11 Consejos para proteger tu móvil de los ciberataques

De Eduard Bardají

proteger tu móvil de ciberataques

Actualmente, el 94% de los usuarios utiliza el teléfono móvil para conectarse a Internet según la AIMC. Un dato muy relevante pero preocupante a la vez. Los que trabajamos en seguridad informática somos conscientes de que la seguridad móvil no suele ser la misma de la que se dispone en un ordenador.  

Me gustaría destacar que la mayoría de usuarios que no utilizan ningún tipo de bloqueo suelen afirmar que es “porque no tengo nada que esconder”. Pero en realidad tomar medidas de seguridad sirve porque si te roban el teléfono por ejemplo, perderías todo, y remarco TODO al instante: datos bancarios, archivos, fotos, números de teléfono y todos los datos que allí tengas almacenados. Incluso podrían saber tu dirección y entrar a robar en tu casa. 

Es importante que tomes algunas medidas de seguridad para evitar situaciones como la descrita anteriormente. Aquí te dejo unos cuantos consejos de lo que puedes hacer para proteger tu móvil de ciberataques. 

11 Consejos para proteger tu móvil de ciberataques 

1. Huella dactilar antes que contraseña, y sino, que ésta sea muy larga y personal


En caso de que tu dispositivo tenga la opción de bloquear y desbloquear con un sistema de identificación biométrico como la huella dactilar, utilízala. Es un sistema mucho más seguro que una contraseña que puede ser hackeada con facilidad, sobre todo si su nivel de seguridad es bajo u optas por el típico 1234. En caso de que no tengas esta opción, encuentra una contraseña robusta como: “micontraseñaeslamaslargayseguradelmundoporqueestoyescribiendosinsentido”

Además, también te recomiendo que si gestionas información y datos importantes, como aplicaciones gubernamentales, bancos, etc., es mejor utilizar una huella para esto y otra huella diferente para las demás servicios, recuerda que cada dedo de tu mano tiene una huella distinta.

2. Cifrado de los datos: Escudo infalible para burlarte de los ciberdelincuentes 


Hacer uso de las capacidades nativas de cifrado del dispositivo móvil te ayudará a cifrar toda tu información almacenada en el dispositivo. De esta manera evitarás que en caso de robo o pérdida, un tercero no autorizado pueda acceder a ella. 

3. Aplazar actualizaciones. Eso que tanto hacemos y deberíamos evitar.


Es importante que realices las actualizaciones de tu sistema y aplicaciones cuando éstas te lo piden. De esta manera tendrás un mayor nivel de seguridad cada vez que utilices el dispositivo o entres en una de estas aplicaciones. 

4. No aceptes ninguna relación de confianza a través de USB. Recuerda aquello de no hablar con extraños que te decía tu madre. 


Aquí me gustaría destacar también, que tampoco es recomendable conectar el dispositivo a  puertos USB desconocidos. Y que si no eres un desarrollador de apps, deberías desactivar las opciones de desarrollador/debug.

5. Tenemos tendencia a tenerlo todo activado aunque no lo utilicemos, ¿por qué?


¿No estás utilizando el Wi-Fi? Desactívalo. ¿El bluetooth? Desactívalo. ¿Servicios de localización? Desactívalo… Y así con todo aquello que no estés utilizando en todo momento o que no utilices nunca. Deshabilitar todos los interfaces de comunicaciones inalámbricas del dispositivo evitará que terceros puedan hackearte y acceder a tu información. 

6. Las redes Wi-Fi públicas abiertas, aquello que todos buscamos fuera de casa. ¡Muy mala idea! 


Intenta conectarte lo mínimo a redes Wi-Fi públicas abiertas. Son el punto de reunión favorito de los ciberdelincuentes. Puedes desactivar la opción de conectarte automáticamente y además, puedes disponer de una VPN (en ESED implementamos VPNs).

7. Cuidado con el tipo de apps que te descargas


No instalar apps que no provengan de fuentes de confianza. Sí, parece evidente, pero no todo el mundo lo hace. A veces, muchas apps de moda o de las que todo el mundo habla, no están ni en Play Store ni en App Store, facilitando que sean un nido de malware.

8. Hola, para poder utilizar esta app debes aceptar esto y esto, y esto, y esto, esto, esto, esto… ¡aaah! 


Y al final te vuelves loco. En mi opinión, si una app te pide permisos absurdos que no tienen nada que ver con la aplicación, es motivo suficiente para borrarla y buscar una alternativa. Sin duda, es altamente sospechosa. 

9. Tener los archivos en la nube no es disponer de una copia de seguridad. Recuerdas el mensajito, ¿tú nube está llena? 


Muchos usuarios confunden subir sus archivos en la nube con tener en paralelo una copia de seguridad, pero en realidad no es así. Si recibes el mensaje “tu nube está llena”, a partir de ese momento la información deja de subirse, por tanto sólo se encuentra en tu dispositivo. Te recomendamos pasarla a un disco duro externo, a tu ordenador o realizar un buen backup online. Disponer de copias de seguridad te permitirá recuperar la información frente a cualquier ataque. 

10. Evitar ROOT (/jailbreak) y custom ROMs. Si te suena a chino, olvídalo. 


Las ROM custom o (Sistema Operativo custom) están hechas por terceras personas sin ningún tipo de garantía. Suelen ser de fuente cerrada y por lo tanto no sabemos qué hace de verdad ese SO.

Por otro lado, el jailbreak (iphone) o rooteo (android) rompe todas las garantías del fabricante y también las medidas de seguridad del sistema operativo. Es MUY PELIGROSO y sólo deberían utilizarlo usuarios expertos.

11. Bloquea a los espías que tienes al lado con un filtro de privacidad en la pantalla


Existen filtros de privacidad que se ponen en la pantalla y funcionan como un protector que filtra la luz para que sólo sea visible desde delante y no desde los lados. 

Al poner en práctica alguno de estos consejos, o todos, evitarás muchos dolores de cabeza. Lo más común en los dispositivos móviles es el robo de información. Esto suele ocurrir al instalar apps de terceros, ya sean firmadas por la Play Store, por la tienda de Apple o no firmadas (descargadas de páginas externas). Estas apps te hacen aceptar todos los permisos y si no los aceptas, no te dejan utilizarlas. Muy común.

“No instales aplicaciones shady o fuera de las store de aplicaciones oficiales. Ejemplos: Aplicaciones para descargar videos de youtube, ver peliculas online, "hacks/trucos/mods" para juegos de teléfono, etc.”

¿Tienes problemas de malware en tu dispositivo y no sabes cómo arreglarlo? Puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a encontrar una solución.