Análisis forenses en ciberseguridad. ¿Qué son?

De Eduard Bardají

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Análisis forenses en ciberseguridad. ¿Qué son?</span>

El análisis forense en ciberseguridad, también conocido como análisis forense digital, es una técnica que se utiliza para investigar y analizar incidentes de seguridad informática, como por ejemplo, intrusiones, robos de datos o ciberataques. Este proceso involucra la recopilación, preservación y análisis de datos digitales para determinar qué sucedió durante el incidente y quién es el responsable.

eBook - ENDPOINTS

Los análisis o las investigaciones forenses en ciberseguridad siguen una estricta cadena de custodia o un proceso formal para rastrear la recopilación y el tratamiento de las pruebas, para demostrar que estas no han sido manipuladas. Después, estas pruebas pueden utilizarse para fines oficiales, como casos judiciales, reclamaciones de seguros y auditorías reglamentarias.

La persona encargada de realizar estos análisis se llama analista forense digital. Se trata de un profesional que se dedica a inspeccionar e investigar el incidente ocurrido, para entender lo sucedido y cuál es el alcance real del problema. 

Se podría decir que son los encargados de seguir la pista a los ciberdelincuentes para recopilar pruebas que permitan corroborar la autoría de los hechos. 

Qué hace un analista forense digital o informático: Funciones

A continuación vemos algunas de las funciones que realiza un analista forense digital en un  análisis forense en ciberseguridad. 

  • Investiga violaciones de seguridad en redes y sistemas, así como accesos no autorizados a datos que pueden suponer la fuga de información en una empresa.

  • Accede a información oculta, cifrada o eliminada en ordenadores y otros dispositivos de almacenamiento para recuperar datos e información y poder averiguar qué ha ocurrido durante el ciberataque.

  • Desarmar y restaurar sistemas deteriorados para recuperar datos. Esto puede incluir la reconstrucción de archivos eliminados, la revisión de registros de actividad (logs), o por ejemplo la identificación de software malicioso (malware). 

  • Identificar otros sistemas, redes o equipos que puedan estar comprometidos.

  • Recopilar las pruebas necesarias para encontrar una explicación al incidente de seguridad informática, protegiendo la integridad de los datos y respetando la cadena de custodia.  

Fases del análisis forense

Fase 1: Alcance y objetivos

El primer paso de todos, antes de realizar un análisis forense en ciberseguridad, es determinar qué se espera hallar relacionado con el incidente. Para ello, es importante tener claro qué sistemas o dispositivos se examinarán y el tipo de incidente que será investigado. Esto último es importante porque dependiendo del tipo de incidente o ciberataque, las técnicas, herramientas y procesos utilizados pueden variar. 

Fase 2: Recopilación de pruebas

Se empieza a estudiar lo ocurrido examinado el sistema o entorno donde se ha producido el incidente, recopilando pruebas y evidencias digitales relacionadas con este. Estas pruebas  pueden ser archivos de registro, de eventos, de configuración, copias de seguridad, entre otras herramientas que permitan hacer una radiografía del crimen o incidente.

Fase 3: Análisis de las pruebas

Se estudia el hecho ocurrido examinando el escenario donde se ha producido y recabando las pruebas y evidencias digitales relacionadas con el incidente, desde archivos de registro, de eventos, de configuración, copias de discos duros o cualquier otra información de utilidad que permita hacer un análisis del incidente, conocer su magnitud y cómo se ha producido.

Fase 4: Diagnóstico de las pruebas

Para el diagnóstico de las pruebas se realiza un informe forense para presentar los resultados sobre la identidad del ciberdelincuente, cómo fue su modus operandi y qué vulnerabilidades o brechas de seguridad en el sistema le facilitaron el acceso. 

Dentro de la fase de diagnóstico de las pruebas, es necesario registrar todo el proceso de forma precisa, desde las acciones realizadas hasta las herramientas y métodos empleados, además de los resultados obtenidos y las conclusiones sacadas.

Fase 5: Soluciones de prevención o medidas correctivas

Ya sea dentro del mismo informe de diagnóstico, o añadiendo un anexo, el analista forense  de ciberseguridad es el encargado de incluir una serie de recomendaciones y medidas preventivas y correctivas de ciberseguridad para mejorar la seguridad de los sistemas y equipos informáticos, con el objetivo de prevenir nuevos ciberataques. 

Nueva llamada a la acción

Analista forense en ciberseguridad vs perito en ciberseguridad: El perfil del perito en ciberseguridad

Aunque sus roles pueden ser similares y ambos estar relacionados con la investigación de incidentes informáticos, la figura del analista forense en ciberseguridad es distinta de la del perito en ciberseguridad. 

La diferencia principal está en sus responsabilidades y en el contexto en el que realizan su trabajo. 

Por ejemplo, el analista forense trabaja más en la investigación técnica dentro de empresas o instituciones, mientras que el perito actúa en el contexto legal/judicial. 

Por otro lado, el analista forense busca entender cómo ocurrió el incidente informático para ayudar a mejorar la seguridad de los sistemas e infraestructuras. En cambio, el perito certifica y explica hallazgos de manera comprensible para apoyar juicios o investigaciones legales. 

El perito en ciberseguridad requiere de conocimientos legales para actuar en juicios, en cambio, el analista forense se enfoca más en habilidades técnicas. 

Los análisis forenses en ciberseguridad son fundamentales para proteger a las empresas y organizaciones frente a ciberataques. Este proceso permite identificar, no sólo a los culpables del ciberataque, sinó también recopilar pruebas que pueden ser usadas en investigaciones y cómo método de prevención para futuros incidentes.

Además, ayuda a las organizaciones a mitigar los daños, recuperar datos comprometidos y mejorar su ciberseguridad para prevenir situaciones similares en el futuro. Defendiendo así su reputación e imagen de marca

Los análisis forenses son una herramienta clave para gestionar las crisis en ciberseguridad, reforzando las defensas y contribuyendo al cumplimiento de normativas y a la estabilidad operativa de las empresas.