Cómo mejorar la ciberseguridad de tu WordPress

De Eduard Bardají

Seguridad WP

Muchas empresas tienen su página web en WordPress, su facilidad de uso, su alto nivel de personalización y su escalabilidad hacen que sea una herramienta muy útil tanto para pequeñas empresas como para empresas de mayor tamaño. No obstante, WordPress es también una herramienta propensa a sufrir ciberataques, sobre todo con la instalación de ciertos plugins

Petam.io

A tus páginas de WordPress puedes añadirle plugins que añaden funcionalidades a tu sitio. Estos plugins pueden ser un arma de doble filo, pueden ayudar a proteger tu empresa o pueden vulnerar la seguridad de tu sitio web. A continuación, damos algunos consejos de como proteger tu página de WordPress para evitar ciberataques o brechas de seguridad.

Ciberataques que se lanzan a través de sitios webs

Las páginas web, si no se protegen adecuadamente, pueden suponer una grave amenaza para sus usuarios, ya que los ciberdelincuentes pueden lanzar sus ciberataques desde la página web de otra empresa u organización.

  • Inyección de código (SQL). Los atacantes explotan vulnerabilidades en las consultas SQL de la base de datos, permitiendo obtener o manipular información sensible. Esto suele ocurrir cuando el sitio web no valida adecuadamente las entradas del usuario.

  • Cross-Site Scripting (XSS). Consiste en la inserción de scripts maliciosos en las páginas web, que se ejecutan en el navegador del usuario sin que este lo sepa. Esto puede llevar a robo de cookies, contraseñas, o realizar acciones en nombre del usuario.

  • Phishing y suplantación de sitios web. Se crean páginas falsas que imitan sitios legítimos para engañar a los usuarios y robarles datos confidenciales, como claves de acceso o información bancaria.

  • Malware de descarga involuntaria. El atacante coloca código malicioso en una página web legítima o maliciosa que se descarga automáticamente en el dispositivo del usuario sin su conocimiento.

    Nueva llamada a la acción

Consejos para tener una página de WordPress segura

Como hemos explicado anteriormente, una página creada en WordPress puede tener muchas ventajas, pero si no se protege adecuadamente, puede suponer un grave riesgo para la ciberseguridad del sitio web y de la empresa.

  • Actualizar la versión de WordPress y sus plugins periódicamente. No nos cansamos de repetirlo, pero actualizar las versiones de cualquier software, aplicación o servicio online que usemos nos ayuda a protegerlo de las vulnerabilidades que se han detectado. Esto también se aplica a los plugins, ya que si tenemos plugins instalados sin que estén actualizados durante mucho tiempo también puede suponer una amenaza para nuestro sitio web.

  • Cuenta con un hosting seguro. El hosting de una web es lo que hace que la página web esté alojada en Internet. Contar con un hosting seguro nos ayuda a protegernos de malware, ataques de denegación de servicio (DDoS) y otros ciberataques.

  • Plugins específicos de seguridad. Hay plugins disponibles en WordPress que son útiles para proteger tu sitio web frente a ciberataques.

  • Cambia la URL de inicio de sesión. Modifica la URL inicial que proporciona WordPress, así añadirás una capa extra de seguridad a tu sitio web. De forma predeterminada, la URL de tu sitio web es “wp-login.php” o “wp-admin”, lo que facilita a posibles ciberdelincuentes el acceso.

Herramientas imprescindibles para proteger tu página de WordPress

Petam es una herramienta específica para prevenir ciberataques a tu página web. Se trata de un escáner online automático para detectar brechas de seguridad y vulnerabilidades en un sitio web. 

Una vez realizado el escáner, la herramienta te proporciona un informe completo donde te explica cómo solucionar las vulnerabilidades que ha detectado previamente. La herramienta está pensada para que cualquier usuario pueda implementar los cambios necesarios sin contar con un conocimiento técnico elevado.

Además, Petam cuenta con Add-ons que permiten elevar el nivel de análisis de la herramienta:

  • Atomic Scan. Al introducir una IP o URL concreta, Atomic Scan rastrea y escanea los distintos puntos débiles que existen en tu web, y que la hacen vulnerable a un ciberataque. Puede identificar y mitigar vulnerabilidades como la inyección SQL y XSS, descubre configuraciones incorrectas de seguridad y simula el comportamiento de los atacantes para encontrar posibles vulnerabilidades, entre otras funcionalidades.

  • WordPress Scan. Petam, conectado con WordPress Scan, analiza todos los plugins y temas instalados reportando cuáles suponen una amenaza cibernética. También analiza la página de login por defecto, en caso que la página de login por defecto (wp-admin) esté activa, podría convertirse en un punto de ataque fácil.