Cómo diferenciar un ciberataque real de un problema informático
Durante 2023 se llevaron a cabo cerca de 2.200 ciberataques al día, aumentando este número si lo comparamos con los datos de 2022 (1.900 ciberataques al día). Sin embargo, los objetivos no han variado, las empresas siguen siendo las principales víctimas, por las grandes cantidades de datos que almacenan y su tendencia a pagar los rescates solicitados para recuperar su información.
No obstante, algunas veces se confunden los ciberataques con simples problemas informáticos, como sucedió recientemente con CrowdStrike. Un fallo en la actualización del sistema operativo de Microsoft dejó a miles de empresas sin poder desarrollar su actividad con normalidad.
A continuación, hablaremos sobre cómo podemos diferenciar un ciberataque real de un problema informático.
Diferencias entre un ciberataque y un fallo informático
La principal característica de un ciberataque es que proviene de un agente externo y con un fin específico que compromete la seguridad del sistema, en cambio, un problema informático suele ser interno, del propio hardware o errores en el sistema operativo. Un ciberataque se puede identificar al encontrar signos de actividad sospechosa, como accesos no autorizados, archivos modificados o eliminados, y tráfico de red inusual.
La forma de resolver un problema informático se lleva a cabo normalmente a través del propio soporte técnico oficial del fabricante, en cambio, en un ciberataque, se debe resolver mediante un proveedor de ciberseguridad o con los propios ciberdelincuentes, en el caso de un ciberataque más grave.
Y en cuanto al impacto, un ciberataque puede tener consecuencias devastadoras para cualquier empresa que lo sufra, desde consecuencias económicas hasta reputacionales y de imagen de marca. En cambio, un problema informático que no trascienda a la actividad de la empresa, no suele tener las mismas consecuencias que un ciberataque.
Importancia de solucionar un problema informático antes de que sea demasiado tarde
Aunque quizás un problema informático puede parecer menos urgente que solventar un ciberataque, resolverlo puede ser la principal medida de prevención de ciberataques. Un problema informático sin resolver puede suponer el primer paso para que un ciberdelincuente acceda a nuestros sistemas y ejecute un ciberataque.
Los ciberdelincuentes aprovechan las vulnerabilidades y brechas de seguridad de un sistema para lanzar sus ciberataques contra este. También existen otro tipo de ataques, conocidos como Zero-day que se lanzan a partir de las vulnerabilidades no detectadas. En ellos, los ciberdelincuentes aprovechan las vulnerabilidades de un sistema, que todavía no han sido solventadas por los encargados de la seguridad del sistema informático, para lanzar un ciberataque.
Consejos para distinguir un ciberataque de un fallo informático
A veces puede resultar difícil diferenciar un ciberataque de un fallo informático, por eso, a continuación veremos algunos ejemplos que pueden indicar que se está sufriendo un ciberataque y no un fallo informático.
Comportamiento extraño del sistema
Si estamos sufriendo un ciberataque o nuestro equipo está infectado por malware, es muy común que mientras se usa el dispositivo aparezcan ventanas emergentes inusuales, cambios inesperados en archivos o configuraciones. Por el contrario, en un fallo informático son más comunes las pantallas azules o caídas del sistema. Estos fallos no suelen alterar la configuración del sistema ni manipular datos.
Rendimiento del sistema
Algunos ciberataques, como los de cryptojacking, utilizan la CPU o GPU a máxima capacidad para realizar tareas sin el conocimiento del usuario, generalmente con fines maliciosos. Un fallo informático de estas características se puede presentar de forma similar pero sin los fines maliciosos que tiene un ciberataque.
Advertencias sospechosas
En un fallo informático, las advertencias de error suelen ser más técnicas y provienen directamente del sistema operativo o los programas, con menos enfoque en presionarte a realizar acciones inmediatas.
En los ataques de phishing o ransomware, suelen ir acompañados de mensajes intimidantes, correos electrónicos falsos o notificaciones alarmistas que buscan que realices alguna acción, como clicar en un enlace o descargar un archivo.
La ciberseguridad para una empresa es uno de los factores principales que pueden afectar a su correcto desarrollo, es por eso que es vital prestar atención a todas las posibles señales que nos indiquen que nuestra empresa está sufriendo un ciberataque. Además de adoptar herramientas específicas de ciberseguridad, también es importante concienciar y formar a todo el personal de la empresa para evitar así los ciberataques que pueda sufrir.
Tal vez te gustaría
Artículos relacionados