¿Cuáles son los sectores que más gustan a los ciberdelincuentes?
En los primeros siete meses de 2019, el 36% de las empresas españolas habían sido víctimas de un ciberataque. Un dato preocupante teniendo en cuenta que el porcentaje a nivel mundial se sitúa al 24% según Bitdefender.
Y es que el aumento de ciberataques es una realidad, por eso, las soluciones de ciberseguridad y seguridad informática se han vuelto imprescindibles para las empresas para garantizar, no sólo la seguridad de sus empleados y clientes, sino la continuidad de su actividad empresarial. ¿Eres consciente de lo que supone tener a tu equipo parado 8h?
Disponer de una estrategia de ciberseguridad y apostar por soluciones que te ayuden a combatir cualquier posible amenaza antes de que te afecte, es la clave para evitar la entrada de malware en tu sistema.
¿Cuáles son los sectores que más gustan a los ciberdelincuentes?
Industria y servicios
El sector industrial y servicios es uno de los sectores más vulnerables a los ciberataques, concretamente; administración (sobre todo en el ámbito jurídico), energía y transporte. Según INCIBE, esto es a consecuencia de brechas de seguridad como:
- Información sensible no borrada correctamente
- Contraseñas insuficientemente seguras
- Petición de recursos web
- Interceptación de canales de comunicación no seguros
- Revelación de información (en ficheros o directorios inapropiados)
- Almacenamiento de contraseñas no seguro
Frente a estas vulnerabilidades, los ciberdelincuentes ven la oportunidad perfecta para el robo de información.
Sin embargo, uno de los ataques favoritos de los ciberdelincuentes actualmente y que se está incrementado, son los ataques DDoS (ataques de Denegación de Servicio). Estos ataques lo que pretenden es inhabilitar un servidor, un servicio o una infraestructura. Para ello, su principal objetivo es saturar los puertos con múltiples flujos de información para así sobrecargar el servidor y dejarlo inutilizable. Por eso se conoce como “denegación de servicio”, porque el servidor no puede atender la gran cantidad de solicitudes que le llegan.
Sector de la salud
Por lo que hace al sector de la salud, éste les interesa especialmente para la obtención de datos personales o historiales médicos, con la posibilidad de darles un mal uso o pedir un rescate económico para su recuperación. Por esto, los ransomware son uno de los ataques más utilizados en este sector. Pero ojo, nunca cedas frente al chantaje de un ciberdelincuente. Primero porque estás fomentando la ciberdelincuencia y segundo porque nadie te garantiza que los datos te van a ser devueltos y puede que acabes entrando en un círculo vicioso, en el que el delincuente no deje de pedirte más y más dinero.
Turismo y hostelería
Por lo que hace al sector del turismo y la hostelería, son un blanco fácil para los ciberdelincuentes porque estos pueden acceder a: información de pagos de hoteles, viajes, servicios de alquiler, restaurantes, o incluso a redes Wi-Fi que pueden interceptar. Para ello, las técnicas de phishing o la suplantación de identidad son las más utilizadas.
Negocios online
Tampoco podemos olvidarnos del gran número de ciberataques directos a las tiendas online y comercios electrónicos, que almacenan grandes cantidades de datos, tanto de clientes como de proveedores, para su robo, también con técnicas de phishing o ransomware.
En realidad, no hay ningún sector que quede exempto de ciberataques, aunque sí es verdad, que hay sectores más vulnerables que otros. En cualquier caso, trabajes en el sector que trabajes y sea como sea tu empresa, queremos insistir en la importancia de disponer de soluciones de ciberseguridad que te ayuden a preservar la integridad de tus datos e información. De esta manera, podrás evitar las principales consecuencias de padecer un ciberataque: pérdidas económicas y de clientes que te lleven al cierre de la empresa.
Firewalls, endpoints, gestor de credenciales, soluciones antiphishing, backups… son algunas de las soluciones de ciberseguridad que ofrecemos con el objetivo de proteger tus sistemas e infraestructura IT.
Además, hemos encontrado la mejor manera para detectar cualquier amenaza: Lanzando ataques controlados contra tu sistema, para conocer las vulnerabilidades de éste y poder solventarlas.
¿Quieres un poco más de información y saber cuál es la protección que necesita tu empresa de manera personalizada? Te invitamos a contactar con nosotros, tomaremos un café y buscaremos la mejor solución para ti.
Tal vez te gustaría
Artículos relacionados