Auditoría de seguridad informática: Por qué es importante

De Eduard Bardají

auditoría seguridad informática

¿Sabes si tu empresa soportaría un ciberataque? ¿Conoces las brechas de seguridad o vulnerabilidades de tu sistema? ¿Las soluciones de ciberseguridad que utilizas son las más adecuadas para tu empresa? 

La respuesta a estas preguntas se consigue mediante las auditorías de seguridad informática. Estas, son las que nos permiten conocer el nivel de seguridad de un sistema, así como, las brechas de seguridad y vulnerabilidades que puede tener y que pueden ser la causa de la entrada de malware en una infraestructura IT. 

¿Qué entendemos exactamente por auditoría de seguridad informática? 

Para dar una explicación un poco más técnica, se trata de un procedimiento que evalúa el nivel de seguridad de una empresa, organización o entidad, analizando todos sus procesos y comprobando si sus políticas de seguridad se cumplen.  

Se trata de monitorizar un sistema con el fin de encontrar cualquier brecha en el sistema por la que pudieran colarse los ciberdelincuentes y atacar un sistema con el fin de obtener información confidencial o datos sensibles tanto de la empresa como de sus empleados y clientes. 

En ESED hemos preparado una auditoría online, para que en menos de 5 minutos puedas conocer el nivel de seguridad de tu sistema y hablar con un especialista IT en ciberseguridad que te ayude a reforzar tu seguridad informática. 

¿Por qué es importante realizar auditorías de seguridad periódicas de un sistema? 

Para cualquier empresa que trabaje mediante nuevas tecnologías y a través de la red recopilando información de los usuarios, es prácticamente obligatorio realizar dichas auditorías, puesto que la fuga de datos o la infección de malware del sistema puede conllevar problemas como: Crisis de reputación, pérdida de confianza de los clientes, pérdidas económicas y cierre de la empresa

Para evitar estas consecuencias, es importante contar con sistemas fuertes y capaces de barrar el paso a todo tipo de ciberataques: ransomware, phishing, botnet, DDoS, troyanos

Además, las auditorías de seguridad permiten: 

  • Detectar debilidades en los sistemas o soluciones de seguridad como por ejemplo: Errores o fallos. 

  • Mejorar la estrategia de ciberseguridad de la empresa así como reforzar sus sistemas con soluciones específicas para ella. 

  • Identificar comportamientos ilícitos o actuaciones fraudulentas como: Acceso a datos no autorizados. 

  • Ayuda a reforzar los puntos débiles del sistema o que podrían suponer un problema en el futuro. 

  • Permite controlar los accesos, tanto físicos como virtuales. 

  • Es una manera de tener siempre los sistemas actualizados y al día. Esto es beneficioso para reforzar la seguridad y minimizar las amenazas zero-day, es decir, el malware nuevo y que todavía no existe un antivirus.

  • Permite probar la eficacia de un sistema de seguridad ya implementado.  

La realización de estas auditorías suele ser responsabilidad del director IT y todo su equipo. 

Nueva llamada a la acción

¿Qué tipos de auditorías se pueden realizar? 

Dependiendo del objetivo de la auditoría, existen de distintos tipos. Vamos a verlas a continuación. 

Auditorías internas y externas 

Este tipo de auditoría tiene una misma finalidad, pero el nombre varia dependiendo de la persona que realice la auditoría. 

Por ejemplo, cuando es realizada por personal interno de la empresa, para realizar una comprobación de manera propia, se denomina auditoría interna.

En cambio, cuando es realizada por un externo e independiente a la empresa, se denomina auditoría externa. Normalmente estas son realizadas por especialistas IT que contrata la empresa que no dispone de un departamento IT interno. 

Este tipo de auditorías son las más habituales, porque se encargan de monitorizar todo el sistema. 

Auditorías técnicas 

Se considera una auditoría técnica aquella que tiene por objetivo auditar o evaluar una parte concreta del sistema. Un ejemplo sería las auditorías que se realizan para encontrar algún incumplimiento de normativas. Sirven para verificar si algún estándar de seguridad se está incumpliendo o si las políticas y protocolos de seguridad se están realizando apropiadamente. 

Auditorías por objetivo 

Son un tipo de auditorías técnicas, pero que se diferencian por el objetivo al que se dirigen. Encontramos diferentes tipos: 

  • Denominadas forenses: Es un tipo de auditoría que se realiza una vez el sistema ha sido atacado, para descubrir las causas del ciberataque y poder solventarlas antes de padecer uno. 

  • Auditorías en sitios web: Estas son específicas para sitios web y pretenden descubrir las vulnerabilidades de dicha web. Por ejemplo, son ideales para e-Commerce. 

  • Auditorías en redes: Estas tienen el objetivo de auditar el funcionamiento y la seguridad de una red empresarial como por ejemplo VPN, la Wi-Fi, firewalls, entre otros. 

  • Auditorías relacionadas con el control de acceso: Estas son específicas para los controles de accesos vinculados a los dispositivos tecnológicos físicos de la empresa. Por ejemplo, cámaras de seguridad o puertas de acceso. 

  • Hacking ético: Este es un tipo de auditoría que practicamos en ESED. Los hackers éticos son especialistas en ciberseguridad y ataques informáticos, que se encargan de atacar sistemas de forma controlada, para conocer las vulnerabilidades de un sistema. Porque la mejor manera de descubrir brechas de seguridad es lanzando ataques. 

La realización de auditorías de seguridad informática es imprescindible si quieres evitar la entrada de malware en tu sistema y poner a salvo tanto la información de tu empresa como de tus empleados y clientes. 

En ESED te ayudamos en la realización de estas auditorías. ¿Te interesa? Clica aquí