5 mitos que están poniendo en riesgo la ciberseguridad de tu empresa
Una gestión insuficiente de la ciberseguridad es una de las amenazas más peligrosas que afecta a todos los negocios, aunque algunos sectores más que otros. Se achaca a la falta de formación de los empleados y la constante información falsa. Te presentamos 5 mitos sobre ciberseguridad que podrían tener un gran impacto en tu empresa.
Mitos que ponen en riesgo la seguridad de tu sistema
Seguir con las regulaciones legales es suficiente para mantener mi empresa segura
En absoluto. Aunque seguir con los requerimientos legales en materia de ciberseguridad, protección de datos y otros, es fundamental para operar un negocio de manera legal, además de fomentar confianza a sus clientes, no garantiza la seguridad de tu empresa o tus clientes.
Estas regulaciones, por muy necesarias y beneficiosas que sean, solo exigen un mínimo que en muchos casos no es suficiente. Asegúrate siempre de que las medidas que estás tomando, no solo cumplan la normativa, pero que te protejan de manera adecuada.
Sólo tengo que proteger aquellos assets que estén conectados a internet.
Es cierto que muchas amenazas suelen venir de Internet, recientemente esta tendencia ha aumentado. Sin embargo, según Cybersecurity Insiders, casi el 70% de los negocios se sienten extremadamente vulnerables a ataques provenientes de dentro de la misma organización. Y es que este tipo de ataques es mucho más difícil de detectar, y sus consecuencias pueden llegar a ser desgarradoras. Por esto, las empresas deben ser conscientes y tener en vigencia los controles adecuados.
Los ciberdelincuentes no atacan a pequeñas o medianas empresas.
Mentira. No importa si tu empresa es pequeña, para los cibercriminales sigue siendo un caramelo. Un estudio de Accenture descubrió que las pequeñas y medianas empresas constituían casi la mitad de los ciberataques. El “atractivo” de estas empresas para los hackers es que muchas de ellas tienen sistemas de ciberseguridad muy débiles y poco eficientes, lo que las hace un blanco fácil.
Tengo herramientas y software caro, estoy protegido.
Tener a tu disposición buenas herramientas es definitivamente un paso en la dirección correcta, pero sólo con tenerlas no es suficiente. Invertir en herramientas de ciberseguridad solo será útil si tienes un equipo que las use debidamente, y controle tus assets, monitoree tu sistema y en general se encargue de que toda tu red es segura. Una buena estrategia de ciberseguridad es vital para conseguir la máxima protección.
La ciberseguridad no es mi responsabilidad
La ciberseguridad empieza donde empieza tu empresa. Todos los empleados tienen la responsabilidad de mantener la empresa segura. Los hackers pueden entrar prácticamente por todas partes, y tener una buena higiene en materia de ciberseguridad podría ahorrarte un problema o dos. Por eso, es importante que todos los trabajadores de la empresa entiendan por qué la ciberseguridad es tan importante, y tengan unos conocimientos mínimos para reconocer una amenaza y saber que deben reportarla al departamento de IT.
¿Tú o tu equipo erais conscientes de alguno de estos mitos? Si te quedan dudas sobre cómo gestionar la ciberseguridad de tu empresa, no dudes en aprovechar nuestra auditoria gratuita con uno de nuestros expertos.
Tal vez te gustaría
Artículos relacionados