Cómo evitar la fuga de datos en Biotechs

De Eduard Bardají

biotechs

El sector Biotech o Biotecnológico es uno de los más vulnerables a lo que datos se refiere. Los ciberataques en farmacéuticas, hospitales, laboratorios… No han dejado de aumentar y menos en época de Covid-19. Esto se debe a que éstas tratan a diario con cientos de datos e información sensible que puede ser muy valiosa para los ciberdelincuentes, sobre todo, a la hora de pedir un rescate para su recuperación. 

Datos de pacientes, ensayos clínicos, I+D, test de nuevos fármacos… Son tan sólo algunas de las informaciones que almacenan los sistemas informáticos de estos negocios. Además, otro factor a tener en cuenta, es que las Biotecnológicas muchas veces tienen una sede en un lugar determinado, pero filiales repartidas por todo el mundo. Esto requiere que estas puedan estar interconectadas entre sí y la información viaje de un lado a otro, volviéndola todavía más vulnerable. 

Importancia de una buena infraestructura IT en Biotechs

En ESED llevamos años trabajando con empresas de este sector, ofreciéndoles herramientas, tanto IT como de seguridad informática, para garantizar su correcto funcionamiento y evitar así la fuga de datos y el robo de información sensible. 

Sin una buena infraestructura IT, por muchas soluciones de ciberseguridad que se implanten, éstas no tendrán el efecto deseado. Esto se debe a que primero es importante conocer sus vulnerabilidades y brechas de seguridad para saber exactamente qué es lo que necesitan. Y esto es lo que hacemos, buscar dichas brechas y vulnerabilidades para encontrar las mejores soluciones IT y de ciberseguridad, adaptadas a las necesidades de la empresa. 

Somos conscientes de que cada negocio y proyecto es diferente, por esto, el nivel de IT y seguridad informática no será el mismo y todas deberán disponer de un plan y estrategia de ciberseguridad determinado.  

CTA-ESED–caso-exito-ABAC-THERAPEUTICS-1

¿Qué datos deben ser protegidos en una Biotech? 

  • Datos de pacientes relacionados con ensayos clínicos. 

  • Resultados de tests de nuevos fármacos. 

  • Investigaciones susceptibles de ser patentadas. 

  • Documentación que se envía a fabricación.

  • Información sensible relacionada con los procesos de producción. 

  • Datos e información relacionada con el lanzamiento de un fármaco determinado. 

  • Resultados de ensayos clínicos.

  • Know-how y datos científicos sobre la sintetización de nuevos fármacos.

  • Información sobre nuevas moléculas en fase de desarrollo. 

Consecuencias de la fuga de datos en una Biotech

La fuga de datos en una biotech puede convertirse en un grave problema, sobre todo por exponer y hacer pública información y datos de pacientes con un problema de salud que debería ser confidencial. 

Normalmente los ciberdelincuentes, cuando roban información, no es para hacerla pública, sino para pedir un rescate para su recuperación, amenazando con hacer pública dicha información. No obstante, cuando se trata de una Biotech el tema se complica. Éstas pueden almacenar información relevante y de interés público como por ejemplo, la fórmula de una nueva vacuna, un nuevo fármaco, etc. 

Imagínate que estás investigando una cura contra el Covid-19, que tus sistemas son atacados y sale a la luz la fórmula o los informes y análisis de investigación. Esto para tu laboratorio no sólo sería una catástrofe a nivel de prestigio y reputación, sino también económica. En realidad, sería una pesadilla, sobre todo para tus inversores. 

Para ello, deberías disponer de soluciones IT y un sistema de ciberseguridad específico. En este sentido, en ESED hemos preparado un protocolo de seguridad de datos para Biotechs y que te puedes descargar a continuación. 

Nueva llamada a la acción

Si necesitas mejorar tus sistemas de ciberseguridad o requieres de soluciones IT específicas para tu sector, te invitamos a realizar nuestra auditoría gratuita en la que te diremos cuáles son tus vulnerabilidades y qué soluciones IT y de ciberseguridad son las más adecuadas para tu negocio. Solicita tu auditoría aquí