Las amenazas que tu antivirus no podrá frenar

De Esteban Sardanyés

amenazas que tu antivirus no podrá frenar

Los antivirus son las herramientas que ayudan a garantizar la seguridad de los sistemas, pero no siempre son infalibles. Cada empresa y sistema es diferente y las brechas de seguridad que puede tener no serán siempre las mismas. Por eso, siempre insistimos en la importancia de conocer estas vulnerabilidades antes de adquirir cualquier solución antivirus. Analizarlas y detectarlas te ayudará a conseguir las medidas de ciberseguridad más adecuadas para tu empresa. 

Existen amenazas o ataques que sólo podrás evitar con la implementación de soluciones complementarias a tu antivirus. En el post de hoy vamos a hacer un repaso de las amenazas ante las que tu antivirus no será 100% eficaz y te recomendaremos otras soluciones que te servirán de escudo protector ante ataques. 

Las amenazas que tu antivirus no podrá frenar

Amenazas zero-day

Las amenazas conocidas como zero-day (día cero) son aquellas amenazas nuevas que no coinciden con ningún otro patrón de amenaza anterior. Son ataques completamente nuevos y por tanto, todavía no ha salido una solución antivirus capaz de detectarla o eliminarla. 

Existen dos maneras de proteger tu sistema contra amenazas zero-day. Una opción es la utilización de antivirus dinámicos, éstos interactúan directamente con el fabricante, actualizándose de manera rápida y enviando informes del virus, para que así, se pueda trabajar en una solución que los combata. 

Otra opción es la utilización de tecnologías Hips o BOPS. Este tipo de tecnología lo que hace es buscar acciones sospechosas que impidan que estos ataques lleguen a ejecutarse. 

No tener parches de seguridad instalados 

Los parches de seguridad dan respuesta a las vulnerabilidades o agujeros de seguridad de un sistema con el fin de protegerlo. Por eso es importante que los sistemas estén siempre actualizados, para así evitar que se infecten una y otra vez a través de las brechas de seguridad que no se han corregido. 

Las herramientas de evaluación de parches te mostrarán las actualizaciones necesarias para cada equipo y mantener tu sistema libre de malware. 

Correos electrónicos a direcciones equivocadas

El envío de archivos a través del correo electrónico es una práctica muy común y que todos realizamos a diario. Una acción tan establecida en nuestra rutina que a veces obviamos los problemas que puede generarnos el envío de un correo electrónico a direcciones erróneas o equivocadas. Enviar un documento a un tercero no autorizado sin quererlo, puede suponer el robo y exposición de la información enviada. 

Para evitar este tipo de situaciones, el cifrado de archivos te aportará la seguridad necesaria para que terceros no autorizados no puedan acceder a tu información.  

Queremos que tengas el control absoluto de toda tu información, para que sepas en todo momento dónde se encuentra.

Navegar por internet sin protección

Los sitios web por los que navegas también influyen en el nivel de seguridad al que expones a tu sistema. En la red encontramos miles de páginas no seguras que provocan la entrada de malware en un equipo.

Por eso debes asegurarte que el sitio web dispone de certificado SSL, que te indica que puedes navegar de forma segura por la página. Sólo debes fijarte si en el inicio de la URL pone “HTTPS://” en vez de “HTTP://)”. También puedes incorporar un filtrado de páginas web que analiza el sitio antes de cargarlo y te advierte sobre su seguridad. Bloquear ciertas categoría de webs en el entorno empresarial también ayuda.

Trabajar fuera de los cortafuegos

La movilidad empresarial ha provocado que cada vez más empleados trabajen fuera de la protección de la oficina y por tanto, del cortafuegos de la empresa, conectándose a redes que pueden comprometer la información. 

Una buena solución es la de implementar cortafuegos con detección de ubicación en todos los dispositivos portátiles de tu empresa, evitando así la fuga de datos. Estos trabajan con tecnología Hips que detecta comportamientos sospechosos, de esta manera todas aquellas comunicaciones salientes sospechosas, serán debidamente bloqueadas. 

Archivos en la nube

Cada vez son más los usuarios que suben y comparten información a través de la nube. Es importante que tomes distintas medidas de seguridad para evitar la fuga de datos.

Controlar los privilegios; quien tiene o no acceso a la información, cifrar los archivos o documentos y tener claras las condiciones que te ofrece tu proveedor cloud a lo que seguridad se refiere, te ayudarán a mantener tu información segura.

Disponer de una buena estrategia de seguridad actualizada que contemple en todo momento tus vulnerabilidades y brechas de seguridad, te ayudará a implementar las soluciones de ciberseguridad más eficientes para dar respuesta a estas necesidades. 

Desde ESED te ofrecemos distintas soluciones de ciberseguridad contra amenazas de malware para evitar los ataques maliciosos en tu sistema. Para más información te invitamos a contactar con nosotros.