Consejos para proteger tus redes inalámbricas

De Eduard Bardají

proteger redes inalámbricas

La utilización de redes inalámbricas ha aumentado considerablemente, sobre todo en los últimos meses que el teletrabajo se ha incrementado. Para asegurar nuestra privacidad, así como, el acceso a internet, es muy importante proteger nuestra red Wi-Fi. Recuerda que el router es la puerta hacia nuestra intimidad. Una red inalámbrica mal configurada puede suponer: el robo de información personal, que nuestro router sea usado con fines ilícitos, que nuestros dispositivos se infecten con malware o la disminución del ancho de banda. 

Una buena configuración del router, sin duda, será la clave para evitar alguna de las consecuencias anteriores. Pero la pregunta principal es: ¿Cómo protejo mis redes inalámbricas? A continuación te dejamos unos cuantos consejos. 

Consejos para proteger tus redes inalámbricas

Restablece las contraseñas predeterminadas

Una de las primeras cosas que deberías hacer después de instalar una red inalámbrica es cambiar la contraseña predeterminada del fabricante. Para los hackers descubrir dichas contraseñas es muy fácil y esto puede poner en peligro tus equipos e información. 

Es recomendable que cambies la contraseña predeterminada por una nueva y a ser posible, por una de mínimo 24 caracteres y con una combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, para que su nivel de seguridad sea mucho más alto.  

Evita que el dispositivo inalámbrico muestre su presencia

Desactiva la difusión del identificador de red SSID (Service Set Identifier) para evitar que el dispositivo indique su presencia, es decir, que terceros puedan saber de su existencia. 

Wi-Fi Protected Access (WPA) o Acceso Wi-Fi protegido

Habría que activar el algoritmo de autenticación WPA2 siempre que sea posible y en su defecto WPA, pero jamás WEP. En concreto el algoritmo WEP es vulnerable, de hecho, si una WI-Fi tiene la password configurada via WEP es garantía de que se puede romper su seguridad. También habría que eliminar cualquier referencia al cifrado, como digo es el algoritmo de autenticación de la wifi.

Cambia el nombre SSID del dispositivo

Al igual que para un hacker es fácil descubrir la contraseña predeterminada por el fabricante, lo mismo pasa con el SSID del dispositivo que pueden utilizarlo para localizar la red inalámbrica. Cambiar el nombre SSID en la configuración de tu router es muy fácil y te aportará otra capa de seguridad.

Una curiosidad de ESED: “El botón de la muerte”. “Existe una funcionalidad llamada WPS en los routers inalámbricos que nosotros llamamos el “botón de la muerte”. Se trata de un botón que se puede (y se debe) desactivar mediante el cual si lo pulsas puedes unir un nuevo dispositivo a la Wi-Fi sin necesidad de meter toda la password. En un principio se diseñó por comodidad, ya que solo podías darle al botón si tenías acceso físico al router, pero se descubrió que el sistema que utilizaba se basaba en un PIN y un protocolo no seguro, y aunque se ha ido mejorando aún hay muchos routers con WPS vulnerable y activado. Esto permite al atacante explotar esta vulnerabilidad y acceder a tu red wifi como si no tuvieras password”.

Sistemas de seguridad antimalware

Para una mayor seguridad de tu red inalámbrica, asegúrate que cuentas con antivirus, parches de seguridad y cortafuegos siempre actualizados, impidiendo así, que se conecten programas maliciosos a tu Wi-Fi. 

Utiliza filtrado de direcciones MAC

Queremos remarcar que el filtrado de direcciones MAC no es una solución de protección absoluta, pero tenerla activada en tu router, te ayuda a minimizar los riesgos. 

Los puntos de acceso y los routers Wi-Fi suelen ser capaces de impedir la conexión de dispositivos inalámbricos desconocidos a la red. Mediante la activación de esta función y proporcionando al router sólo la dirección MAC de los dispositivos inalámbricos que utilizas, tu red estará protegida contra intrusos.

Restringe las horas de acceso a internet

Algunos routers inalámbricos permiten limitar el acceso a internet en determinadas horas del día, para así, impedir el acceso en las horas que no lo necesites. 

Mantén tu red inalámbrica segura mediante la correcta configuración de tu router. 

Ten una red para invitados incluso en casa

Si alguien te pide la password de la Wi-Fi, le das la de invitados, hay multitud de routers que ya permiten esto, y al crear una red separada de la de casa impide que estos invitados accedan o tengan contacto con los dispositivos de tu red. Además (tal vez un amigo o familiar no te va a hackear la red, porque igual no es su objetivo) evitas que si alguno de tus amigos o conocidos a quién le has dado la password, es vulnerado, la password que los atacantes obtienen no es la de tu Wi-Fi familiar sino la de invitados.

ESED, tu mejor aliado para la protección de tus equipos

La seguridad de los equipos y sistemas es nuestra principal prioridad. La constante búsqueda de vulnerabilidades y brechas de seguridad nos permite encontrar las mejores soluciones IT y de ciberseguridad para una empresa, con el fin de solventarlas mediante un sistema eficiente y capaz de defender el sistema e infraestructura IT de ataques. 

Mediante una solución de outsourcing y una estrategia de ciberseguridad integral, con técnicas avanzadas como el deep learning o la inteligencia artificial, creamos el mejor escudo de defensa contra cualquier ataque de malware. 

Descubre todo lo que podemos hacer por ti en el siguiente enlace.