¿Cómo realizar simulaciones de phishing en tu empresa?

De Esteban Sardanyés

¿Cómo realizar simulaciones de phishing?

De todos los ciberataques que se llevaron a cabo en 2023, el 70% fueron ataques de phishing. Mediante la manipulación y el engaño, los ciberdelincuentes suplantan la identidad  de empresas o personas para robar credenciales y claves de acceso a sus víctimas. 

Nueva llamada a la acción

Es por eso que es esencial formar y concienciar a los empleados de cualquier empresa sobre cómo prevenir este tipo de ciberataques, puesto que  a través del phishing los ciberdelincuentes pueden lanzar ciberataques mucho más dañinos.

Aparte de educar y concienciar sobre qué  son y cómo funcionan estos tipos de ciberataques, una de las mejores formas de entrenar a los miembros de una organización  para que sean capaces de detectar ciberataques de phishing, es a través de las simulaciones de phishing.

¿Qué es una simulación de phishing y cuál es su objetivo?

Un simulador de phishing permite a la organización reproducir, en un entorno controlado, un ataque de phishing contra sus propios sistemas. Este simulacro permite a la empresa saber cómo reaccionan sus propios empleados ante un ataque de este tipo. 

Una manera perfecta para que aprendan a distinguir aquellos detalles que diferencian un correo malicioso de uno no malicioso y se lo piensen dos veces antes de interactuar con él. Algunos de estos detalles son: Faltas de ortografías, remitente desconocido o varios idiomas en un mismo mensaje

unnamed (3)

Las simulaciones de phishing no solo sirven para entrenar a los miembros de una corporación, sino que estos, ayudarán a conocer la amenaza real que supone para la organización. 

Una vez analizados los resultados de la simulación, se deben implementar también herramientas de aprendizaje activo, así como soluciones de ciberseguridad antispam, para evitar que estos correos lleguen a la bandeja de entrada del usuario. 

Simulador de ataques de phishing ESED

En ESED, ofrecemos un servicio de simulación de phishing. Realizamos envíos de correos electrónicos maliciosos, previamente seleccionados y configurados, a los miembros de una organización para conocer su nivel de seguridad. También disponemos de 60 módulos interactivos para concienciar a los usuarios sobre amenazas específicas: cómo detectar mensajes de correo electrónico sospechosos, cómo recopilar credenciales, la  seguridad de la contraseña o el cumplimiento de normativas y políticas aplicadas por la organización, entre otros.

Una vez realizado el ataque controlado, ponemos a disposición de la empresa análisis e informes completos de resultados. A través del panel de control interactivo, se pueden ver los resultados de las campañas realizadas, las tendencias de empleados captados, los usuarios que han sido engañados y los usuarios que han detectado y reportado el correo fraudulento, entre otras métricas.

Nuestro objetivo con las simulaciones de phishing es el aprendizaje a través de la experiencia. Creemos que si entiendes a lo que te enfrentas, serás capaz de detectarlo.