20 ventajas de externalizar la ciberseguridad en tu empresa
Te mostramos, de forma rápida y sencilla, 20 ventajas para tu empresa al contar con un proveedor o especialista en ciberseguridad externo.
20 razones por las que deberías externalizar la ciberseguridad en tu empresa
-
1. Expertise
Contarás con personal y profesionales altamente cualificados, formados, especializados y con conocimientos técnicos en seguridad informática, que sabrán cómo actuar en todo momento para proteger la infraestructura informática de tu empresa.
2. Ahorro de costes
Dependiendo las necesidades y tamaño de la empresa, externalizar puede suponer un ahorro económico en costes de contratación y formación.
3. Ahorro en software y hardware
Para garantizar la ciberseguridad de un sistema o infraestructura informática se requiere de herramientas específicas y software especializado. Las empresas dedicadas a la ciberseguridad disponen de la tecnología más avanzada para garantizar la seguridad informática de sus clientes.
En cambio, cuando la empresa dispone de un departamento interno en ciberseguridad, la inversión en software y hardware necesario, recae sobre la empresa.
4. Mejora la eficiencia y productividad
Cuando se dispone de un experto en ciberseguridad, ajeno a tu departamento informático interno, permite que este pueda focalizarse en la actividad principal de la empresa, olvidándose de tareas técnicas o mecánicas, que no aportan ningún valor añadido al cliente final.
Por ejemplo: mejoras web para incrementar la experiencia del usuario; implementar nuevas herramientas para facilitar procedimientos internos, entre otras.
5. Soporte y mantenimiento 24/7
Disponer de personal que garantice soporte, mantenimiento y monitorización las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, puede suponer un gran coste para una empresa, así como, la necesidad de contratar el personal suficiente.
Los partners en ciberseguridad ofrecen este servicio dentro de sus planes. Una manera de garantizar que tu sistema e infraestructura informática está siempre protegida y que además, en caso de incidente, habrá una actuación rápida, minimizando su impacto.
6. Evita sanciones o incumplimiento legal
Las leyes y normativas referentes a la seguridad informática, sobre todo las destinadas a la protección de datos, son cambiantes. Las empresas que ofrecen servicios de ciberseguridad, al estar al día y actualizados en reglamentos y normativas, te ayudan a evitar sanciones o incumplimientos legales.
7. Monitorización constante de brechas de seguridad
La monitorización de los sistemas e infraestructuras informáticas es fundamental para encontrar brechas de seguridad o vulnerabilidades en los sistemas que pueden ser la causa de la entrada de malware.
Cuando no se hace una monitorización periódica por falta de tiempo o por no contar con el personal adecuado y cualificado, es cuando aparecen más brechas de seguridad en un sistema. Una de las tareas principales de los partners en ciberseguridad es la de monitorizar los sistemas constantemente, para detectar y solventar dichas brechas de seguridad.
8. Respuesta rápida a incidentes
Las empresas especializadas en ciberseguridad disponen de unos procedimientos, protocolos y políticas específicas para dar una respuesta rápida a incidentes, sabiendo en todo momento cómo actuar. De esta manera, reducir el impacto, minimizando los daños y los riesgos a un incidente mayor.
Uno de estos protocolos es el denominado Disaster Recovery Plan.
9. Escalabilidad y adaptación
Los partners en ciberseguridad, al contar con software y hardware específico y tecnologías avanzadas, son capaces de adaptarse a las necesidades de cada empresa, ajustando sus servicios según el crecimiento o cambios internos del cliente sin necesidad de grandes inversiones.
10. Especialistas actualizados
Los proveedores externos están en constante actualización y formación. Esto les permite conocer las últimas amenazas y soluciones del mercado para proteger de forma eficiente los sistemas.
11. Especialistas proactivos
Las empresas proveedoras de servicios en ciberseguridad fomentan la proactividad, es decir, anticíparse a los problemas con la monitorización constante de los sistemas, detectando posibles brechas de seguridad y solventándolas antes de que se conviertan en un problema de seguridad real.
12. Recursos ilimitados
Al contar con especialistas en ciberseguridad, dedicados exclusivamente a esta parte de la informática, disponen de todo tipo de recursos de ciberseguridad para ajustarlos a las necesidades específicas del momento.
Puedes contar con planes a medida según el crecimiento o cambios que tu empresa vaya experimentando.
13. Economía de escala
Los proveedores en ciberseguridad pueden ofrecer servicios a un costo menor debido a la economía de escala.
14. Soporte multidisciplinario
El sector informático es muy amplio. Las empresas especializadas en ciberseguridad, no sólo cuentan con personal cualificado y especializado en seguridad informática, sinó que también cuentan con profesionales IT y desarrolladores. De esta manera, pueden ofrecer servicios y soluciones amplificadas y dar respuesta a necesidades y problemáticas mucho más complejas.
15. Reducción de la Carga Administrativa
Al no tener que contratar, formar y retener personal de forma interna, las gestiones administrativas se ven reducidas.
16. Implementación fácil y rápida
No es necesario desarrollar herramientas o soluciones a medida, por lo tanto, la implementación de estas es mucho más fácil y rápida.
17. Capacidades avanzadas de detección
El uso específico de herramientas que utilizan tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial, permiten detectar actividades sospechosas y amenazas de manera mucho más rápida y eficiente, agilizando procesos y maximizando la productividad.
18. La tranquilidad de que todo está controlado
Contar con profesionales en ciberseguridad que saben lo que se hacen, están actualizados y conocen el modus operandi de los ciberdelincuentes te aportan la tranquilidad de saber que, pase lo que pase, estás cubierto y los problemas o amenazas se pueden solventar de forma fácil y rápida.
19. Mejora la reputación de marca
Mejora la reputación de marca, aportando garantías de seguridad a los clientes.
20. Informes y análisis detallados
Estarás informado en todo momento del trabajo de los especialistas en ciberseguridad, así como, el estado de seguridad de tu sistema e infraestructura informática gracias a los informes y análisis detallados que recibirás periódicamente por parte de tu proveedor de ciberseguridad.
Como ves, externalizar la ciberseguridad de tu empresa te aporta numerosas ventajas para prevenir y minimizar el riesgo de sufrir ciberataques como los que te contamos en la siguiente guía que puedes descargar de forma gratuita.
Tal vez te gustaría
Artículos relacionados