Data Loss Prevention (DLP): Prevención de pérdida de datos
Se conoce como Data Loss Prevention (DLP) o prevención de pérdida de datos una estrategia y conjunto de herramientas diseñadas para evitar la fuga, pérdida o exposición no autorizada de datos sensibles y confidenciales de una organización. El objetivo principal del DLP es proteger la información valiosa y crítica de una empresa, garantizando su integridad, confidencialidad y disponibilidad.
Pero cómo funciona?
Aspectos clave para DLP o prevención de pérdida de datos
Análisis de datos
Se trata de la identificación y clasificación de los datos que son sensibles de la empresa, ya sea los que se encuentran en reposo, es decir, almacenados, o en tránsito, es decir, los que están en movimiento a través de la red.
Para ello, se deberá analizar o escanear los sistemas de almacenamiento, servidores, bases de datos y estaciones de trabajo utilizadas. De esta manera, se podrán identificar y clasificar dichos datos.
Monitorización y control de flujo de datos
Este paso consiste en vigilar la transferencia de datos dentro y fuera de la red empresarial. Para ello, es importante implementar políticas para controlar el movimiento de datos y prevenir que terceros no autorizados se hagan con el control de los datos internos de la empresa.
Análisis de datos en tránsito
Analiza el tráfico de red en tiempo real para detectar y bloquear la transferencia de datos sensibles que no se encuentran dentro de la organización, sino que son compartidos con partes externas al entorno empresarial.
Para ello, se pueden utilizar técnicas como la inspección profunda de paquetes (DPI) y el cifrado de datos para proteger la información. Sólo el emisor y receptor podrán tener acceso a los datos, archivos o información compartida.
Análisis de datos en reposo (almacenados)
Monitoriza el acceso y actividades relacionadas con datos sensibles para detectar y prevenir posibles brechas de seguridad. Para ello, se pueden implementar controles de acceso y soluciones de cifrado para proteger los datos almacenados en servidores, bases de datos y dispositivos finales.
Prevención de la fuga de datos a través de dispositivos externos
Es importante tener un control o restringir el uso de dispositivos de almacenamiento externo, como unidades USB o discos duros externos.
Gestión de políticas y reportes
Es imprescindible definir y configurar políticas de seguridad y privacidad para especificar cómo se deben manejar y proteger dichos datos sensibles.
Entendemos como políticas de seguridad informática, declaraciones formales de las reglas que deben cumplir los empleados de una organización para garantizar la seguridad de la información y los datos que manejan, tanto propios de la empresa como de sus proveedores, colaboradores, clientes, etc.
Beneficios del DLP
La DLP ayuda a proteger la información sensible y confidencial de una empresa contra la fuga de datos e información.
Además, ayuda y facilita en el cumplimiento de regulaciones y estándares de seguridad de datos, como GDPR, HIPAA, PCI-DSS, entre otros.
También permite identificar y mitigar los riesgos asociados con la pérdida de datos, ayudando a prevenir posibles impactos financieros y reputacionales.
Por otro lado, proporciona visibilidad completa sobre el flujo de datos dentro de la organización, permitiendo un control eficaz y una respuesta rápida ante incidentes de seguridad.
Implementar una solución DLP efectiva requiere, antes de instalar soluciones de ciberseguridad, realizar una estrategia de seguridad informática acorde con las necesidades de la empresa, así como, establecer políticas de seguridad.
WWatcher, herramienta para prevenir la fuga de datos
WWatcher es una herramienta de ciberseguridad, desarrollada por ESED, específicamente para prevenir la fuga de datos y el robo de información.
Ésta permite llevar un control de la información interna y propia de la empresa, evitando que ésta salga del entorno empresarial y caiga en manos de terceros no autorizados.
WWatcher detecta, monitoriza y envía alertas cuando se detectan comportamientos inusuales en el tratamiento de la información interna de la empresa por parte de un usuario, o movimientos extraños a consecuencia del robo de contraseñas, y que podrían conllevar la fuga de datos.
Tal vez te gustaría
Artículos relacionados