Alternativas a la fibra óptica: conexión a internet para empresas

De ESED - It & CyberSecurity

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Alternativas a la fibra óptica: conexión a internet para empresas</span>

A pesar de haber pasado casi 20 años desde la llegada de la fibra óptica como método más extendido para la conexión a internet, existen algunas zonas concretas en las que este método de conexión no es viable. Esto provoca que se deban buscar alternativas a dichas conexiones. 

¿Qué hacer en caso de que no llegue la fibra óptica en mi zona empresarial?

A continuación, como especialistas en soluciones informáticas y de ciberseguridad, vamos a exponer algunas de las alternativas que tienes para tener acceso a la red, en caso de que la fibra óptica no sea un método viable para tu empresa.

Además, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para una navegación segura.

Alternativas a la fibra óptica: internet por satélite, 5G, internet por cable,

Internet por satélite

Para zonas donde no es posible contar con conexión vía fibra óptica, una de las alternativas que más revuelo está generando es la de internet por satélite. Este sistema utiliza una antena parabólica que se conecta a un satélite. La compañía proveedora de este servicio, ofrece un módem que se conecta entre el satélite y el ordenador, como si fuera un router. El ordenador puede conectarse a este router por cable LAN o por Wi-Fi. Este sistema ofrece hasta 100 Mb de velocidad.

Para este tipo de conexiones se pueden utilizar satélites geoestacionarios (GEO) o satélites de órbita baja (LEO).

Los satélites geoestacionarios son aquellos que se sitúan a gran altitud (35.000km), permaneciendo en una posición fija relativa a la Tierra. Ofrecen cobertura a amplias áreas, pero la distancia puede provocar una mayor latencia, es decir, retraso en la transmisión de datos. 

Por lo que hace a los satélites de órbita baja, estos están mucho más cerca de la tierra  (entre 500 y 2.000km), lo que disminuye la latencia. 

Las principales empresas que actualmente ofrecen este servicio son: Starlink (Space X), HughesNet y Viasat. 

Conexión 5G

Consiste en utilizar una red móvil para proporcionar acceso a Internet. El 4G ofrece velocidades de hasta 100 Mbps y el 5G puede alcanzar hasta 10 Gbps en condiciones ideales.

Su latencia es baja. El tiempo que tarda un dispositivo en comunicarse con la red es de unos pocos milisegundos. Además, permite “dividir” una red física en varias redes virtuales, permitiendo a los operadores ofrecer diferentes niveles de servicio o priorizar ciertas aplicaciones. 

Algunos proveedores son: Verizon, AT&T, Telefónica, Vodafone.

Internet por cable (Coaxial)

El internet por cable (coaxial) es una tecnología de conexión a internet que utiliza la infraestructura de televisión por cable existente para ofrecer servicios de banda ancha. Es una conexión con gran disponibilidad y capacidad para ofrecer velocidades relativamente rápidas a un costo competitivo.

Estos cables están diseñados para transportar grandes cantidades de datos a través de la red de una empresa proveedora de servicios de cable.

El internet por cable generalmente ofrece velocidades que pueden variar entre 50 Mbps y 1 Gbps. Estas velocidades son suficientes para la mayoría de las actividades empresariales como por ejemplo para la realización de videoconferencias o grandes cantidades en la descarga de archivos.

Algunos proveedores: Comcast Xfinity, Spectrum, Virgin Media, Cox Communications. 

El internet por cable es una opción ideal para pequeñas y medianas empresas. Es adecuado para actividades como la navegación web, la transmisión de video en alta definición, el teletrabajo y otras tareas que no requieren un ancho de banda extremadamente alto o bajas latencias.

Redes LTE/4G

Las redes LTE/4G son una tecnología de conectividad móvil. LTE (Long-Term Evolution) es una evolución de las tecnologías de tercera generación (3G) y es lo que comúnmente se conoce como 4G

Esta tecnología permite conexiones de alta velocidad a internet móvil y puede ser una opción viable para empresas y usuarios en lugares donde otras formas de acceso a internet (como fibra o cable) no están disponibles o son limitadas.

Las velocidades en redes LTE/4G varían en función de varios factores, como la cobertura, la congestión de la red y la capacidad de los dispositivos. En general, LTE/4G puede ofrecer velocidades de descarga que oscilan entre 10 Mbps y 100 Mbps en condiciones ideales, con velocidades de subida de 5 a 50 Mbps.

Aunque la velocidad puede ser más lenta que la de la fibra óptica, es generalmente suficiente para la mayoría de las actividades empresariales, como la navegación, transmisión de video en alta definición, videollamadas y aplicaciones en la nube.

Algunos proveedores: Verizon, AT&T, Vodafone, Movistar.

El internet LTE/4G es una opción flexible, portátil y de rápida implementación para empresas que necesitan conectividad en áreas donde las opciones tradicionales no están disponibles o que requieren una solución temporal o de respaldo.

Red MPLS (Multiprotocol Label Switching)

La Red MPLS (Multiprotocol Label Switching) es una tecnología de red de conmutación de etiquetas que mejora la eficiencia y la gestión del tráfico de datos en redes empresariales. Es ampliamente utilizada por empresas y proveedores de servicios de telecomunicaciones para interconectar oficinas, centros de datos o sucursales distribuidas geográficamente, ofreciendo conectividad confiable, segura y con calidad de servicio (QoS) garantizada.

MPLS es ideal para aplicaciones y entornos empresariales que requieren alta confiabilidad, rendimiento constante y control de calidad del servicio. Es común en sectores como las finanzas, la salud o empresas multinacionales que no pueden permitirse interrupciones o caídas en sus conexiones críticas.

Algunos proveedores: Verizon, AT&T, Colt Technology Services. 

Como especialistas IT y en ciberseguridad, estas son algunas de las opciones que te recomendamos para obtener conexión a internet en caso de que no tengas acceso a fibra óptica.