Sanciones a asesorías y gestorías por la vulneración de datos
Garantizar la protección y privacidad de los datos es un tema de suma importancia en la actualidad estipulado estrictamente por ley.
Empresas como asesorías y gestorías, que manejan información personal y sensible de sus clientes están sujetas a regulaciones específicas y que deberán cumplir si quieren evitar sanciones.
Razón por la cual, tomar medidas e implementar soluciones de ciberseguridad es imprescindible para prevenir la vulneración y fuga de datos e información.
¿Qué tipos de multas y sanciones pueden enfrentarse las asesorías y gestorías por vulnerar la privacidad de los datos?
-
Multas y sanciones económicas: Por ley, la administración puede imponer a las asosarías y a las gestorías multas económicas por violar las leyes de privacidad y protección de datos. La multa suele calcularse en función de la gravedad de la infracción, el alcance de la violación y el número de personas afectadas.
-
Responsabilidad civil: Las personas que hayan sido afectadas porque su información se ha visto comprometida, pueden demandar a la asesoría o gestoría por daños y perjuicios. En estos casos, la asesoría o gestoría puede verse obligada a pagar una indemnización a los afectados.
-
Prohibición de procesamiento de datos: Las autoridades de protección de datos pueden obligar a una asesoría o gestoría dejar de procesar datos personales o que limiten su procesamiento hasta que se resuelvan los problemas de privacidad.
-
Sanciones penales: Ante un caso de violación grave de la privacidad de los datos, la asesoría o gestoría puede enfrentarse a cargos penales.
-
Daños en la reputación: La violación de la privacidad de los datos puede tener un impacto significativo en la reputación de una asesoría o gestoría. Por ejemplo, con la pérdida de confianza de los clientes.
Además, en caso de vulnerar la privacidad de los datos, se pueden enfrentar a:
Una auditoría de cumplimiento para garantizar que se ajusta a las regulaciones de privacidad de datos. Y verse obligada a notificar a las partes afectadas sobre lo sucedido para que puedan tomar medidas.
¿Cómo evitar estas multas o sanciones?
Implementando soluciones de ciberseguridad que ayuden a prevenir la fuga de datos y eviten una violación de privacidad.
Las soluciones de ciberseguridad que recomendamos desde ESED, son soluciones que utilizan tecnología avanzada como Inteligencia Artificial o Deep Learning, que nos permiten trazar de dónde proviene la amenaza o detectar posibles brechas de seguridad a tiempo.
Recomendamos:
-
Soluciones antiphishing para filtrar los correos antes de que lleguen a la bandeja de entrada de los empleados.
-
Cortafuegos basados en Inteligencia Artificial. Éstos permiten hacer una prevención de los exploits e identificar amenazas antes de que accedan a tu red sin errores y de forma automática, gracias a la seguridad sincronizada con otros productos de seguridad como por ejemplo, los endpoints.
-
Implementar un antivirus. La mejor solución son los antivirus XDR, puesto que gracias a su tecnología avanzada, permiten trazar de dónde proviene la amenaza.
-
Realizar copias de seguridad periódicas para garantizar que la información podrá recuperarse. Además, es recomendable tenerlas en distintos formatos y plataformas para evitar que los ciberdelincuentes bloqueen también el acceso de éstas.
Además de implementar estas soluciones, también es recomendable contar con un especialista en seguridad informática que se encargue de monitorizar periódicamente los sistemas informáticos para buscar brechas de seguridad que puedan poner en riesgo los datos e información de la gestoría y asesoría.
Tal vez te gustaría
Artículos relacionados