consultoría informática

Todo dependerá de las necesidades de la empresa. A diferencia de las auditorías informáticas, que es recomendable realizarlas periódicamente, las consultorías pueden ser puntuales o un servicio continuo. 

Ejemplo:

En empresas donde la actividad empresarial sea muy cambiante, o se vea afectada por la introducción constante de nuevos proyectos, las consultorías tenderán a ser más periódicas que en otras empresas donde la actividad empresarial sea más continua y sin cambios drásticos. 

¿Qué es una auditoría informática? 

Las auditorías informáticas sirven para evaluar, principalmente, el nivel de seguridad de un sistema informático. Es decir, cómo de protegido está ante amenazas cibernéticas. 

Los auditores revisan y evalúan los controles internos, las políticas de seguridad y cómo de efectivas son las soluciones implementadas y si cumplen con las necesidades del sistema. De esta manera, se pueden proporcionar recomendaciones para mejorar los sistemas de ciberseguridad implementados. 

Objetivo de una auditoría informática

A diferencia de una consultoría informática, las auditorías informáticas implican una revisión y evaluación más independiente y objetiva de los sistemas y procesos. Las auditorías son una tarea más técnica y específica, como por ejemplo, la de encontrar posibles brechas de seguridad en un sistema que puedan poner en riesgo la información y datos. 

Las auditorías, a diferencia de las consultorías, son una solución técnica para evaluar la tecnología empleada en un sistema y cómo de efectiva es.

Por ejemplo, en ESED, antes de implementar alguna solución de ciberseguridad en un sistema, lo primero que hacemos es auditarlo para conocer su estado y encontrar fallos o errores que puedan suponer un problema para las soluciones a implementar. 

Cada cuánto es necesario realizar una auditoría informática

Tal y como hemos comentado en párrafos anteriores, las auditorías informáticas son recomendables que se realicen periódicamente, puesto que la tecnología y el tipo de ciberataques es muy cambiante. Una solución que hace, por ejemplo, seis meses era 100% efectiva, puede ser que ahora ya no lo sea.

A modo de resumen, una consultoría informática se centra en asesorar y guiar a una empresa en la mejora de sus sistemas y procesos. En cambio, las auditorías informáticas se focalizan en evaluar la seguridad y eficacia de las soluciones de ciberseguridad implementadas, para garantizar su correcto funcionamiento

En realidad, un consultor informático podría proponer una auditoría informática para mejorar los sistemas y procesos de una infraestructura informática, y un auditor informático, una vez realizada la auditoría, podría realizar de consultor informático, asesorando a la organización en base a la auditoría realizada. Ambas tareas pueden ser complementarias la una de la otra.