Consecuencias de no tener ciberseguridad en tu empresa
La ciberseguridad se ha convertido en uno de los aspectos más importantes para garantizar el futuro de una empresa. El 70% de los ataques cibernéticos tienen como objetivo a las PYMES, y se estima que aproximadamente el 60% de estas terminan cerrando en un plazo de seis meses tras sufrir el ataque.
España es uno de los países más ciberatacados, con casi 40.000 amenazas diarias. Destacan los ataques DDos (denegación de servicio distribuido), DoS (denegación de servicio), los ataques de ransomware y los de phishing.
Ciberataques más comunes contra empresas
Antes de ver las consecuencias de no tener ciberseguridad implementada en tu empresa, vamos a conocer las principales amenazas a las que se enfrentan empresas de todos los sectores y tamaños.
- Ataques de phishing. Es uno de los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes para acceder a un sistema o infraestructura informática de una empresa. A través de un correo electrónico o SMS, los atacantes se hacen pasar por una persona u organización legítima para obtener contraseñas o credenciales de acceso. Una vez dentro del sistema, despliegan el malware que han preparado para atacarla.
- Ataques DDos. Como hemos comentado anteriormente, es uno de los ciberataques más detectados en la actualidad. Los ataques DDoS o de Denegación de Servicio Distribuidos son un tipo de ataques que tienen como objetivo inhabilitar un servidor, un servicio o una infraestructura.
- Ataques de ransomware. Este tipo de ciberataque es uno de los más peligrosos y dañinos para las empresas que los reciben. El ransomware es un tipo de malware que impide el acceso a tu información y amenaza con dejar inaccesibles tus archivos en caso de que no accedas a pagar el rescate solicitado.
Consecuencias de no proteger a tu empresa frente a ciberataques
Aunque cada vez se está obligando por ley a todas las empresas a adoptar medidas de ciberseguridad, aún hay muchas que no protegen adecuadamente sus sistemas para evitar ciberataques. A continuación veremos las principales consecuencias de no contar con medidas de ciberseguridad:
Problemas económicos
Una de las consecuencias más inmediatas de un ciberataque son las pérdidas económicas. Estas pérdidas se pueden derivar del propio ciberataque, o de las multas posteriores por un posible incumplimiento normativo.
Uno de los ciberataques que más pérdidas económicas provoca son los de ransomware. Según el informe “Estado del Ransomware 2024” de Sophos, los costes de recuperación de las organizaciones tras un ataque de ransomware fue de 2,73 millones USD (sin contar el pago del rescate).
Pérdida de información sensible
Otra consecuencia inmediata de un ciberataque es la pérdida de información. La mayoría de ciberataques tienen como objetivo el robo de información, ya sea para venderla en la Dark Web, o para almacenarla para lanzar más ciberataques en un futuro.
La filtración de datos sensibles de clientes o de los propios trabajadores puede acarrear consecuencias legales, las explicamos a continuación.
Problemas legales
Con el paso de los años y el aumento exponencial de los ciberataques contra empresas y organizaciones públicas, las administraciones pertinentes han aprobado leyes que obligan a cierto tipo de empresas a implementar medidas de ciberseguridad. Por ejemplo, la normativa europea en materia de ciberseguridad, NIS2, ha sido renovada. Una de las principales novedades de esta nueva directiva es que extiende su alcance, brindando mayor protección a los sectores y servicios de mayor importancia social y económica.
Una organización pública que ha tenido un problema legal a causa de un ciberataque ha sido l’Hospital Clínic de Barcelona. Recientemente se ha sabido que l’Autoritat Catalana de Protecció de Dades (APDCAT) ha expedientado al hospital porque no cumplía con las medidas de seguridad de prevención, detección y contención necesarias.
Solución: Implementa soluciones de ciberseguridad en tu empresa
En ESED, como especialistas en ciberseguridad, podemos ayudarte a proteger tu activo más valioso, tus datos. En ESED, a pesar de ser partners tecnológicos, actuamos como si fueramos tu propio departamento interno de ciberseguridad, aportándote los servicios y soluciones de ciberseguridad necesarias y específicas para solventar las brechas de seguridad y vulnerabilidades del sistema. Además, ofrecemos herramientas de ciberseguridad propias para cubrir las necesidades detectadas en diferentes sistemas e infraestructuras.
Herramientas de ciberseguridad propias de ESED
- Petam. Petam es un escáner online automático que permite detectar brechas de seguridad y vulnerabilidades en sitios web. Una vez realizado el escáner, la herramienta te proporciona un informe donde te explica cómo solventar los problemas detectados sin la necesidad de conocimientos técnicos específicos.
- ESED Attack. ESED Attack es nuestra solución de hacking ético. Recreamos escenarios de ataque controlados para evaluar la efectividad de las defensas de una infraestructura informática. Estas simulaciones permiten identificar vulnerabilidades, probar la respuesta a incidentes y fortalecer las capacidades de detección y mitigación de amenazas.
- WWatcher. Y nuestro último desarrollo, WWatcher, se trata de una herramienta de ciberseguridad específica para evitar el robo de información y la descarga masiva de archivos internos, protegiendo la información interna y privada de una empresa de terceros no autorizados.
En el siguiente enlace puedes ver nuestras tarifas como proveedores de ciberseguridad y un formulario de contacto para resolver tus dudas.
Tal vez te gustaría
Artículos relacionados