Adware a través de la suplantación de identidad. Un peligro para las empresas
El adware es un tipo de malware que infecta un dispositivo y despliega el ataque a través de anuncios publicitarios fraudulentos. La víctima accede al enlace pensando que es la oferta que llevaba tiempo esperando, pero en realidad le están robando toda su información privada y sensible.
¿Cómo funciona un ataque de adware?
Su misión principal es recopilar nuestra información personal para elaborar un perfil de usuario basado en nuestras preferencias, lo que permite mostrar publicidad adaptada a los intereses del usuario. Este tipo de software malicioso puede provocar que datos sensibles almacenados en el dispositivo terminen en manos de terceros sin consentimiento y sin que el usuario sea consciente de ello.
Los ciberdelincuentes pueden infectar los dispositivos de sus víctimas a través de ataques de phishing. Estos pueden ser lanzados por correo electrónico o por SMS con un enlace adjunto, el ciberdelincuente puede desplegar el adware si la víctima hace clic.
Una vez creado el perfil, al abrir el navegador para acceder a Internet, el adware comienza a desplegar anuncios de manera aleatoria y constante. Normalmente, estos anuncios aparecen en pantalla completa o como notificaciones, llegando a ser tan invasivos que dificultan seriamente el uso del dispositivo, ya que las ventanas emergentes y notificaciones se abren de forma continua.
El objetivo de este adware es generar ingresos basados en la cantidad de clics o descargas que se realizan. Sin embargo, últimamente han surgido variantes que también se utilizan como herramienta para llevar a cabo campañas maliciosas destinadas a robar información confidencial de los usuarios, como datos bancarios o contraseñas.
¿Cómo saber si estoy infectado?
Comprobar si estás infectado con un adware es difícil, ya que son programas diseñados específicamente para pasar desapercibidos. Además, muchas veces se camuflan en nuestros dispositivos como un programa lícito (un antivirus gratis o cualquier otro programa).
No obstante, hay indicios que sugieren que has sido víctima de un adware:
- Aparecen iconos extraños en el escritorio.
- Una avalancha de anuncios o notificaciones comienza a saturar la pantalla del dispositivo.
- La página inicial del navegador ha sido modificada sin autorización, mostrando un buscador diferente.
- Algunos sitios web habituales no se cargan correctamente o presentan numerosos errores.
- Al hacer clic en enlaces, nos redirige a páginas web distintas a las esperadas.
- El navegador o el ordenador funcionan más lento de lo habitual e incluso pueden llegar a bloquearse.
- Han aparecido nuevas barras de herramientas, complementos o extensiones en el navegador.
Cómo evitar acabar infectado por un adware
Sistema antiphishing
Una de las principales maneras que tienen los ciberdelincuentes de infectarnos con un adware o cualquier tipo de malware es a través de los ataques de phishing. Para evitar que el ciberdelincuente pueda infectarnos con un adware, se puede implementar un sistema antiphishing para proteger los correos electrónicos de los trabajadores de una empresa.
Una de las principales maneras de proteger los sistemas de correo electrónico es estableciendo las políticas DMARC. Las políticas DMARC son un método de autenticación de dominios para asegurar una comunicación por correo electrónico segura.
Formación a trabajadores
Una de las mejores formas de proteger a tu empresa frente a ciberataques es a través de la formación a todos los trabajadores, tanto fijos como temporales. A través de la concienciación y formación, se pueden evitar la mayoría de los ataques que amenazan con la seguridad de cualquier empresa.
Antivirus
La instalación de un programa de antivirus ayuda a la prevención de un adware y cualquier tipo de malware que un ciberdelincuente quiera instalar en nuestro dispositivo. Los que instalamos en ESED vienen con tecnología XDR/MDR instalada, esta tecnología permite trazar de dónde proviene la amenaza, aislando los dispositivos que se encuentran en peligro, para evitar que se propague y eliminarla de forma automática.
El adware es una grave vulneración de nuestra privacidad y puede llegar a afectar el rendimiento de los equipos infectados, dejándolos inoperativos, afectando a la actividad principal de la empresa.
Tal vez te gustaría
Artículos relacionados